Cine asiático

Past Lives (2023) - Celine Song

Past Lives es el film debut de Celine Song, una película que habla de lo que pudo ser, del destino, del afecto y la admiración hacia una persona que por cuestiones ajenas se ve obligada a tomar un camino distinto, pero que re… (leer más)

Como entrar en la Catedral de Siena o descubrir a Janis Joplin. Lo que se siente cuando se sitúa uno por primera vez ante Las Meninas. El fenómeno del hallazgo de una obra y un artista que te agarra y te transporta a lugares en los que contadas veces se llega a lo largo de una vida… (leer más)

El Festival Internacional de San Sebastián hace historia este año con tres películas de animación incluidas en la lista de su Sección Oficial. Nunca antes había habido “tantas” dentro de este formato. Pero que menos que rendir homenaje a este acontecimiento tan especial inaugurando el festival… (leer más)

Ryûsuke Hamaguchi es en la actualidad, probablemente, el gran cineasta japonés. Su cine, de un estilo formal tan liviano como un copo de nieve, alcanza con una asombrosa apariencia de facilidad lugares poco frecuentados… (leer más)

Hirokazu Koreeda eleva de nuevo el nivel con su última película, Monster (Kaibutsu, 2023, Japón), tras la decepcionante primera producción coreana (Broker, Beurokeo) del pasado año. Estrenada en España en la sección Perlak del Festival de San Sebastián… (leer más)

Hay ciertas conductas que recordamos y nos parecen una muestra de tosquedad y frialdad tremenda. Después alegábamos el amor y la fidelidad que esas personas emanaban, y aunque costase entenderlas, cedíamos encantados en el juicio valorativo. Este tipo de amor se recoge en la ópera prima de Peng Tzu-Hui… (leer más)

Hace un año en la Sección Oficial de San Sebastián se presentaba la película japonesa A Hundred Flowers (Genki Nakamura, 2022), un drama sobre el Alzheimer y el trauma infantil. Un año después la muestra nipona a concurso parece tratar las mismas preocupaciones argumentales con una historia sobre un anciano… (leer más)

Desde el cálido sur de China, emerge una historia única que teje las memorias de una joven que regresa a su lugar de origen. La narrativa se plantea como un poema, revelando las experiencias de los visitantes que se alojan en la posada, que en realidad es la casa de su abuela, transformada en… (leer más)

El conflicto de Cachemira, nombre con el que se denomina a la lucha del territorio en disputa entre los países de India, Pakistán, China y facciones independentistas de la propia región, lleva sumida a la población de la zona en… (leer más)

Hace más de tres semanas se estrenó en España El regreso de las golondrinas de Li Ruijun (Yin Ru Chen Yan, 2022, China). En su país natal la cinta solo circuló durante algunos días antes de que fuera censurada su exhibición… (leer más)

On the Edge of Their Seats (Hideo Jôjô, 2020, Japón), se puede clasificar bajo la etiqueta convencional del cine de colegios y universidades. Sin ningún tipo de complejos, el cineasta hace más por acercarse que por despegarse de este prototipo de cine en su versión más(leer más)

Retorno a Seúl (Retour à Séoul, Camboya, 2023), la última película de Davy Chou, presenta a Freddie (Ji-min Park), una chica de 25 años de nacionalidad francesa y ascendencia surcoreana que viaja a Seúl en busca de sus orígenes. La película empieza con tres elementos… (leer más)

A la hora de recoger la realidad social, la esencia o el panorama de un lugar, según el grado de profundidad con el que se ahonde, solemos decir de las películas que son una radiografía, un retrato, una fotografía, o en el peor y más superficial de los casos, una postal… (leer más)

Las personas que tienen un mundo interior rico son propensas a crear su propia mitología. No una alternativa religiosa similar a la que ofrece la vacua, falsa y reductiva astrología, sino una articulación, una extensión de los pensamientos que se exteriorizan… (leer más)

El pasado 2022 la cinta japonesa A Hundred Flowers (Hyakka, Genki Nakamura), presentada en el Festival de San Sebastián, abordaba con un lenguaje cinematográfico expresivo, que llegaba a lo onírico por momentos, una cinta sobre el Alzheimer, que no era sino el… (leer más)

Vuelve el Japanese Film Festival Online, al que ya acudimos en 2022 en la que supuso la su segunda edición. En esta ocasión la programación festival está dividido en dos tramos. En el primero, del 15 de diciembre hasta el 15 de marzo, toda persona que tenga a bien… (leer más)

Estimado lector, estimada lectora: te invito a tomar un respiro junto a mí, antes de entrar en la composición de planos, ritmo, fondo y forma de la cinta para quedarte con la historia y el duelo constante de Park Chan-Wook en el que se debate sobre el amor… (leer más)

En menos de 6 meses, los que van desde julio a diciembre, hemos podido visionar en salas los tres últimos trabajos del cineasta coreano Hong Sang-soo. Si en verano se exhibía en cines… (leer más)

La cinta india Receipt (Prapti, 2022), dirigida por Anuraag Pati, es un drama romántico que aborda un tema ya demasiadas veces visto en cine: la imposibilidad de unión entre dos personas que se aman debido a la…

