Críticas de estrenos

‘Priscilla’: el brillante film de Coppola que no dice nada nuevo

Priscilla es la octava película de Sofia Coppola que sigue en la línea de Marie Antoinette, humanizando un personaje público que no ha tenido una presencia secundaria, basándose en las memorias escritas por Priscilla Presley en 1985 bajo el título Elvis and Me. Coppola llega en el momento indicado… (leer más)

Las cuatro hijas (Les filles d’Olfa, 2023) se presenta a competición en la sección oficial de la 68º edición de la Seminci. En ella, Kaouther Ben Hania, conocida por su valentía a la hora de filmar documentales e introducirse en lugares oscuros… (leer más)

En la noche de Año Nuevo de Baltimore, se producen 29 asesinatos a manos de un francotirador. Eleanor Falco (Shailene Woodley), una policía, junto al agente especial del FBI Geoffrey Lammark (Ben Mendelsohn), inician un proceso de investigación enfrentándose a un homicida de complicada psique. Misántropo(leer más)

En 2021, Ella Kemp escribía para Leterboxd el artículo “Careful How You Go”, donde entre los diferentes temas se exploraba cómo visualizar películas que giran en torno a la violencia, concretamente la sexual, cuando uno mismo ha sido víctima de dichas agresiones, ¿cómo reaccionar a una representación de una violación en pantalla?… (leer más)

Michel Gondry presenta en el Festival de Sevilla (20 SEFF) esta comedia sobre un director, Marc (Pierre Niney), que quiere terminar su película y sus peculiares maneras de lidiar con su proceso creativo. Para ello… (leer más)

Justine Triet es una cineasta que lleva varios proyectos a su espalda, pero sin duda Anatomía de una caída es el más ambicioso de todos. La película presenta un dilema parecido al de 12 Hombres sin piedad y en la línea de Saint Omer. No obstante, se diferencia de ambas películas(leer más)

Nat se traslada a un pueblo perdido, a una casa medio en ruinas, donde la relación con su perro y con los vecinos será lo que compone su día a día. Isabel Coixet adapta la novela de Sara Mesa, para ello se va a las tierras riojanas donde sitúa esta pequeña población que…  (leer más)

Past Lives es el film debut de Celine Song, una película que habla de lo que pudo ser, del destino, del afecto y la admiración hacia una persona que por cuestiones ajenas se ve obligada a tomar un camino distinto, pero que re… (leer más)

La última cinta de Víctor Erice está cargada de melancolía. La memoria, el recuerdo, la ausencia, las relaciones paterno filiales, la soledad, el paso del tiempo, la pérdida de la inocencia, son algunos de los temas… (leer más)

El Festival Internacional de San Sebastián hace historia este año con tres películas de animación incluidas en la lista de su Sección Oficial. Nunca antes había habido “tantas” dentro de este formato. Pero que menos que rendir homenaje a este acontecimiento tan especial inaugurando el festival… (leer más)

O Corno (2023), dirigida por Jaione Camborda, se erige como un logro cinematográfico sobresaliente en el paisaje del cine español contemporáneo. La película, que captura la esencia de una época y la fuerza de las mujeres en un entorno rural de… (leer más)

Hirokazu Koreeda eleva de nuevo el nivel con su última película, Monster (Kaibutsu, 2023, Japón), tras la decepcionante primera producción coreana (Broker, Beurokeo) del pasado año. Estrenada en España en la sección Perlak del Festival de San Sebastián… (leer más)

La Sección Oficial del Festival de San Sebastián ha sido el marco del último trabajo de Robin Campillo: La isla roja (L’île rouge, 2023, Francia). La película se sitúa a principios de los setenta, en el que ya era independiente país de Madagascar hacía más de dos décadas (desde 1950), pero donde la presencia colonial francesa todavía persistía… (leer más)

El universalmente conocido Christopher Nolan fue el otro director del denominado ‘Barbienheimmer’, el doblete de películas hollywoodienses que hemos tenido hasta en la sopa. No solo los nuevos algoritmos que nos asaltan… (leer más)

Hace más de tres semanas se estrenó en España El regreso de las golondrinas de Li Ruijun (Yin Ru Chen Yan, 2022, China). En su país natal la cinta solo circuló durante algunos días antes de que fuera censurada su exhibición… (leer más)

