Happy Hour (2015) – Ryûsuke Hamaguchi

Fotograma de «Happy Hour» (2015).

Mario C. Gentil / 25.12.2022

Tras contemplar hace escasas semanas la película Asako I & II (2018) en un taller de cine japonés del CICUS, impartido por el siempre entusiasta y entrañable Javier Estrada (programador del Festival de Cine Europeo de Sevilla, entre otras muchas cosas), y descubrir el cine de Ryûsuke Hamaguchi, he abordado Happy Hour (2015), la obra de más larga duración del director japonés, que se extiende hasta las 5 horas de duración.

Hamaguchi nos introduce en un grupo de cuatro amigas en la treintena, de diversas personalidades y todas ellas muy unidas, pero que ninguna se encuentra satisfecha con su situación sentimental. Una está soltera, otra se encuentra con una pareja con falta de comunicación, otra en un matrimonio que casi no se ve, y la última en proceso de divorcio.

El tema de la comunicación es ampliamente tratado en la película, tratándose a mi manera de ver desde diferentes puntos: en la relación de pareja, en las relaciones de amistad, o incluso en la propia cultura japonesa. También se exploran temas como la comunicación gestual o literaria. Los diálogos tienen hondura, y exponen diferentes puntos de vista, allanando el terreno para la comprensión del comportamiento de los diferentes personajes.

La ambigüedad es uno de los temas principales del director, que expone de una manera moderna y realista, y nos acerca esa cultura japonesa tan hierática y cerrada sobre sí misma para según qué temas. No hay ninguna polarización de los personajes, todos se mueven en una escala de grises, todos tienen comportamientos incorrectos, con los que empatizar e incluso justificar. Todos a su vez muestran enseñanzas y aspectos positivos.

Fotograma de «Happy Hour» (2015).

La capacidad narrativa del autor es total, en esta ocasión tomándose todo el tiempo del mundo, sin ninguna prisa, sin preocuparse por el estándar cinematográfico la película avanza al ritmo que necesita. A su vez, pese a no ser de una duración adaptada al canon cinematográfico comercial, se desarrolla con un respeto total con el espectador, sin ambicionar encuadres que distraigan de la narración, con una presentación diáfana de la imagen, con un suceder de las escenas que nunca cansan. Sin tener afán alguno por hipnotizarte la película consigue que sea un lugar cómodo y de donde no apartar la mirada en 5 horas.

Todo el reparto está muy correcto, aunque especialmente las cuatro protagonistas principales consiguen hacer muy creíble toda la historia, transmitiendo desde la sobriedad japonesa una humanidad que transmite y que no se puede contener.

Cine de calidad internacional el que hace Hamaguchi, del que me atrevo a decir que veo influencias, fuera aparte del cine japonés clásico y contemporáneo, del tratamiento narrativo de Hawks. Sea así o no, cine propio y de autor. Y lo mejor de todo, es que este 2021 ha realizado dos películas que han tenido grandes reconocimientos en festivales de todo el mundo, especialmente Drive My car (2021), que se estrena en España el 4 de febrero de 2022, y se dice que es su mejor obra hasta la fecha. Estaremos para contarlo.

1 thought on “Happy Hour (2015) – Ryûsuke Hamaguchi