‘Tarlan’, película Kazaja dirigida por Yuliya Zakharova, ha sido hoy proyectada en la sección Naturaleza, en el Festival Imagine India que se celebra estos día en Madrid. Al contrario de lo que ocurre con las cintas…

‘Eternally Younger Than Those Adults’, del cineasta japonés Ryohei Yoshino, fue proyectada ayer tras la entrega a Ángela Molina del Premio Honorífico de esta XXI edición del Imagine India Internacional

La ópera prima del cineasta chino Jiazuo Na, ‘Streetwise’ (Gaey Wa’r), y que no ha tenido distribución en España, fue proyectada ayer miércoles en el Festival Imagine India que se celebra en el Artístic Metropol

Ayer pudimos ser testigos, en el Festival Internacional de Cine ImagineIndia, que celebra en Madrid su XXI edición, de la película ‘2000 songs of Farida’, obra del cineasta uzbeco Yalkin Tuychiev, que…

La última película del coreano Hong Sang-soo, tuvo en el Festival de San Sebastián (en la Sección Oficial) su première internacional. La cinta continúa con la impronta característica de sus últimos trabajos: un cine…

Wang Chao acudió por primera vez al Festival Internacional de cine de San Sebastián debido a su participación a concurso en lo que supuso el preestreno de ‘A Woman’ (‘Kong Xiu‘), una cinta que trata sobre la dura…

Genki Kawamura, que ha estado involucrado como productor en exitosos animes como ‘Your Name’ o ‘Belle’, da el salto a la dirección con ‘A Hundred Flowers’ (Hyakka), preestrena internacionalmente su ópera prima…

‘Broker’, el último filme de Hirokazu Koreeda, preestrenada en Cannes y que el Festival de San Sebastián trae en la sección Perlak, es una cinta que contiene todos los ingredientes habituales del cineasta japonés, pero que…

Desde el pasado viernes 22 de julio se encuentra en cines ‘Lunana, un yak en la escuela, una de las pocas películas que ha producido Bután en su historia cinematográfica. Al frente, el director Pawo Choyning Dorji…

Delante de ti, cinta del surcoreano Hong Sang-soo, ya está en los cines. El autor asiático, no muy conocido en occidente, pero que lleva una considerable trayectoria de buenos títulos como…

Perfect Blue fue el primer largometraje del malogrado director Satoshi Kon, uno de los grandes del anime japonés. El que fuera realizador de otras afamadas películas del estudio Madhouse como…

Belle (Ryū to Sobakasu no Hime), la última película del Studio Chizu, dirigida y escrita por Mamoru Hosoda, está ya en los cines de España. Es una cinta que te impacta a los sentidos y que consigue hacerte pasar una…

La última película, cinta de Pan Nalin ganadora de la Espiga de Oro en la última edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), es, esencialmente, un Cinema Paradiso versión india. Un cariñoso…

Masked Ward (Kamen byôtô), dirigida por Hisashi Kimura, es un thriller que parte de un secuestro en un hospital psiquiátrico en el que se van desvelando secretos que enrevesarán la trama y complicará la vida de…

Ito, de Satoko Yokohama, basada en la novela de Osamu Koshigaya, es una película que trata sobre tránsito a la madurez, sobre los problemas de comunicación y desubicación en el entorno familiar y sobre la evolución…

Her love boils bathwater (Yu wo wakasuhodo no atsui ai), escrita y dirigida por Ryota Nakano, que nos llega de la mano del Japanese Film Festival Online, es una obra humanista, que nos cuenta una historia de una…

Mio’s Cookbook (Mio-Tsukushi Ryouri-Chou) dirigida por Haruki Kadokawa, y basada en una novela de Kaoru Takada, es una bonita historia de amistad que el Japanese Film Festival Online 2022 nos ofrece la oportunidad de…

En el Japanese Film Festival Online 2022 se proyecta Patema Inverted, una película de animación realizada por Yasuhiro Yoshiura en 2013, perteneciente al Purple Cow Studio, y que es secuela de una miniserie del…

En el Japanese Film Festival Online que se está celebrando hasta el próximo día 27 de febrero, hemos podido visionar, It’s a Summer Film, primer largometraje de Soshi Masumoto. Una película para toda la familia, que…

La segunda edición del Japanese Film Festival Online nos trae Aristocrats, realizada por la directora Yukiko Sode. La cineasta dirige una historia de mujeres y clases sociales, ambientada en la estratificada Tokio…

La nueva obra de Ryûsuke Hamaguchi, Drive My Car, galardonada y alabada en numerosos premios y festivales, y que ha sido estrenada este viernes 4 de febrero en España, a grandes trazas, me ha decepcionado…

Hamaguchi nos introduce en un grupo de cuatro amigas, de diversas personalidades y todas ellas muy unidas, pero que ninguna se encuentra satisfecha con su situación sentimental. Una está soltera, otra se…

Past Lives es el film debut de Celine Song, una película que habla de lo que pudo ser, del destino, del afecto y la admiración hacia una persona que por cuestiones ajenas se ve obligada a tomar un camino distinto, pero que re… (leer más)

Past Lives es el film debut de Celine Song, una película que habla de lo que pudo ser, del destino, del afecto y la admiración hacia una persona que por cuestiones ajenas se ve obligada a tomar un camino distinto, pero que re… (leer más)