‘On the Edge of Their Seats’: la filosofía de intentarlo

Mario C. Gentil / 11.06.2023.

On the Edge of Their Seats (Hideo Jôjô, 2020, Japón), se puede clasificar bajo la etiqueta convencional del cine de colegios y universidades. Sin ningún tipo de complejos, el cineasta hace más por acercarse que por despegarse de este prototipo de cine en su versión más Yankee (no debemos olvidar que la gran influencia occidental de Japón, desde la II Guerra Mundial, siempre ha sido Estados Unidos). Bajo esta fachada pueril y afectada de una hiperteatralizada puesta en escena (el propio guion parte de una obra de teatro) la cinta esconde una fuerte carga filosófica y una alentadora actitud vital. Totalmente marcada en su fondo por ser una película “intrapandemia”, se deja ser a sí misma. Discurre bajo un tamiz de intenciones buenistas y naifs, con unas actuaciones por completo histriónicas, pero sin por ello abandonarse totalmente a la anarquía (el alto nivel de cuidado en los planos choca frontalmente con la aparente ligereza tonal del envoltorio).

En una grada que sirve de único escenario y con un partido de baseball fuera de campo que seguimos por los diálogos y las reacciones, un grupo de adolescentes convergen en el mismo espacio, pero también en mentalidades y momentos existenciales. Se desenvuelve aquí la verdadera sustancia de la cinta, su enfoque filosófico. La predisposición de estos seguidores para animar o no a su propio equipo y a su jugador emblema sirve para desarrollar una alegoría que se convierte en un manifiesto de una actitud vital. Se da aquí una apología de la filosofía del intento, de pasarlo bien en el proceso, y del contagio que produce esa lucha. Una actitud que, pese a lo aparentemente simplista de la propuesta, e incluso ingenuo en casos muy complejos, es una inclinación que también desechan personas totalmente sanas que no entienden los espectáculos deportivos sino como una fuente de sufrimientos.

On the Edge of Their Seats es una película juvenil y feminista, en la que a las chicas protagonistas se le asoman sus propios traumas, pero donde también tejen una red de sororidad, lecciones y enseñanzas que las hacen progresar individualmente y como grupo. Una cinta que pone el foco en el mensaje y que no tiene complejos en utilizar una propuesta a priori plastificada para poner las mentes de los espectadores a pensar. Un intento del que surgen logros.

1 thought on “‘On the Edge of Their Seats’: la filosofía de intentarlo