‘Girl Picture’: la amistad, el amor y la sexualidad en la juventud femenina

Aamu Milonoff and Eleonoora Kauhanen appear in Girl Picture by Alli Haapasalo, an official selection of the World Cinema: Dramatic Competition at the 2022 Sundance Film Festival.

Mario C. Gentil / 17.08.2022

El segundo largometraje de la directora Alli Haapasalo, preestrenado internacionalmente en el Festival de Sundance, donde ganó el Premio del Público en la sección World Cinema, y que ha sido preesentada también en el Atlàntida Mallorca Film Fest, es una cinta muy fresca, actual, que trata sobre el amor y la amistad desde el punto de vista de la juventud contemporánea, y que tiene varias características que la hacen conectar muy bien con el público.

La película finesa, aun en su cómodo contexto europeo, consigue contar con credibilidad y cariño un par de historias que pueden tener puntos universales en cuanto a los sentimientos a los que se enfrentan las nuevas generaciones a la hora de encontrar el amor, pero que pone su foco en la mirada femenina, pues es una historia sobre mujeres, escrita, realizada e interpretadas por mujeres (guion de Ilona Ahti y Daniela Hakulinen, y reparto capitalizado por Aamu Milonoff, Eleonoora Kauhanen y Linnea Leino)

Mimmi y Rönkko son dos muy buenas amigas del instituto, bisexual la primera, y hetero la segunda, que se enfrentan a sus experiencias sexuales y amorosas, y en las que veremos cómo ambas tienen diferentes problemáticas que las obstaculizan disfrutar plenamente de sus relaciones.

La cinta tiene ese clima, esa envoltura que te abraza y te acoge y en la que ya sabes que va a ser un cine de placentera y satisfactoria contemplación pese a que haya temas en los que muchos espectadores puedan sentirse identificados, especialmente en sus frustraciones. Pero la película ofrece una vitalista esperanza, una apertura, una confianza y una capacidad para el perdón que casa con el carácter femenino, o al menos en una de sus vertientes.

‘Girl Picture’ (2022), fragmento de fotograma. Cortesía del Sundance Festival.

La narración sobresale, elemento que lo hará incluso más receptiva de cara al público general. El acompañamiento musical aparece recurrentemente para apoyar la narración, sin ser un incordio o una distracción. La película visualmente no se recrea en sí misma, es contenida pese a que la temática podría prestarse a un enfoque más innovador, pero creo que es un acierto pues todo se centra en el discurrir de la trama. Las actrices también destacan haciendo rápidamente propia la película. Y los toques de humor aparecen en el guion.

Es también cierto que la cinta tiende muy poco a complicarse, e incluso las problemáticas más duras están presentadas a veces con menos elaboración de la importancia que realmente presentarían con un enfoque puramente realista, pero como decimos, todo va en pos de la fluidez narrativa.

Es desde luego una cinta que merece la pena su visionado, y una prueba de que el cine finlandés aporta cada año al menos un buen título al panorama internacional. El año pasado fue ‘Compartimento Nº6’, ¿será este año ‘Girl Picture’ la mejor cinta del país escandinavo?