Cine estadounidense

Priscilla (2023) - Sofía Coppola

Priscilla es la octava película de Sofia Coppola que sigue en la línea de Marie Antoinette, humanizando un personaje público que no ha tenido una presencia secundaria, basándose en las memorias escritas por Priscilla Presley en 1985 bajo el título Elvis and Me. Coppola llega en el momento indicado… (leer más)

En la noche de Año Nuevo de Baltimore, se producen 29 asesinatos a manos de un francotirador. Eleanor Falco (Shailene Woodley), una policía, junto al agente especial del FBI Geoffrey Lammark (Ben Mendelsohn), inician un proceso de investigación enfrentándose a un homicida de complicada psique. Misántropo(leer más)

Iron Claw cuenta la historia de la familia Von Erich, los intentos frustrados del padre, Fritz Von Erich por convertirse en campeón de lucha libre en la categoría de pesos pesados, se traslada a sus cuatro hijos (cinco en la vida real, pues el director, Sean Durkin, decidió quitar al más pequeño para hacer la historia “más realista”)… (leer más)

Past Lives es el film debut de Celine Song, una película que habla de lo que pudo ser, del destino, del afecto y la admiración hacia una persona que por cuestiones ajenas se ve obligada a tomar un camino distinto, pero que re… (leer más)

¿Cómo plantear un tema tan complejo como el paso del tiempo, la herencia generacional y cómo esto os forma como personas? All dirt roads taste of salt es la opera prima de Raven Jackson que intenta abordar dichas cuestiones con una narrativ… (leer más)

Christos Nikou presenta Fingernails (2023), la nueva apuesta de Apple TV. Esta película será una de las tres comedias, junto con La práctica (2023) y Ex-Husbands (2023) presentadas a competición en la Sección Oficial de… (leer más)

La separación une a los tres hombres de esta historia que, tras la ruptura con sus respectivas parejas, han de enfrentarse por primera vez a su soledad. Esta premisa podría resultar interesante, pues abre una ventana a la exploración de este tema desde el prisma…  (leer más)

El universalmente conocido Christopher Nolan fue el otro director del denominado ‘Barbienheimmer’, el doblete de películas hollywoodienses que hemos tenido hasta en la sopa. No solo los nuevos algoritmos que nos asaltan… (leer más)

No hay mejor manera de describir Asteroid City (2023) que la frase más sencilla que se puede decir sobre ella: Es, ni más ni menos, la nueva de Wes Anderson. Punto. Para lo bueno y para lo malo. Con todo lo que ello conlleva.… (leer más)

Geografías de la soledad (Geographies of solitude, 2022, Canadá) empieza y termina con los planos nocturnos de la naturaleza donde se muestra el cielo, el mar, los caballos, la vegetación… Pero, sobre todo, son un intento por mostrar las estrellas… (leer más)

Es viernes 28 de abril, a pesar de ser la Feria de Sevilla y tener hasta arriba el calendario, me dispongo a pasar unas tres horas en el cine para ver la nueva película de Ari Aster (y después escribir esto). Entro en la sala sin saber mucho del fil… (leer más)

Tú y yo (Love Affair, Leo McCarey, 1939, EE.UU.), vista desde la altura que nos proporciona el 2023, podría calificarse (y tiene que ser así), como un ejemplo de película machista; por la actitud del personaje de Charles Boyer (vividor, infiel, misógino) o el modelo de vida que… (leer más)

¿Cómo reflotar lo desahuciado? ¿Cómo compaginar la ayuda, la rehabilitación y la reinserción sin arriesgar la salud mental? ¿Cómo confiar en quien solo tiene minutos de lucidez al día y que se convierte en otra persona cuando su kryptonita le llama como la rueca a Aurora?… (leer más)

Los Fabelmans comienza con un movimiento de grúa que recoge las colas para entrar en un cine de Nueva Jersey. En el recorrido, lo que parece como una voz en off resulta ser la de un padre que le habla a su hijo temeroso ante la primera vez que acude a ver una… (leer más)

Durante los últimos cinco años la industria cinematográfica, sobre todo Hollywood, se ha obsesionado en visibilizar los problemas sociales de las mujeres, a veces, no de la mejor manera. Películas cómo Una Joven Prometedora fallaba en dejar la resolución del problema… (leer más)