En 2021 un estudio de la multinacional Ipsos determinó que España es el país europeo con mayor índice de personas LGTBI+. Sevilla, capital de la región más poblada del país, tiene en su esencia una irremediable naturaleza dual. Pese a ser… (leer más)

El origen del mal (Sébastien Marnier, Francia, 2022) llega a las salas españolas tras pasar sin pena ni gloria por el último festival de Venecia. Aunque en ningún momento deja de ser un entretenido thriller, durante todo el metraje… (leer más)

No hay mejor manera de describir Asteroid City (2023) que la frase más sencilla que se puede decir sobre ella: Es, ni más ni menos, la nueva de Wes Anderson. Punto. Para lo bueno y para lo malo. Con todo lo que ello conlleva… (leer más)

Kepler Sexto B (2023) podría ser uno de los miles de exoplanetas en la zona habitable descubiertos (en una órbita ni demasiado fría, ni demasiado cálida, con respecto a su estrella), pero que, por diferentes variables, no cumple con… (leer más)

El sonido de un libro impactando en el suelo y una mujer que cuenta que se ha caído una estantería. Con esta sencilla y divertida anécdota comienza María Elorza el planteamiento de su documental A los libros y a las mujeres canto (2022)… (leer más)

Carla Subirana da el salto al largometraje y a la ficción con su primera película Sica (2023). La historia de una adolescente en la Costa da Morte que emprende una búsqueda personal y física en busca de su padre, un marinero al que el mar… (leer más)

Los whodunits, historias en las que se plantea un intrigante asesinato y la búsqueda de autor ocupa una parte esencial del relato, no faltan en el panorama cinematográfico actual. Ya solo con la franquicia iniciada por Kenneth Branagh… (leer más)

The Eternal Daughter (2022), dirigida por la británica Joanna Hogg, participante en la Sección Oficial del Festival de Sevilla, parte desde la premisa de la intriga, del misterio, para servirnos una historia simbiótica… (leer más)

Geografías de la soledad (Geographies of solitude, 2022, Canadá) empieza y termina con los planos nocturnos de la naturaleza donde se muestra el cielo, el mar, los caballos, la vegetación… Pero, sobre todo, son un intento por mostrar las estrellas… (leer más)

Es viernes 28 de abril, a pesar de ser la Feria de Sevilla y tener hasta arriba el calendario, me dispongo a pasar unas tres horas en el cine para ver la nueva película de Ari Aster (y después escribir esto). Entro en la sala sin saber mucho del fil… (leer más)

Es ya significativa e influyente la ola de directoras españolas que encarnan una nueva mirada (Carla Simón, Clara Roquet, Alauda Ruiz de Azúa, Pilar Palomero, Belén Funes, Elena López Riera, Arantxa Echevarria, Carlota Pereda, Rocío Mesa, etc.)(leer más)

Hace mucho tiempo en algún lejano lugar… así es como debería empezar Scarlet, una película que apuesta por ser una feel good movie, muy al estilo de Jacques Demy en Los Paraguas de Cherburgo o Piel de Asno… (leer más)

Sam Mendes presenta su última película El imperio de la luz (Empire of light, 2023, Reino Unido). Una cinta con tintes biográficos en la que hace un viaje a su propio pasado y que explora temas que el director vivió en su infancia… (leer más)

Retorno a Seúl (Retour à Séoul, Camboya, 2023), la última película de Davy Chou, presenta a Freddie (Ji-min Park), una chica de 25 años de nacionalidad francesa y ascendencia surcoreana que viaja a Seúl en busca de sus orígenes. La película empieza con tres elementos… (leer más)

La huida hacia adelante es un camino que regenera en nuestra espalda un peso del que nos libramos durante un muy breve tramo temporal, pero que se recarga rápidamente, puede que cada día, algo… (leer más)

El director austriaco Ulrich Seidl completa con Rimini, su bilogía de este año, formada también por la polémica Sparta, a través de estas dos obras, Seidl muestra sin reparos, su visión pesimista… (leer más)

