Mario C. Gentil / 27.03.2022
La película argentina Camila saldrá esta noche, dirigida por Inés María Barrionuevo, fue proyectada ayer sábado 26 en el 18 AndaLesGai (Festival Internacional de Cine LGTBI de Andalucía), que desde el 25 de marzo hasta el 3 de abril tiene lugar en los cines de Nervión Plaza en Sevilla. La obra fue ya participante de los pasados festivales de San Sebastián y de Mar del Plata. La cinta saldrá en las salas comerciales de España el 24 de junio.
Camila es una adolescente en su último año de escuela antes de ir a la universidad, que se ha mudado junto a su familia a Buenos Aires desde La Plata debido a la inminente muerte de su abuela. Con el consecuente cambio de centro escolar, de uno público a uno privado y religioso, las fuertes convicciones políticas y personales de Camila aflorarán aún más.
La película es un retrato generacional, una cinta feminista, en la que se explica diáfanamente y para todas las edades (sí, hay mujeres que se besan y salen pechos femeninos, y eso es para todas las edades y si no está de acuerdo, lector o lectora, esta no es tu web) por qué el feminismo es un movimiento necesario e imparable debido a que hay personas jóvenes, como Camila, que no han necesitado de una didáctica para ello, sino que son ellas las que inspiran a las demás.
En Camila saldrá esta noche se da con total naturalidad la bisexualidad y la homosexualidad, y los personajes lo tratan sin mayor asombro, como ocurre en la vida hoy día. Se hace una defensa de los valores feministas encarnados en varios personajes que se unen por afinidad de pensamiento, amistad y atracción sexual. Y se aborda un tema muy a flor de piel en Argentina, la lucha a favor del aborto legal, arcaica prohibición que hasta el 30 de diciembre del pasado 2020 no se consiguió abolir.
La cinta nos muestra una historia de mujeres fuertes y actuales en sus diferentes roles y edades. Y la protagonista, interpretada con bastante carisma por Nina Dziembrowski, creará admiración a todas las personas de las que se va rodeando, gracias a su potente personalidad, sin salirse por ello de una naturalidad que nos es dada siempre entre los personajes principales, y sin caer tampoco en lo prototípico o lo superficial a cambio de querer tener mayor fuerza expresiva. Sí es verdad que hay ciertos puntos en los que la peli adolece de una tendencia al drama juvenil típico de institutos, pero son momentos concretos, que no lastran la cinta ni la minimizan.
La obra tiene encuadres de un estilo propio, con una constante utilización de planos cercanos y sostenidos, donde las actrices y los actores aguantan siempre con creces el tipo. Posee buenas composiciones visuales, tanto de figuras como de espacios, siendo esta buena factura técnica una de las cosas que más me atraen del filme. Tampoco se apoya recurrentemente en la música, dejando prolongados silencios y sonido ambiente, para mantener esta cercanía que con la cámara ya se nos da.
La película cuenta lo que quiere contar, lo hace a través de sus personajes y la construcción de la historia tiene efecto. Supongo que Camila saldrá esta noche sulfurará a ciertas personas, pero a la gente con una mentalidad coherente y humana supondrá simplemente un buen relato, que suma y refleja el sentir feminista (da igual la nación), y que retrata el clima argentino con respecto a estos temas.