Con motivo del primer aniversario, desde testigodecine.com hemos decidido sacar nuestra propia lista de mejores películas de entre todas aquellas cintas actuales de las que hemos realizado crítica. Entran las obras que, entre el 8 de diciembre de 2021 y 7 de diciembre de 2022, estuvieran en cartelera en España, en estrenos en plataformas, o que hayamos podido ver en prestrenos en festivales pero que aun no hayan tenido estreno en salas comerciales. Cada redactor y redactora ha elaborado una lista individual donde expone el porqué de su elección.
Mejor Película Andaluza
Dir. Santi Amodeo
Porqué: habla de un tema que hay que abordar (el suicidio juvenil es la mayor causa de muerte entre la gente joven) y lo hace desde una perspectiva totalmente actual, no resultando artificial la asimilación del punto de vista postadolescente por parte de Amodeo, cambiando el formato de pantalla, con una orgánica utilización de las redes sociales, una original banda sonora, con un dueto de actrices (especialmente reseñable la actuación protagonista de África de la Cruz) que ha maravillado, y con una mezcla de tonos narrativos que pese a ello no hace que se pierda el potente drama de la película.
Mención Especial
Dir. Rocío Mesa
Porqué: en este año de la confirmación de la nueva ola de mujeres cineastas españolas, Rocío Mesa aporta con esta película su mirada propia. Una obra que dialoga con ‘Alcarràs’ y con ‘El Agua’, pero que se desmarca utilizando el realismo mágico para afianzar ese apego con el sentido de pertenencia a un lugar y el amor a la tierra de origen. Porque es arriesgada, bonita, mágica, emocional, pura y porque supone la aportación andaluza a la nueva ola de directoras.
Mejor Ópera Prima
Dir. Clara Roquet
Porqué: tiene un guion redondo. Sabe conjugar una historia de amistad imposible debido a las clases sociales sin caer en la condescendencia o en la moralina. Porque es una historia de mujeres, de diferentes edades, atrapadas, donde todas tienen luces y sombras, y donde las más jóvenes intentan romper con la herencia que le empuja a lo contrario. Todas tienen una gran riqueza en la construcción del personaje. Porque el coming of age es de los mejores realizados en los últimos años. Por la profundísima mirada de esas dos jóvenes actrices, y por la luz que baña la película. Porque «si supieran todo lo que lucho por poder salir…«
Mención Especial
Dir. Charlotte Wells
Porqué: desde su comienzo, pese a la aparente jovialidad de la que está impregnada cada escena, algo acecha, no sabes por dónde va a venir, pero la sombra acaba apareciendo paulatinamente. Porque se hace del recuerdo, uno de los más bonitos pensamientos humanos, película. Porque los recuerdos infantiles de unas entrañables vacaciones se recogen en toda su esencia, y los de las personas que hemos querido y ya no están son análogos. Por la química que hay entre una actriz de once años y un actor de veintiséis.
Mejor Película Hispana
Dir. Carla Simón
Porqué: en el año en el que mejor cine español se ha hecho en décadas, y gracias en gran parte al número de títulos dirigidos por mujeres, con patrones similares, pero cada una con una mirada muy propia, Carla Simón ha sido la capitana y más grande de todas ellas. Porque esta cinta representa muchas cosas para el cine español y lo que viene. Porque el cine coral, de actores naturales, de motivos personales, de apego a una tierra, de retrato de unas gentes, de tratamiento casi documental de un modelo de vida que se pierde, y de carácter feminista, alcanzó con esta película su cima. Porque es completa en todo, y porque la cinta gravita sutilmente entre todos sus personajes con armonía y sin dejar a ninguno flaco, y sin que ellos no nos dejen huella.
Mención Especial
Dir. Pilar Palomero
Porqué: Pilar Palomero da un paso más en su ya muy sensible mirada de la adolescencia. Saca con la cámara los pensamientos de los personajes, y tiene una habilidad en la dirección de actoral impecable. Además, consigue que no se note y que su drama llegue a momentos que atraviesan la línea entre la ficción y lo documental. Porque habla de una temática que ocurre mucho y nunca se habla, y por el descubrimiento de ese torrente de actriz que es Carla Quílez.
Mejor Película
El triángulo de la tristeza (2022)
Dir. Ruben Östlund
Porqué: retrata satíricamente a la condición humana y al mundo en su globalidad capitalista, en su actualidad, con una narración rayando la perfección, con una luz en la que las personalidades de los retratados brotan irremediablemente. Porque disipa las diferencias entre críticos y público haciéndolos uno solo mientras están en las salas, los iguala, los une y los hace relacionarse activamente con la película. Revive el gran espectáculo del cine popular en tiempos donde las salas se han convertido en algo íntimo y de culto. El cineasta lo hace sin perder su estilo ni venderse a lo meramente industrial, compatibilizando lo autoral con lo popular. Porque me lo pasé en grande.