El austríaco Ulrich Seidl, conocido internacionalmente por su trilogía ‘Paraíso’, alborota la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con la película ‘Sparta’, una obra muy oscura y que viene con polémica… (leer más)

El caftán azul (Maryan Touzani, 2022, Marruecos) se despliega como una obra intimista, de interiores, de materialidades, de rostros y cuerpos. Se antoja difícil obviar el diálogo de un trío amoroso y de una historia de amor prohibido y deseos velados entre telas que nos remite a… (leer más)

¿Cómo reflotar lo desahuciado? ¿Cómo compaginar la ayuda, la rehabilitación y la reinserción sin arriesgar la salud mental? ¿Cómo confiar en quien solo tiene minutos de lucidez al día y que se convierte en otra persona cuando su kryptonita le llama como la rueca a Aurora?… (leer más)

La vida del ser humano se ve sembrada a veces por momentos con cierta extensión en el tiempo que quedan para siempre, que marcan, que hacen evolucionar, pero que pasan demasiado rápido, que no pueden saborearse ya sea por la manera en que se suceden, por… (leer más)

Paul Urkijo presenta su nueva película Irati (España, 2022) basada libremente en la serie de comics El ciclo de Irati de Juan Luis Landa y Jon Muñoz. En la película, Urkijo plasma una fantasía épica que mezcla con realidad histórica a través de la mitología del País Vasco… (leer más)

Los Fabelmans comienza con un movimiento de grúa que recoge las colas para entrar en un cine de Nueva Jersey. En el recorrido, lo que parece como una voz en off resulta ser la de un padre que le habla a su hijo temeroso ante la primera vez que acude a ver una… (leer más)

Durante los últimos cinco años la industria cinematográfica, sobre todo Hollywood, se ha obsesionado en visibilizar los problemas sociales de las mujeres, a veces, no de la mejor manera. Películas cómo Una Joven Prometedora fallaba en dejar la resolución del problema… (leer más)

La cinta sueca es una sátira mordaz, divertida y desenfrenada de las clases burguesas y el capitalismo. Ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes ‘Triangle of Sadness’, y dirigida por Ruben Östlund… (leer más)

Una familia de San José (Costa Rica) se ha roto por la mitad tras el divorcio de los padres. Esta fractura nos es narrada desde la mirada de la hija mayor de dieciséis años, Eva (Daniela Marín Navarro), que en un… (leer más)

En una familia patriarcal compuesta por dos generaciones diferentes empiezan a surgir tensiones debido a la falta de un varón. El hijo mayor solo ha tenido hijas hasta el momento y el hijo menor todavía no ha concebido ningún hijo, a eso se le suma que está desempleado… (leer más)

En su nueva película Martin McDonagh presenta a dos amigos Pádraic (Colin Farrel) y Colm (Brendan Gleeson) en una isla remota de Irlanda, Inisherin. Un día uno de ellos decide que ya no quiere continuar con la amistad. Con esta sencilla premisa… (leer más)

Todd Field vuelve a dirigir dieciséis años después de rodar segundo largometraje (Los juegos secretos) en 2006. Con TÁR (EE.UU., 2022) vuelve a demostrar su innegable capacidad como narrador con un relato sobre la caída de una compositora y directora de orquesta… (leer más)

Si hay algo que llama la atención del espectador son las historias personales, donde las emociones estén a flor de piel, las cuales aunque provoquen que nuestros ojos se tornen vidriosos, otorguen una satisfacción al final de… (leer más)

En 1920, Los Ángeles comenzaría a presenciar un movimiento que revolucionaría la historia de la localidad para siempre. Los estudios cinematográficos se movieron de Nueva York a Hollywood. Una industria empezaba a crecer de manera descontrolada… (leer más)

Estimado lector, estimada lectora: te invito a tomar un respiro junto a mí, antes de entrar en la composición de planos, ritmo, fondo y forma de la cinta para quedarte con la historia y el duelo constante de Park Chan-Wook en el que se debate sobre el amor… (leer más)

Rahimi (Zahra Amir Ebrahimi) viaja a Mashhad para investigar unos feminicidios. Al llegar, se da cuenta de que la policía no está haciendo muchos esfuerzos por resolver los asesinatos y llevar al culpable… (leer más)

