‘Eternally Younger Than Those Adults’: vacíos existenciales por doquier

Fotograma de ‘Eternally Younger Than Those Adults’ (2021).

Mario C. Gentil / 30.09.2022

‘Eternally Younger Than Those Adults’, del cineasta japonés Ryohei Yoshino, fue proyectada ayer tras la entrega a Ángela Molina del Premio Honorífico de esta XXI edición del Imagine India Internacional Film Festival. El segundo largometraje del director japonés nos habla del vacío existencial de los jóvenes japoneses y de la lucha por la superación de traumas.

Horigai, una joven de 22 años de una personalidad algo particular, que está a punto de graduarse, y que a su vez trabaja en el control de calidad de una fábrica, se le está haciendo bola su tesis. Conoce de una manera caótica a otra chica, Inogi, que está en su primer año en la misma universidad. Pese al extraño encuentro, acaban haciéndose amigas.

La cinta es una muestra más de la apertura del cine japonés a temas que, si bien quizás algunos sí que ha tocado bastante (la soledad o el suicidio juvenil), otros no tan recurrentes empiezan a normalizarse poco a poco, como por ejemplo es la diversidad de las sexualidades, sobre la que el país nipón se suele encontrar tan hermético y reservado (si no es así, disculpen la ignorancia cinematográfica sobre el cine japonés del que escribe). Como retrato de juventud, es una buena muestra, qque sigue haciendo camino, que nos quita de prejuicios y nos abre una ventana a la que asomarnos.

El drama, que presenta bien sus personajes, pero al que le cuesta un pelín arrancar. Adquiere una buena velocidad en su desarrollo, nos acoge en un entorno cómodo para el espectador pese a la tristeza de las temáticas, pues los personajes los trata con cariño, y, a su vez, el humor está presente. Junto al dibujo y arco de los personajes, tiene en los diálogos y ciertas reflexiones sus puntos fuertes. No hay un solo personaje que no se muestre humano, que no tenga sus problemas, de más calado del que puedan parecer en un principio, que deben superar. La obra no dibuja estereotipos fáciles en algunos casos para que funcionen las historias de los que interesan, como suelen tender este tipo de dramas juveniles sean del país que sean. Están todos cuidadosamente tratados.

Pero la cinta, en su final es redundante, puede cerrar en varios momentos y no lo aprovecha, se extiende para seguir contándonos varias veces lo mismo, aun cuando el espectador ya ha pillado las elipsis, llegando cansar un poco tanto melodrama para finalizar.

El reparto cumple en su cometido, especialmente la protagonista que hace el papel más llamativo, voluble, y que más carga de sentimientos encontrados debe de canalizar.

En resumen, es una cinta correcta, que muestra problemas de la gente joven que comienza a ser adulta, y que para ello deben cerrar heridas que arrastran desde la infancia. Una cinta que se deja ver, y que pese la tristeza que empapa todo el metraje, solo se recrea en ello en su final. En ningún caso es una obra despreciable, aunque tampoco será tu película favorita del mes.