Mención Especial
Carta a mi madre para mi hijo (2022)
Dir. Carla Simón
Porqué: el cine, como toda rama del arte, está hecho para dejar nuestra huella en el planeta; una suerte de lucha contra la mortalidad del ser humano. Pues Carla Simón consigue hacerlo homenajeando al difuso recuerdo de su madre, y como presente para su hijo recién nacido; y de paso, regalándonos a todos esta joya imprescindible de ver. Carla despliega su sensibilidad única con mayor fuerza que nunca en la que para mí es su mejor pieza hasta ahora creada.
Mejor Ópera Prima
Dir. Lola Quivoron
Porqué: relevante para nuestra sociedad contemporánea. Una película que narra lo que conlleva invadir los espacios masculinos sin caer en el cliché del feminismo blanco, donde también se muestran otro tipo de opresiones, tanto de clase, como raciales. A esto se le añade las coreografías con las motos, que hacen que esta película sea a su manera única.
Mención Especial
Dir. Georgia Oakley
Porqué: una (si no, la primera) película en captar a la perfección la escena y cultura lésbica de los años 80 sin caer en los clichés, donde prima la diversidad y no la homogeneidad. Con una fotografía espectacular que se siente cómo una referencia a las películas de dicha época, todo esto se ve acompañado por la interpretación espléndida de Rosy McEwen.
Mejor Película Hispana
Dir. Carla Simón
Porqué: las consecuencias que tiene el desarrollo del mercado español hacia un capitalismo extremo y las consecuencias que tiene en las familias que viven del campo. Sobre eso, la complejidad de cada uno de los personajes, que tienen su mitología propia. Para mí, ver Alcarràs ha sido como ver un retrato de mi propia familia, que han sido de toda la vida del campo, pero que lo tuvieron que abandonar para irse al pueblo, donde había más oportunidades.
Mención Especial
Dir. Alauda Ruiz de Azúa
Porqué: un retrato fidedigno de la maternidad, sin ningún tipo de idealización. Es cine realista y desde la mirada femenina. Una de las películas más desgarradoras de los últimos años del cine español.
Mejor Película
Todo a la vez en todas partes (2022)
Dir. Dan Kwan & Daniel Scheinert
Porqué: trata los traumas generacionales de los inmigrantes chinos en Estados Unidos y el efecto que tienen en las generaciones posteriores. Un tema que puede sonar a misery porn, pero la película nunca cae en ese tópico. Sin perder nunca la profundidad de su temática, se usa lo banal y la ciencia ficción para hablar de temas tan dolorosos como la negación de identidad o la homofobia. Es una producción independiente que reúne todas las tecnologías cinematográficas: fotografía, sonido, montaje, efectos especiales, animación… y lo hace ingeniosamente y con un ritmo desenfrenado. Una película hecha y pensada para la experiencia de la gran pantalla y encima de eso, accesible a todos los públicos.
Mención Especial
La peor persona del mundo (2021)
Dir. Joachim Trier
Porqué: la película más necesaria, y relevante para las personas más mayores de la Generación Z. Desde no saber qué estudiar, tener un trabajo de mierda o no entender qué quieres, ni lo que eres. La incertidumbre de ser un adulto joven hecha película. Grabada completamente en analógico, incluyendo la parte con efectos especiales.
Mejor Ópera Prima
Dir. Alauda Ruiz de Azúa
Porqué: Porque propone una mirada sincera y honesta hacia la maternidad, atravesando tres generaciones y mostrando a estas con sus luces y sombras, con respeto, sin caer en extremos, respeta las diferentes realidades a la hora de afrontar las relaciones maternofiliales asumiendo su complejidad, sus diferencias y su cercanía.
Mención Especial
Dir. Elena López Riera
Porqué: Porque en su ópera prima Elena López Riera se atreve a mezclar conceptos, combinando la ficción, el documental incluso los cambios de formato dentro de la historia, todo ello para crear una atmósfera que juega con elementos fantásticos sin necesidad de mostrarlos. Reivindica la mitología popular que surge en los pueblos creando atisbos de realismo mágico partiendo de elementos cotidianos.
Mejor Película Hispana
Dir. Carla Simón
Porqué: Porque a través de una propuesta aparentemente sencilla diciendo muy poco consigue hablar de mucho. Genera vidas y narrativas propias en cada uno de los personajes, donde nada sobra ni es casual, aunque lo pueda parecer. Juega con la cotidianidad y la naturalidad de una forma muy genuina que muy pocos saben hacerlo con esa sutileza y elegancia.