Vemos un primer plano del móvil de Matthias, que pasa las imágenes de las pruebas R.M.N. (Resonancia Magnética Nuclear) del cerebro de su padre, afectado de una enfermedad, al parecer indetectable, de su cabeza. R.M.N (Cristian Mungiu, 2022), con esas siglas tan fácilmente asociables a su país, Rumanía… (leer más)

En menos de 6 meses, los que van desde julio a diciembre, hemos podido visionar en salas los tres últimos trabajos del cineasta coreano Hong Sang-soo. Si en verano se exhibía en cines… (leer más)

Carlos Vermut vuelve a sacudir nuestras cabezas y la cinematografía española con una cinta perturbadora, oscura, con tintes momentáneos de terror psicológico, donde se explora los… (leer más)

‘Broker’, el último filme de Hirokazu Koreeda, preestrenada en Cannes y que el Festival de San Sebastián trae en la sección Perlak, es una cinta que contiene todos los ingredientes habituales del cineasta japonés, pero que…

Hace un año encontré en un trastero de mi casa una maleta que tenía una videocámara y cuatro cintas de vídeo. Instintivamente, mi primera reacción fue intentar encender la cámara, para mi dece…

En la sección Las Nuevas Olas del Festival de Sevilla fue programada, probablemente, la película animalista del año (Premio del Jurado en Cannes), y puede que en lo que llevamos de siglo. Dirigida por el…

Abrázame fuerte (Mathieu Amalric, 2021, Francia), que pudimos ver en la Sección Nuevas Olas del Festival de Sevilla, es una cinta íntima, que pese a la exposición de un drama demoledor se muestra con la mayor de las…

Atraídos por una experiencia gastronómica de alto estándar única, un grupo de personas influyentes y considerablemente ricas se adentra en una isla de la que, quizás, no salgan jamás…

Yorgos Lanthimos y Pablo Larraín han comenzado una tendencia en cuanto a los biopics que tiene pinta de que continuará durante algún tiempo. Corsage nos sitúa en el siglo XIX, donde seremos testigos de…

 

Una joven pareja decide mudarse de la ciudad a una zona rural, donde la economía predominante proviene del corcho. Es entonces cuando su vida amorosa entra en conflicto cuando surgen discrepancias…

Armageddon Time (2022, EE.UU.), última cinta de James Gray (La noche es nuestra, Two Lovers, Ad Astra) se estrenó el pasado viernes en las salas de nuestro país. La cinta aborda de una manera cercana, desde…

Rodrigo Sorogoyen realiza con As bestas la que probablemente sea hasta ahora su obra magna. La acogida de gran parte de la crítica, de la Academia (preseleccionada como una de las tres películas a competir por el…

Quizás esta edición del SEFF sea la más diversa, donde el apartado que otros festivales consideran Otras Miradas está integrado dentro de la Sección Oficial del festival, con filmes como RodeoLos Hijos de Otros

Se han realizado muchísimas películas en la historia del cine que versan sobre la amistad; tantas que puede hasta considerarse un subgénero si se reivindica como tal. Pero pocas hay tan duras y devastadoras…

¿Es el cine una medio mentira?, ¿una medio verdad?, y… ¿No es el enamoramiento algo parecido? La cinta española Ramona, ópera prima de Andrea Bagney que se estrena en salas este viernes 25 de noviembre…

Pilar Palomero, ganadora del Premio a Mejor Dirección Novel en los Goya de 2021 por ‘Las niñas’, sigue con la exploración de la adolescencia femenina en contextos complicados en su segundo largometraje…

El cine es otro mundo y nosotros somos dios, un ser omnipresente que todo lo ve y todo lo juzga. Durante dos horas se nos invita, explícitamente, a adentrarnos en el pasado, en 1862, concretamente…

Unicorn Wars (2022, España) irrumpe en la actual taquilla cinematográfica poniendo a prueba los límites de la infantilización y mostrando una propuesta antibelicista en clave de fábula, que analiza y expone…

España, en su más prolífico año cinematográfico, vuelve a producir una cinta con los mismos temas de fondo, con las mismas preocupaciones. El agua, ópera prima de Elena López Riera, presentada en el…

