‘Fingernails’: ¿Hay mayor dolor que la incertidumbre?

Clara Tejerina / 06.10.2023

Christos Nikou presenta Fingernails (2023), la nueva apuesta de Apple TV. Esta película será una de las tres comedias, junto con La práctica (2023) y Ex-Husbands (2023) presentadas a competición en la Sección Oficial de San Sebastián.

Lo que destaca de esta propuesta es la manera en que hace parodia de su propio género. Partiendo del propio título, traducido en España como “Esto va a doler”. Una película que explora el intento de comprender cómo funciona el amor. Si existiera una máquina que nos diera la respuesta ¿serían más fáciles las relaciones? La película se sitúa en EEUU donde existe un Instituto encargado de estudiar el amor. Las parejas tendrán que someterse a diversas pruebas llevadas a cabo por “profesionales” para corroborar si están enamorados y por lo tanto, si la relación puede continuar. Anna siente curiosidad y se mete a trabajar en este Instituto.

¿Qué duele más, el dolor físico o el dolor emocional? y ¿Estamos dispuestos a enfrentarnos a este dolor?

La película aborda de forma sencilla y sin muchas pretensiones las relaciones a través de estas cuestiones. Trata de encontrar una unidad de medida del amor, y hace parodia de las propias películas románticas para enfrentarse al dolor de la incertidumbre. El dolor de enfrentarse a los sentimientos del otro. El dolor de enfrentarse a los sentimientos de uno mismo. Todo ello a través de gags que ponen de manifiesto el absurdo de la construcción romántica popular, como la retrospectiva de Hugh Grant, las canciones románticas clásicas y los clichés más básicos.

Nikou se apropia del momento musical clásico y transforma su significado. Amir ve a Anna cantar la canción “Only You”, (canción romántica por excelencia). Anna ve bailar a Amir otra canción. Ambas músicas, diferentes entre sí, y casi imperceptibles para el otro, generan una unión de dos individuos que viven la experiencia musical en soledad. Este momento difiere de la clásica banda sonora de un encuentro y transforma el significado de la música dotándola de otra intimidad diferente a las comedias románticas convencionales.

La película hace que el espectador se posicione ante el absurdo de las situaciones que presenta. A su vez, da pie a la reflexión sobre las relaciones y cómo nos enfrentamos a ellas y sobre todo, a cómo nos enfrentamos a la comprensión de los sentimientos, sean propios o ajenos y el posicionamiento ante la vulnerabilidad. Todo ello en una propuesta cuya intención es reírse de sí misma y de la construcción del romanticismo.