Todd Field vuelve a dirigir dieciséis años después de rodar segundo largometraje (Los juegos secretos) en 2006. Con TÁR (EE.UU., 2022) vuelve a demostrar su innegable capacidad como narrador con un relato sobre la caída de una compositora y directora de orquesta… (leer más)

Si hay algo que llama la atención del espectador son las historias personales, donde las emociones estén a flor de piel, las cuales aunque provoquen que nuestros ojos se tornen vidriosos, otorguen una satisfacción al final de… (leer más)

En 1920, Los Ángeles comenzaría a presenciar un movimiento que revolucionaría la historia de la localidad para siempre. Los estudios cinematográficos se movieron de Nueva York a Hollywood. Una industria empezaba a crecer de manera descontrolada… (leer más)

Atraídos por una experiencia gastronómica de alto estándar única, un grupo de personas influyentes y considerablemente ricas se adentra en una isla de la que, quizás, no salgan jamás…

Armageddon Time (2022, EE.UU.), última cinta de James Gray (La noche es nuestra, Two Lovers, Ad Astra) se estrenó el pasado viernes en las salas de nuestro país. La cinta aborda de una manera cercana, desde…

Esta no es una película sobre la madre de alguien. Esta no es una película póstuma de la madre de alguien. Esta no es una película sobre la relación madre e hija de alguien. Esta es una película sobre experimentar…

Esta crítica no va a ser una crítica al uso, sino que va a estar a medio camino con la crónica, y también va a tener algo de personal. Pero es que lo ocurrido en el último día del X Festival Rizoma al que escribe le pareció mágico: la magia que sólo produce el cine…

Victoria es un lugar que parece haberse quedado congelado en los años 50. Aquí gira todo en torno el núcleo familiar tradicional, donde el hombre trabaja y la mujer se queda al cargo de la casa. En el epicentro de este…

Runner’, ópera prima de la directora estadounidense Marian Mathias, que también realiza el guion, fue ayer presentada en la Sección Oficial a concurso del Festival de San Sebastián…

Pig‘, ópera prima del director estadounidense Michael Sarnoski, que pueden contemplar ahora en las salas comerciales españolas, es una cinta que habla fundamentalmente sobre la pérdida, pero que se…

Es innegable que nuestra sociedad ha avanzado. Un antiguo sketch de comedia titulado Mi marido me pega, que ridiculizaba la violencia machista, ahora nos hace llevarnos las manos a la cabeza. La nueva oleada de femin…

Todo a la vez en todas partes, dirigida en dúo por “Los Daniels” (Dan Kwan y Daniel Scheinert”), está desde la semana pasada en las salas de cine. Una película que no dejará a nadie indiferente…

CODA, dirigida por Siân Heder, y elevada a la fama por ser la ganadora del premio a mejor película en los pasados Premios Oscars (la cinta, amén del más prestigioso reconocimiento…

Después de años de rumores y noticias sobre la película de The Batman: que sería dirigida y protagonizada por Ben Affleck, que después este dejó el proyecto porque el guion no le convencía…

Paul Thomas Anderson nos trae Licorice Pizza, una obra aparentemente caótica, espontánea y que tiene una frescura que no se pierde pese al torrente de situaciones frenéticas. Posee energía, naturalidad, jovialidad…

Old Henry (2021), primer largometraje de Potsy Ponciroli (dirige y escribe el guion), es uno de los mejores westerns de los últimos tiempos. De tintes muy clásicos, contiene muchos de los elementos, tanto iconográficos…

Las vírgenes suicidas (1999) fue la ópera prima de Sofía Coppola. La película está basada en la novela de Jeffrey Eugenides, siendo la propia directora la que adapta el guion. Es una obra que trata, fundamentalmente, del…

Hay clásicos que de tanto escuchar, de tanto tiempo tenerlos pendiente, o de tanta expectación creada por uno mismo, acaban decepcionando. West Side Story ha sido todo lo contrario, la prueba de que lo que alcanza la…

Dont Look Up! Es una buena comedia, que entretiene y arremete contra muchos sectores. Es fresca y reivindicativa, sin traicionarse a sí misma saliéndose del tono ni de sus propios esquemas. Es una película actual…