Desde un plano cenital se nos presenta a Andrea, una chica en la pubertad que dispone una serie de cuerdas componiendo una estrella, y que hace un llamamiento al cielo, del que no obtiene respuesta…

Utama (Bolivia, 2022) es la ópera prima del director boliviano Santiago Loayza Grisi, que nos narra con técnica impecable el drama de una pareja de abuelos que resisten la sequía del pueblo, producto del cambio…

El año que está viviendo el cine español (un cine ciertamente injuriado, denostado y estigmatizado por su propio pueblo) es probablemente uno de los mejores de su historia. La cantidad de obras que tienen…

Argentina tiene todavía muy presente la dictadura que sufrió durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional, que, tras el golpe de estado del 76, durante más de siete años sumió a la nación en su periodo…

Todos estamos familiarizados con los atentados que París sufrió en noviembre de 2015, donde hubo varios tiroteos y explosiones. La película de Isaki Lacuesta intenta reconstruir dicho evento, concretamente el…

En los márgenes, ópera prima de Juan Diego Botto, que está en salas desde la semana pasada, es una cinta que, aunque bien intencionada, peca de varias deficiencias. El mensaje de denuncia social que alberga…

Girasoles Silvestres’, la última película Jaime Rosales (Las horas del día, La soledad, Petra) preestrenada ayer en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, y con una colosal Anna Castillo como actriz protagonista…

‘La consagración de la primavera’, tercera película del director sevillano Fernando Franco, tuvo ayer su preestreno en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián. El director de ‘La herida’ (2013) o ‘Morir’…

Victoria es un lugar que parece haberse quedado congelado en los años 50. Aquí gira todo en torno el núcleo familiar tradicional, donde el hombre trabaja y la mujer se queda al cargo de la casa. En el epicentro de este…

‘Modelo 77’, última película del director sevillano Alberto Rodríguez, realizador de ‘Grupo 7’ (2012) o ‘La Isla Mínima’ (2014), nos vuelve a encandilar con un drama carcelario que funciona casi como un thriller…

Pacifiction‘, la cinta francesa del director catalán Albert Serra que fue preestrenada en el pasado Festival de Cannes, se encuentra en las carteleras de nuestro país desde el pasado 2 de noviembre.

La última pieza de Carla Simón, flagrante ganadora del Oso de Oro en La Berlinale por Alcarràs, titulada ‘Carta a mi madre para mi hijo’, que ha presentado en las Jornadas de los Autores, encuadradas en el Festival…

El segundo largometraje de la directora Alli Haapasalo, preestrenada internacionalmente en el Festival de Sundance, donde ganó el Premio del Público en la sección Wordl Cinema, y que ha sido preestrenada también…

Vortex, última película dirigida por Gaspar Noé, y que salió premiada como mejor película del Festival de Cine de San Sebastián del año pasado en la Sección Zabaltegui, está ya en cines.

Desde el pasado viernes 22 de julio se encuentra en cines ‘Lunana, un yak en la escuela, una de las pocas películas que ha producido Bután en su historia cinematográfica. Al frente, el director Pawo Choyning Dorji…

Delante de ti, cinta del surcoreano Hong Sang-soo, ya está en los cines. El autor asiático, no muy conocido en occidente, pero que lleva una considerable trayectoria de buenos títulos como…

Pig‘, ópera prima del director estadounidense Michael Sarnoski, que pueden contemplar ahora en las salas comerciales españolas, es una cinta que habla fundamentalmente sobre la pérdida, pero que se…

Es innegable que nuestra sociedad ha avanzado. Un antiguo sketch de comedia titulado Mi marido me pega, que ridiculizaba la violencia machista, ahora nos hace llevarnos las manos a la cabeza. La nueva oleada de femin…

Elvis, la película recientemente estrenada del director australiano Baz Luhrmann, es un biopic del rey del rock & roll que no ofrece nada nuevo y que tiende a repetir los errores de otros biopics…

La isla de Bergman, el último trabajo de la realizadora francesa Mia Hansen-Løve, está en las salas desde este viernes. Prestrenada en España en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla, y teniendo también…

El segundo largometraje de Saeed Roustayi ya está en los cines españoles desde el pasado viernes. Producida en 2019, por diferentes razones no ha llegado a nuestras salas hasta ahora. Se trata de un…

La última película de Jonás Trueba, Tenéis que venir a verla, se encuentra en las salas de los cines españoles. Sin ser la pieza más revolucionaria del año, sí que se puede afirmar que constituye una rareza en el…

Ninjababy, película dirigida por la cineasta noruega Yngvild Sve Flikke, que en los Premios del Cine Europeo recibió el galardón a mejor comedia de 2021, llegó este pasado viernes a los cines españoles.

