Mario C. Gentil / 17.02.2022
En el Japanese Film Festival Online 2022 se proyecta Patema Inverted, una película de animación realizada por Yasuhiro Yoshiura en 2013, perteneciente al Purple Cow Studio, y que es secuela de una miniserie del mismo año.
Es un anime que trata un romance se da en un mundo donde las gravedades están invertidas, y se genera la típica división de gente de la superficie y los que viven en el subterráneo. La originalidad es que los que viven abajo viven del revés con respecto a los otros, por lo que la discriminación viene por ello y se les llama invertidos.
En este ambiente se inserta un relato que trata temas como las clases sociales, la dictadura, la intolerancia, el amor entre personas de estratos diferentes, el afán por la exploración y la uniones entre personas de diferentes lugares que son producidas por la ciencia y el conocimiento.
La película es visualmente bonita, como suele acostumbrar la animación japonesa. Nos deja en esta obra algunas composiciones realmente delicadas jugando con la inversión de gravedad que mueve la obra. Lo cierto es que ese juego está muy bien realizado creando una sensación de angustia constante. Y a su vez deja planos corporales muy sensibles.
Pero la película es difusa, y le falta algo más de barroquismo y sustancia a la historia, pues se articula de una manera demasiado sencilla. El personaje del villano es malo porque sí, y no tiene ni un solo tono gris. El contraste entre los dos mundos está conseguido, pero no se explica nada. Es una secuela, una peli que bebe de una serie, pero supuestamente es una obra exenta que se explica por sí misma, y eso no nos lo da con claridad. Nos quedamos con ganas de saber qué es lo que hay más allá, y queda todo un poco en misterio pese a la resolución de la trama.
Aun así, ya solo por la ejecución tan conseguida de la fantasiosa idea de la inversión de la gravedad en formato de animación vale la pena ver la película. Si te gusta el anime, claro está.