X Filmadrid (2024)

‘Two Giants That Exist Here – A German Fairytale’: la fábula de occidente narrada desde Alemania

El cortometraje de Gianna Scholten proyectado en la Sección Oficial de Filmadrid, aparece en este contexto revelador (no solo para Alemania, cinta donde se produce la película, sino que puede hacerse extensible a todo occidente). El fascismo en Alemania siempre ha estado… (leer más)

Historia de pastores (2024), debut del joven cineasta de Granada Jaime Puertas Castillo, tuvo su première mundial en el Festival de Rotterdam, y su estreno nacional en el Festival de Málaga. Filmadrid también ha tenido el acierto de programar en su Sección Oficial una película… (leer más)

Es síntoma de una madurez intelectual, social, y humana, sentir la carga y la responsabilidad de lo que representa ser un hombre o mujer blanca. Más necesaria, si cabe, en un país (Brasil) donde las etnias predominantes son pardas (y negras en menor medida), pero las élites… (leer más)

Entrevistamos a Gianna Scholten, directora alemana ganadora del premio del Jurado Joven en el festival de Filmadrid con su película ‘Two giants that exist here’. La entrevista fue realizada en inglés en la terraza de La Casa Encendida de Madrid, y durante la conversación, hablamos sobre los impulsos y motivaciones que refleja en su obra… (leer más)

Madeleine Hunt-Ehrlich presenta en su debut una obra que trasciende el biopic convencional al adoptar una aproximación anti-biográfica y metatextual. Al explorar la vida de la escritora y activista anticolonial Suzanne Césair… (leer más)

La tierra de los altares, un documental dirigido por Sofía Peypoch y estrenado en 2023, es una obra profundamente personal y experimental que examina el impacto del trauma y la memoria… (leer más)

La tierra los altares, un documental dirigido por Sofía Peypoch y estrenado en 2023, es una obra profundamente personal y experimental que examina el impacto del trauma y la memoria… (leer más)

Frank Sweeney, 'Few can see'

Entrevistamos a Frank Sweeney a raíz de su último trabajo Few Can See (2024). Una película hecha a través de imágenes de archivo y material rodado que simula las noticias televisivas de los años 80. La película se convierte en un híbrido entre documental y ficción que reclama la verdad detrás de la censura que se vivió durante esos años en Irlanda... (leer más)

The Garden Cadences es una exploración que logra ser superficial y profunda a la vez, ligera pero intensa. La película de Dane Komljen se desarrolla en un espacio donde los problemas no son evidentes, pero la amenaza de su presencia es constante… (leer más)