Todo a la vez en todas partes, dirigida en dúo por “Los Daniels” (Dan Kwan y Daniel Scheinert”), está desde la semana pasada en las salas de cine. Una película que no dejará a nadie indiferente…

Las Gentiles, última película del director sevillano Santi Amodeo, ya está en las salas comerciales desde el pasado viernes. La cinta, que fue preestrenada en la última edición del Festival de Cine…

Ya ha llegado a la cartelera de nuestros cines la película libanesa (en coproducción con varios países) Costa Brava, Líbano. Dirigida por Mounia Akl, la directora debutante…

La esperada Cinco lobitos, ha llegado este pasado fin de semana a la cartelera de nuestros cines españoles. La cinta fue preestrenada internacionalmente en la 72º Berlinale este febrero…

La ópera prima de Chema García Ibarra, cineasta debutante este 2021 en el Festival de Sevilla, es una cinta bastante atípica, que mezcla surrealismo con ironía, que se enmarca…

Un pequeño mundo es la ópera prima con la que Laura Wandel debutó en el cine el año pasado, y que no llegó a las salas comerciales españolas hasta este 2022. Se suma, y ya…

En la pequeña población de Alcarràs vive la familia Solé, que durante varias generaciones ha vivido de la agricultura, concretamente, de los melocotoneros. Un día reciben la noticia…

En una pequeña casa de Grecia conviven dos personas que parecen tenerse total apatía; un padre, con esclerosis múltiple, y su hija, que cuida de él. Ambos parecen haber tenido diferencias en su…

Rendir los machos, la ópera prima del director canario David Pantaleón, fue la proyección con la que se inauguraba el pasado viernes, en los cines de Nervión Plaza de mk2Cinesur, el Festival…

París, Distrito 13 o Les Olympiades, la última película de Jacques Audiard, director de títulos como Un profeta (2009), De óxido y hueso (2012) o Los hermanos Sisters (2018), está ya en cines…

CODA, dirigida por Siân Heder, y elevada a la fama por ser la ganadora del premio a mejor película en los pasados Premios Oscars (la cinta, amén del más prestigioso reconocimiento…

La isla de Bergman, el último trabajo de la realizadora francesa Mia Hansen-Løve, está en las salas desde este viernes. Prestrenada en España en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla, y teniendo también…

Un sol salvaje es el primer largometraje que se realiza por la ECAES (Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla), ya que es el proyecto de fin de grado de la primera promoción de alumnos de la… 

Belle (Ryū to Sobakasu no Hime), la última película del Studio Chizu, dirigida y escrita por Mamoru Hosoda, está ya en los cines de España. Es una cinta que te impacta a los sentidos y que consigue hacerte pasar una…

El acontecimiento, dirigida por Audrey Diwan, y nada más y nada menos que la película ganadora del León de Oro en el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia, está ya en cines. La propia Diwan…

La película argentina Camila saldrá esta noche, dirigida por Inés María Barrionuevo, fue proyectada ayer sábado 26 en el 18 Festival Internacional de Cine LGTBI de Andalucía, que desde el 25 de marzo hasta el 3 de abril…

La última película, cinta de Pan Nalin ganadora de la Espiga de Oro en la última edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), es, esencialmente, un Cinema Paradiso versión india. Un cariñoso…

Asghar Farhadi, autor de entre otras películas de la prestigiosa Nader y Simin, una separación (2011), vuelve a las salas de cine con Un héroe, drama con el que consiguió el Gran Premio del Jurado de Cannes…

Después de años de rumores y noticias sobre la película de The Batman: que sería dirigida y protagonizada por Ben Affleck, que después este dejó el proyecto porque el guion no le convencía…

