MEJORES PELÍCULAS TESTIGODECINE.COM 2022

Con motivo del primer aniversario, desde testigodecine.com hemos decidido sacar nuestra propia lista de mejores películas de entre todas aquellas cintas actuales de las que hemos realizado crítica. Entran las obras que, entre el 8 de diciembre de 2021 y 7 de diciembre de 2022, estuvieran en cartelera en España, en estrenos en plataformas, o que hayamos podido ver en prestrenos en festivales pero que aun no hayan tenido estreno en salas comerciales. Cada redactor y redactora ha elaborado una lista individual donde expone el porqué de su elección.


Mario Cortez Gentil:

Mejor Película Andaluza

Las Gentiles (2021)

Dir. Santi Amodeo

Porqué: habla de un tema que hay que abordar (el suicidio juvenil es la mayor causa de muerte entre la gente joven) y lo hace desde una perspectiva totalmente actual, no resultando artificial la asimilación del punto de vista postadolescente por parte de Amodeo, cambiando el formato de pantalla, con una orgánica utilización de las redes sociales, una original banda sonora, con un dueto de actrices (especialmente reseñable la actuación protagonista de África de la Cruz) que ha maravillado, y con una mezcla de tonos narrativos que pese a ello no hace que se pierda el potente drama de la película.

Mención Especial

Secaderos (2022)

Dir. Rocío Mesa

Porqué: en este año de la confirmación de la nueva ola de mujeres cineastas españolas, Rocío Mesa aporta con esta película su mirada propia. Una obra que dialoga con ‘Alcarràs’ y con ‘El Agua’, pero que se desmarca utilizando el realismo mágico para afianzar ese apego con el sentido de pertenencia a un lugar y el amor a la tierra de origen. Porque es arriesgada, bonita, mágica, emocional, pura y porque supone la aportación andaluza a la nueva ola de directoras.

Mejor Ópera Prima

Libertad (2021)

Dir. Clara Roquet

Porqué: tiene un guion redondo. Sabe conjugar una historia de amistad imposible debido a las clases sociales sin caer en la condescendencia o en la moralina. Porque es una historia de mujeres, de diferentes edades, atrapadas, donde todas tienen luces y sombras, y donde las más jóvenes intentan romper con la herencia que le empuja a lo contrario. Todas tienen una gran riqueza en la construcción del personaje. Porque el coming of age es de los mejores realizados en los últimos años. Por la profundísima mirada de esas dos jóvenes actrices, y por la luz que baña la película. Porque «si supieran todo lo que lucho por poder salir…«

Mención Especial

Aftersun (2022)

Dir. Charlotte Wells

Porqué: desde su comienzo, pese a la aparente jovialidad de la que está impregnada cada escena, algo acecha, no sabes por dónde va a venir, pero la sombra acaba apareciendo paulatinamente. Porque se hace del recuerdo, uno de los más bonitos pensamientos humanos, película. Porque los recuerdos infantiles de unas entrañables vacaciones se recogen en toda su esencia, y los de las personas que hemos querido y ya no están son análogos. Por la química que hay entre una actriz de once años y un actor de veintiséis.

Mejor Película Hispana

Alcarràs (2022)

Dir. Carla Simón

Porqué: en el año en el que mejor cine español se ha hecho en décadas, y gracias en gran parte al número de títulos dirigidos por mujeres, con patrones similares, pero cada una con una mirada muy propia, Carla Simón ha sido la capitana y más grande de todas ellas. Porque esta cinta representa muchas cosas para el cine español y lo que viene. Porque el cine coral, de actores naturales, de motivos personales, de apego a una tierra, de retrato de unas gentes, de tratamiento casi documental de un modelo de vida que se pierde, y de carácter feminista, alcanzó con esta película su cima. Porque es completa en todo, y porque la cinta gravita sutilmente entre todos sus personajes con armonía y sin dejar a ninguno flaco, y sin que ellos no nos dejen huella.

Mención Especial

La maternal (2022)

Dir. Pilar Palomero

Porqué: Pilar Palomero da un paso más en su ya muy sensible mirada de la adolescencia. Saca con la cámara los pensamientos de los personajes, y tiene una habilidad en la dirección de actoral impecable. Además, consigue que no se note y que su drama llegue a momentos que atraviesan la línea entre la ficción y lo documental. Porque habla de una temática que ocurre mucho y nunca se habla, y por el descubrimiento de ese torrente de actriz que es Carla Quílez.

Mejor Película

El triángulo de la tristeza (2022)

Dir. Ruben Östlund

Porqué: retrata satíricamente a la condición humana y al mundo en su globalidad capitalista, en su actualidad, con una narración rayando la perfección, con una luz en la que las personalidades de los retratados brotan irremediablemente. Porque disipa las diferencias entre críticos y público haciéndolos uno solo mientras están en las salas, los iguala, los une y los hace relacionarse activamente con la película. Revive el gran espectáculo del cine popular en tiempos donde las salas se han convertido en algo íntimo y de culto. El cineasta lo hace sin perder su estilo ni venderse a lo meramente industrial, compatibilizando lo autoral con lo popular. Porque me lo pasé en grande.