Mención Especial
Dir. Clara Roquet
Porqué: Desde una mirada limpia se acerca a la adolescencia respetando los procesos de sus protagonistas, cada una de ellas con sus conflictos propios, sus miedos, y desafíos. Confronta dos realidades muy distintas que se nutren entre ellas y les proporciona un espacio para crecer sin someterlas a juicios.
Mejor Película
Dir. Leos Carax
Porqué: Porque reta al espectador a echar una mirada hacia el abismo a través de una propuesta arriesgada y personal. Introduce constantemente elementos metacinematográficos y construye, a través de la banda sonora del grupo Sparks, esta ópera rock dónde mezcla todo tipo de elementos, desde el terror a la fantasía, pasando por momentos incómodos o de incertidumbre, jugando con el exceso, el drama y el humor negro y dándo a la puesta en escena, el montaje y el sonido una relevancia y protagonismo en la propuesta.
Mención Especial
Dir. Mathieu Amalric
Porqué: Es una obra sutil que rebosa delicadeza. Hilada finamente a través del montaje, que interactúa consigo mismo construyendo activamente todo el discurso de la película y convirtiéndose en la pieza clave de la narración, sin caer nunca en el exceso, juega con el trauma y el escape de este de una forma sensible, creativa y original.
Mejor Ópera Prima
Dir. Juan Diego Botto
Porqué: por su calidad en la mayoría de sus aspectos: interpretación, guion, dirección, montaje, etc. Un drama social totalmente necesario que nos hace reflexionar a través de pequeñas historias ficticias que bien pueden ser reales.
Mención Especial
Dir. Carlota Pereda
Porqué: por el proceso de tensión que Carlota creó desde que el espectador vio su cortometraje hasta que vio su película en las salas de cine, generando una necesidad irremediable de verla.
Mejor Película Hispana
Dir. Alauda Ruiz de Azúa
Porqué: por saber reflejar la maternidad en todas sus etapas y transmitir emociones con simples detalles que nos hacen valorar realmente a la familia.
Mención Especial
Dir. Carla Simón
Porqué: por contar una historia simple y apostar por la creatividad personal que la llevó al éxito fuera de nuestro país.
Mejor Película
Dir. Céline Sciamma
Porqué: por ser una sencilla y tierna película que combina la fantasía y el drama para darnos el mensaje más bonito y original posible sobre la maternidad.
Mención Especial
Dir. Paolo Sorrentino
Porqué: por el maravilloso homenaje de Sorrentino al cine, a su vida y a sus padres con una historia muy personal que te pone los vellos de punta.
Mejor Ópera Prima
Dir. Carlota Pereda
Porqué: por el género de terror como denuncia del bulling y como declaración de intenciones de amor/odio al extrarradio. Por la empatía hacia la perversión y la maldad, todo ello fruto de un «por qué». Por la risa cruda del espectador a pesar de la escatológica desgracia.
Mejor Película Hispana
Dir. Carla Simón
Porqué: por el amor a la familia y el valor de la unión que ello implica. Por la mirada documental a las generaciones presentes y la libertad de pensamiento del espectador. Por un final doloroso en el que se pierden unas tierras pero no la sangre sana. Gracias a Carla Simón por ese recordatorio.
Mejor Película
Dir. Pilar Palomero
Porqué: por la belleza cruel de un travelling para contar la verdad irremediable de Carla. Por la autenticidad de sus protagonistas detrás de la dirección de Pilar Palomero y por explicar al público la realidad de la maternidad en las mujeres desde una mirada tierna pero inmediata. Gracias por dejarnos escuchar las historias de esas niñas y acompañar a Carla.
Mención Especial
Dir. Isaki Lacuesta
Porqué: por la mirada de respeto y valentía de Isaki Lacuesta hacia la experiencia vivida. Por atreverse a hablar del terror a través de un bellísimo plano de partículas.
Mejor Ópera Prima
Dir.Andrea Bagney
Porqué: Andrea Bagney nos trae un relato de amor enmarcado en el Madrid actual. Los personajes viven una historia de amor apasionada pero duramente condicionada por el contexto urbano, social, económico y emocional. Una visión fiel a la realidad actual y al mismo tiempo enmarcada por la teatralidad de los sentimientos imprevistos.
Mejor Película Hispana
Dir. Alauda Ruiz de Azúa
Porqué: muestra un relato fidedigno de la maternidad que nos muestra el esfuerzo que conlleva y el cambio de paradigma vital sin renunciar a la delicadeza con la que trata el sentimiento único de amor maternal.