Febrero y marzo están siendo meses claves para el cine, donde se han estrenado grandes películas como Las Ilusiones Perdidas o Licorice Pizza. Entre tantos estrenos es posible que Competencia Oficial

En 2006, Joachim Trier, junto a uno de sus mejores amigos, Eskil Vogt, proyectaban su ópera prima: Reprise. Esta colaboración pronto se convertiría en estándar creativo para ambos, pues no hay cinta de…

Tras su arrasador paso por los Césars, llevándose entre ellos el premio a Mejor Película, Las Ilusiones Perdidas llega a nuestras salas, encontrándose disponible en cartelera en este momento. Un film de Xavier Giannoli que… 

Paul Thomas Anderson nos trae Licorice Pizza, una obra aparentemente caótica, espontánea y que tiene una frescura que no se pierde pese al torrente de situaciones frenéticas. Posee energía, naturalidad, jovialidad…

Belfast, estrenada en cines en España recientemente y agasajada con varios premios y nominaciones internacionales, es la última cinta de Kenneth Branagh. Ambientada en la Irlanda del Norte de finales de los 60…

La nueva obra de Ryûsuke Hamaguchi, Drive My Car, galardonada y alabada en numerosos premios y festivales, y que ha sido estrenada este viernes 4 de febrero en España, a grandes trazas, me ha decepcionado…

Petite Maman, de Céline Sciamma, es una historia singular, que no recuerdo haberla visto, aunque todos hayamos pensado alguna vez en su idea. Es una de esas películas que puede tener tantas lecturas como…

Old Henry (2021), primer largometraje de Potsy Ponciroli (dirige y escribe el guion), es uno de los mejores westerns de los últimos tiempos. De tintes muy clásicos, contiene muchos de los elementos, tanto iconográficos…

La película dirigida por Paul Verhoeven, relata la biografía de Benedetta Carlini, abadesa de un monasterio de Pescia a finales del XVI, que trascendió tanto por sus visiones místicas como por su sexualidad lésbica…

Lamb es el primer largometraje en solitario del director islandés Valdimar Jóhannsson. Ambientada en una aislada granja de Islandia, la película se sitúa entre género fantástico, la intriga y el drama. La cinta posee un…

Annette es una sorpresa de película en cuanto a que no es un musical tradicional. Prescindiendo de las grandes coreografías y el colorismo típico, la cinta se plantea más a modo de ópera, teniendo también, a mi manera…

Las leyes de la frontera de Daniel Monzón es una película que rescata un género muy español y representativo de una época, el cine quinqui. Ambientada en la Girona de finales de los 70 (ciudad que no ha sido muy…

Todos los artistas que han trabajado en esta película, desde la dirección con el acertado concepto de un único plano secuencia desde el que enfocar la película (el director trabajó como chef durante 12 años)…

La neozelandesa Jane Campion, ganadora gracias a esta película del León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Venecia, nos presenta uno de los westerns más atípicos de los últimos años, y me atrevería a…

Dont Look Up! Es una buena comedia, que entretiene y arremete contra muchos sectores. Es fresca y reivindicativa, sin traicionarse a sí misma saliéndose del tono ni de sus propios esquemas. Es una película actual…

Está siendo el 2021 un año de buen cine español y en su gran mayoría las historias de sus películas tratan sobre mujeres: Madres paralelas, Libertad, Pan con limón y semillas de amapola, e incluso podemos meter a 

El quinto largometraje del director andaluz no es una película perfecta, incluso puede que sea la menos buena de su filmografía, pero es una cinta que merece la pena el visionado y que dejará contentos a muchos…

El mejor Sorrentino vuelve a la palestra con una obra que retrata la sociedad de la Nápoles de los 80. Con el inconfundible sello del cineasta en cada momento, y un largo y excéntrico número de personajes, es una…

Notable película Libertad, el primer largometraje de Clara Roquet, que escribe y dirige, y en el que demuestra una gran capacidad para transmitir con imágenes una historia donde profundiza en los sentimientos de…

La película española (de habla inglesa) dirigida por Rodrigo Cortés, situada en el miserable gueto de Varsovia en 1942, es una película completa, que consigue lo que pretende y que tiene pulso de principio a fin.