Mención Especial

Carta a mi madre para mi hijo (2022)

Dir. Carla Simón

Porqué: el cine, como toda rama del arte, está hecho para dejar nuestra huella en el planeta; una suerte de lucha contra la mortalidad del ser humano. Pues Carla Simón consigue hacerlo homenajeando al difuso recuerdo de su madre, y como presente para su hijo recién nacido; y de paso, regalándonos a todos esta joya imprescindible de ver. Carla despliega su sensibilidad única con mayor fuerza que nunca en la que para mí es su mejor pieza hasta ahora creada.


Andrea Villalón Paredes:

Mejor Ópera Prima

Rodeo (2022)

Dir. Lola Quivoron

Porqué: relevante para nuestra sociedad contemporánea. Una película que narra lo que conlleva invadir los espacios masculinos sin caer en el cliché del feminismo blanco, donde también se muestran otro tipo de opresiones, tanto de clase, como raciales. A esto se le añade las coreografías con las motos, que hacen que esta película sea a su manera única.

Mención Especial

Blue Jean (2022)

Dir. Georgia Oakley

Porqué: una (si no, la primera) película en captar a la perfección la escena y cultura lésbica de los años 80 sin caer en los clichés, donde prima la diversidad y no la homogeneidad. Con una fotografía espectacular que se siente cómo una referencia a las películas de dicha época, todo esto se ve acompañado por la interpretación espléndida de Rosy McEwen.

Mejor Película Hispana

Alcarràs (2022)

Dir. Carla Simón

Porqué: las consecuencias que tiene el desarrollo del mercado español hacia un capitalismo extremo y las consecuencias que tiene en las familias que viven del campo. Sobre eso, la complejidad de cada uno de los personajes, que tienen su mitología propia. Para mí, ver Alcarràs ha sido como ver un retrato de mi propia familia, que han sido de toda la vida del campo, pero que lo tuvieron que abandonar para irse al pueblo, donde había más oportunidades.

Mención Especial

Cinco Lobitos (2022)

Dir. Alauda Ruiz de Azúa

Porqué: un retrato fidedigno de la maternidad, sin ningún tipo de idealización. Es cine realista y desde la mirada femenina. Una de las películas más desgarradoras de los últimos años del cine español.

Mejor Película

Todo a la vez en todas partes (2022)

Dir. Dan Kwan & Daniel Scheinert

Porqué: trata los traumas generacionales de los inmigrantes chinos en Estados Unidos y el efecto que tienen en las generaciones posteriores. Un tema que puede sonar a misery porn, pero la película nunca cae en ese tópico. Sin perder nunca la profundidad de su temática, se usa lo banal y la ciencia ficción para hablar de temas tan dolorosos como la negación de identidad o la homofobia. Es una producción independiente que reúne todas las tecnologías cinematográficas: fotografía, sonido, montaje, efectos especiales, animación… y lo hace ingeniosamente y con un ritmo desenfrenado. Una película hecha y pensada para la experiencia de la gran pantalla y encima de eso, accesible a todos los públicos.

Mención Especial

La peor persona del mundo (2021)

Dir. Joachim Trier

Porqué: la película más necesaria, y relevante para las personas más mayores de la Generación Z. Desde no saber qué estudiar, tener un trabajo de mierda o no entender qué quieres, ni lo que eres. La incertidumbre de ser un adulto joven hecha película. Grabada completamente en analógico, incluyendo la parte con efectos especiales.


Clara Tejerina:  

Mejor Ópera Prima

Cinco Lobitos (2022)

Dir. Alauda Ruiz de Azúa

Porqué: Porque propone una mirada sincera y honesta hacia la maternidad, atravesando tres generaciones y mostrando a estas con sus luces y sombras, con respeto, sin caer en extremos, respeta las diferentes realidades a la hora de afrontar las relaciones maternofiliales asumiendo su complejidad, sus diferencias y su cercanía. 

Mención Especial

El Agua (2022)

Dir. Elena López Riera 

Porqué: Porque en su ópera prima Elena López Riera se atreve a mezclar conceptos, combinando la ficción, el documental incluso los cambios de formato dentro de la historia, todo ello para crear una atmósfera que juega con elementos fantásticos sin necesidad de mostrarlos. Reivindica la mitología popular que surge en los pueblos creando atisbos de realismo mágico partiendo de elementos cotidianos. 

Mejor Película Hispana

Alcarràs (2022)

Dir. Carla Simón

Porqué: Porque a través de una propuesta aparentemente sencilla diciendo muy poco consigue hablar de mucho. Genera vidas y narrativas propias en cada uno de los personajes, donde nada sobra ni es casual, aunque lo pueda parecer. Juega con la cotidianidad y la naturalidad de una forma muy genuina que muy pocos saben hacerlo con esa sutileza y elegancia.

Mención Especial

Libertad (2021)

Dir. Clara Roquet

Porqué: Desde una mirada limpia se acerca a la adolescencia respetando los procesos de sus protagonistas, cada una de ellas con sus conflictos propios, sus miedos, y desafíos. Confronta dos realidades muy distintas que se nutren entre ellas y les proporciona un espacio para crecer sin someterlas a juicios. 

Mejor Película

Annette (2021)

Dir. Leos Carax 

Porqué: Porque reta al espectador a echar una mirada hacia el abismo a través de una propuesta arriesgada y personal. Introduce constantemente elementos metacinematográficos y construye, a través de la banda sonora del grupo Sparks, esta ópera rock dónde mezcla todo tipo de elementos, desde el terror a la fantasía, pasando por momentos incómodos o de incertidumbre, jugando con el exceso, el drama y el humor negro y dándo a la puesta en escena, el montaje y el sonido una relevancia y protagonismo en la propuesta. 

Mención Especial

Abrázame fuerte (2021)

Dir. Mathieu Amalric 

Porqué: Es una obra sutil que rebosa delicadeza. Hilada finamente a través del montaje, que interactúa consigo mismo construyendo activamente todo el discurso de la película y convirtiéndose en la pieza clave de la narración, sin caer nunca en el exceso, juega con el trauma y el escape de este de una forma sensible, creativa y original.


Cristina Enríquez

Mejor Ópera Prima

En los márgenes (2022)

Dir. Juan Diego Botto

Porqué: por su calidad en la mayoría de sus aspectos: interpretación, guion, dirección, montaje, etc. Un drama social totalmente necesario que nos hace reflexionar a través de pequeñas historias ficticias que bien pueden ser reales. 

Mención Especial

Cerdita (2022)

Dir. Carlota Pereda

Porqué: por el proceso de tensión que Carlota creó desde que el espectador vio su cortometraje hasta que vio su película en las salas de cine, generando una necesidad irremediable de verla.

Mejor Película Hispana

Cinco Lobitos (2022)

Dir. Alauda Ruiz de Azúa

Porqué: por saber reflejar la maternidad en todas sus etapas y transmitir emociones con simples detalles que nos hacen valorar realmente a la familia.

Mención Especial

Alcarràs (2022)

Dir. Carla Simón

Porqué: por contar una historia simple y apostar por la creatividad personal que la llevó al éxito fuera de nuestro país.

Mejor Película

Petite Maman (2021)

Dir. Céline Sciamma

Porqué: por ser una sencilla y tierna película que combina la fantasía y el drama para darnos el mensaje más bonito y original posible sobre la maternidad.

Mención Especial

Fue la mano de Dios (2021)

Dir. Paolo Sorrentino

Porqué: por el maravilloso homenaje de Sorrentino al cine, a su vida y a sus padres con una historia muy personal que te pone los vellos de punta.


Carmen Osadía:

Mejor Ópera Prima

Cerdita (2022)

Dir. Carlota Pereda

Porqué: por el género de terror como denuncia del bulling y como declaración de intenciones de amor/odio al extrarradio. Por la empatía hacia la perversión y la maldad, todo ello fruto de un «por qué». Por la risa cruda del espectador a pesar de la escatológica desgracia.

Mejor Película Hispana

Alcarràs (2022)

Dir. Carla Simón

Porqué: por el amor a la familia y el valor de la unión que ello implica. Por la mirada documental a las generaciones presentes y la libertad de pensamiento del espectador. Por un final doloroso en el que se pierden unas tierras pero no la sangre sana. Gracias a Carla Simón por ese recordatorio.

Mejor Película

La maternal (2022)

Dir. Pilar Palomero

Porqué: por la belleza cruel de un travelling para contar la verdad irremediable de Carla. Por la autenticidad de sus protagonistas detrás de la dirección de Pilar Palomero y por explicar al público la realidad de la maternidad en las mujeres desde una mirada tierna pero inmediata. Gracias por dejarnos escuchar las historias de esas niñas y acompañar a Carla.

Mención Especial

Un año, una noche (2022)

Dir. Isaki Lacuesta

Porqué: por la mirada de respeto y valentía de Isaki Lacuesta hacia la experiencia vivida. Por atreverse a hablar del terror a través de un bellísimo plano de partículas.


Julia Reyeros:

Mejor Ópera Prima

Ramona (2022)

Dir.Andrea Bagney

Porqué: Andrea Bagney nos trae un relato de amor enmarcado en el Madrid actual. Los personajes viven una historia de amor apasionada pero duramente condicionada por el contexto urbano, social, económico y emocional. Una visión fiel a la realidad actual y al mismo tiempo enmarcada por la teatralidad de los sentimientos imprevistos.

Mejor Película Hispana

Cinco Lobitos (2022).

Dir. Alauda Ruiz de Azúa

Porqué: muestra un relato fidedigno de la maternidad que nos muestra el esfuerzo que conlleva y el cambio de paradigma vital sin renunciar a la delicadeza con la que trata el sentimiento único de amor maternal.

Author: Mario Cortez Gentil

Graduado en Historia del Arte. Me gusta hablar y que me hablen de cine, de todas las épocas y países. Tengo un canal de YouTube (CINEMArietismo) donde hablo de mis películas favoritas. Máster de Crítica Cinematográfica en la ECAM. En Festivales y podcast me encontrarás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *