Cristina Enríquez / 06.02.2023
La 37ª edición de los Premios Goya se celebra en Sevilla este 11 de febrero. Será la segunda vez que la capital andaluza se convierta en el escenario de la gala, tras su éxito en 2019. Una vez más, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) ha sido el lugar elegido para acoger la ceremonia, que será presentada por los intérpretes Antonio de la Torre y Clara Lago.
¿CÓMO SERÁ LA CEREMONIA?
El año 2022 fue histórico para el cine español, que cosechó grandes títulos como Alcarràs, ganadora del Oso de oro, As bestas, Modelo 77, En los márgenes, La maternal y Cinco lobitos, que tan buenas críticas obtuvieron en festivales como Cannes, Venecia, San Sebastián o Málaga, entre otros.
Por primera vez en la historia de los Goya los nominados en las categorías son cinco, pues hasta ahora sólo cuatro eran los afortunados. A excepción de la categoría a Mejor diseño de vestuario, donde en esta edición son seis las películas nominadas (As bestas, Irati, La piedad, Los renglones torcidos de Dios, Modelo 77 y Malnazidos).
“Vamos con la conciencia de que no somos presentadores, sino compañeros que van a conducir la gala” explicaba De la Torre en la rueda de prensa de la Academia de Cine del pasado 11 de enero. “El cine solo tiene sentido si hay un público que lo ve. Las películas las hacemos para él. Esa noche no deja de ser la fiesta del cine y del público español”, continuaba la actriz Clara Lago.
Todo apunta a que la gala mantendrá el estilo de las anteriores ediciones, esta vez sin presentadores cómicos, aunque Antonio y Clara han prometido ofrecer un gran espectáculo televisivo, que al final es la esencia de unos premios de tal calibre. “No vamos a ir de graciosos, pero vamos a intentar no ser unos plastas”, bromeó el malagueño.
La ceremonia, que promete homenajear y apreciar el gran año que ha sido para el cine español, se completará como es habitual con actuaciones musicales. Natalia Lafourcade, Pablo López e Israel Fernández son algunos de los artistas que llenarán de música el Auditorio Andalucía.
Además de la entrega de premios de las 28 categorías que expondremos más adelante, la Academia de Cine reconocerá con el Goya de Honor al cineasta Carlos Saura por dirigir obras que son historia de nuestro cine como Deprisa, deprisa, Cría Cuervos, La caza o ¡Ay, Carmela!. Y, por segunda vez, se entregará un Goya Internacional. El año pasado lo inauguró Cate Blanchett, y este año será la actriz francesa Juliette Binoche la elegida por “su extraordinaria trayectoria y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables”.
Tras varias semanas de actividades y encuentros que han tenido lugar en la ciudad de Sevilla como anfitriona de la 37ª edición de la gala de los Premios Goya, el programa de iniciativa dirigido al público sevillano culminará con la habilitación de un espacio exterior a las puertas del Auditorio Andalucía para que varios cientos de personas puedan ver de cerca a las estrellas de la noche. Una novedad con respecto a la gala de 2019 también celebrada en FIBES, donde el público que asistió con esperanzas de disfrutar también de la alfombra roja no pudieron hacerlo, pues es habitual y tradicional en todas las ediciones.
Entre las novedades de este año también está la llamada “Porra de los Goya”, donde el público podrá predecir gratuitamente los ganadores de la noche. Nosotros apostamos por los siguientes…
PREDICCIONES DE LOS GANADORES DE LOS GOYA 2023
Sin duda esta 37ª edición de los Premios Goya va a ser una de las más competitivas de la historia. Desde hace unos meses ya se han figurado los grandes favoritos, pero puede haber alguna que otra sorpresa inesperada…
Mejor película
Las nominadas este año son As bestas, Alcarràs, Cinco lobitos, La maternal y Modelo 77. Es la primera vez en la historia que tres películas dirigidas por mujeres están nominadas en la categoría a Mejor película. Algo que, aunque como afirman sus autoras no deberíamos destacar, es un dato histórico que tras años de desigualdad merece ser subrayado.
Pese a la buena carrera que tuvo Alcarràs a comienzos de año con su victoria en el Festival de Berlín que la convirtió en favorita absoluta en la temporada de premios, As bestas parece haberse adelantado a la película de Carla Simón y, salvo sorpresa, la de Rodrigo Sorogoyen será la ganadora. Tuvo un gran éxito en taquilla, tanto en España como en Francia, y la crítica también ha insistido mucho en su calidad. Ha ganado tanto el Forqué como el Feroz a Mejor película, algo que solo ha pasado en cuatro ocasiones: en 2015 con La isla mínima, en 2017 con Tarde para la ira, en 2021 con Las niñas y en 2022 con El buen patrón. Todas, películas que posteriormente se hicieron con la estatuilla en los Premios Goyas en la categoría a Mejor película.
Predicción: As bestas (Rodrigo Sorogoyen)
Mejor dirección
En la categoría a Mejor dirección parece haber más dudas que en la anterior. Quizás es la más dudosa de todas. Nuevamente, todo apunta a una competencia entre Carla Simón por Alcarràs y Rodrigo Sorogoyen por As bestas. En los Feroz apostaron por Carla. Lo más común es que en dirección gane el director de la película ganadora. Esto ha sucedido en la mayoría de las ocasiones, a excepción de casos como precisamente la victoria de Sorogoyen en 2019 cuando la película Campeones se llevó el mayor premio o, también a excepción de películas novel como Las niñas, que ganó a mejor película pero no podía competir a mejor dirección, pues Pilar Palomero se llevó la dirección novel.
No cabe duda de que el trabajo de Rodrigo Sorogoyen es digno de Goya, pero en un año donde las mujeres protagonizan como nunca antes las categorías de dirección, sería un poco contradictorio no reconocer el trabajo de directoras como Carla que, además, ha hecho historia ganando el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Apuesto por tanto por un reparto de reconocimiento entre Rodrigo (película) y Carla (dirección). Dejaría un mal sabor de boca que después de la carrera que ha hecho Alcarràs durante un año entero, su autora se fuera de Sevilla sin un Goya.
Predicción: Carla Simón (Alcarràs)
Mejor dirección novel
Una de las categorías más fáciles de predecir quizás es la de dirección novel, pese a haber títulos que son competitivos. Sin embargo, Alauda Ruíz de Azúa ha sido una de las más premiadas este año y el anterior por su ópera prima, definida por muchos como una de las mejores de los últimos años. Cinco lobitos ha ganado dos premios Forqué, el premio Gaudí a Mejor película europea, cinco premios en el Festival de Málaga y tres premios Feroz. A la gran Alauda solo le falta el Goya, el cual tiene asegurado.
Predicción: Alauda Ruíz de Azúa (Cinco lobitos)
Mejor actor
En la categoría a Mejor actor hay dos claros favoritos, Denis Menochet por As bestas y Nacho Sánchez por Mantícora. O bien la Academia opta por el protagonista de su película ganadora, Menochet, o por una de las interpretaciones mejor recibidas y valoradas de la temporada, la de Nacho Sánchez por una Mantícora quizás menos revolucionaria que As bestas. La realidad es que cualquiera de los dos puede llevárselo, pues sin duda habrá igualdad en las votaciones.
Compitiendo el francés como protagonista en estos Premios Goya, él no es el peso de la película, a diferencia de Nacho Sánchez, que sin duda es una pieza fundamental en Mantícora. Lo reconocieron en los Feroz, y creo que los académicos no dejarán pasar su actuación así como así.
Predicción: Nacho Sánchez (Mantícora)
Mejor actriz
A pesar de ser una categoría que ha ido barajando muchos nombres desde que se inició la temporada de premios, incluso de actrices que se han quedado fuera, Laia Costa ha hecho la mejor temporada. Su papel no es solo sobresaliente, sino que destaca por ser también Cinco lobitos una de las mejores películas del año. En el Festival de San Sebastián se hablaba mucho de la enorme interpretación de Anna Castillo por Girasoles silvestres, pero Laia, después de haberse llevado ya el Forqué y el Feroz, está a un paso de ganar su primer Goya en Sevilla.
Predicción: Laia Costa (Cinco lobitos)
Mejor actor de reparto
Otra de las categorías que menos dudas nos plantea es la de Mejor actor de reparto, la cual ganará Luis Zahera. Su excelente interpretación, tan bien recibida tanto por público como por crítica, además de su victoria en los Feroz, lo sitúan como el claro favorito, frente al bueno de Ramón Barea o su compañero de reparto Diego Anido.
Predicción: Luis Zahera (As bestas)
Mejor actriz de reparto
Aunque se hablaba mucho de Ángela Cervantes o de Penélope Cruz, Susi Sánchez nunca dejó de ser la favorita para llevarse el Goya. Es por ello que, si lo consigue, y también Zahera, se volvería a repetir curiosamente la misma historia que en 2019: que Susi y Luis recogieran un Goya en FIBES (Sevilla).
Predicción: Susi Sánchez (Cinco lobitos)
Mejor actor revelación
Mientras que en las categorías de mejor actor y actriz protagonista y de reparto, incluso en la de actriz revelación podemos tener una idea de quienes pueden ser los posibles ganadores, la categoría de Mejor actor revelación es un misterio. Podemos descartar sin miedo a actores como Albert Bosch o Jordi Pujol, ambos de Alcarràs, pues sus interpretaciones no destacaron tanto. A su vez, a Mikel Bustamante por Cinco lobitos, que pese a su buena interpretación de reparto, tampoco sobresale en la película.
De modo que todo apunta a que los favoritos serán el jovencísimo Christian Checa por En los márgenes y Telmo Irureta por La consagración de la primavera. Creo que habrá cierta igualdad en las votaciones entre ambos, pero apuesto por Christian, que posiblemente sea el único Goya que se lleve la ópera prima de Juan Diego Botto.
Predicción: Christian Checa (En los márgenes)
Mejor actriz revelación
Cerdita sin duda alguna ha sido una de las películas que mejor campaña ha hecho, tanto en festivales, como en televisión, en redes sociales… incluso antes del estreno de su película ya generaba expectación por la enorme acogida que tuvo el cortometraje en el que está basado, escrito y dirigido también por Carlota Pereda. Su papel no sido un papel nada fácil y, aunque también hay otras grandes candidatas como Luna Pamiés (El agua) o Valeria Sorolla (La consagración de la primavera), sin duda Laura puede recoger su primer Goya en Sevilla, la ciudad donde precisamente hace unos años Carlota recogió la estatuilla a Mejor cortometraje de ficción.
Predicción: Laura Galán (Cerdita)
Mejor guion original
Nuevamente, se postula una posible competencia entre el guion de As bestas y el de Alcarràs. No obstante, deberíamos tener muy presente el guion de Cinco lobitos, que ganó el Feroz en competencia con las mencionadas. Sin duda, Alauda Ruíz de Azúa conquistó a crítica y público con la película. Uno de los fundamentos de la misma es su guion, pero no solo por los diálogos que tan reales se sienten, sino por la representación de ese ciclo de la vida que tan bien proyecta el mensaje final de la obra. La bilbaína puede perfectamente llevarse dos Goyas y repetir lo que ya hizo en su momento Pilar Palomero con Las niñas.
Predicción: Cinco lobitos (Alauda Ruíz de Azúa)
Mejor guion adaptado
Aunque Un año, una noche no haya obtenido las nominaciones suficientes como para considerarla una de las grandes favoritas, habiendo sido muy comentada y bien valorada en fechas de estreno, creemos que al menos será recompensada por la categoría a Mejor guion adaptado frente a Los renglones torcidos de Dios, que también puede dar la sorpresa.
Predicción: Un año, una noche (Isaki Lacuesta, Isa Campo, Fran Araújo)
Mejor fotografía
Descartando algunas nominadas como Competencia oficial o Cinco lobitos, películas que realmente no destacan por su dirección de fotografía, es preciso mencionar el trabajo que hacen del mismo en As bestas, Modelo 77, pero sobre todo Alcarràs. Si la ganadora del Oso de oro destacó tanto sobre el resto fue por su dirección y por esa mirada particular, cercana e íntima de Carla Simón. La dirección está ampliamente interconectada con la dirección de fotografía. Y una de las mejores aliadas de Simón es Daniela Cajías, directora de fotografía que ya ganó el Goya por la misma categoría con Las niñas.
Predicción: Alcarràs
Mejor montaje
El montaje es la esencia del resultado de una película. Es, junto con el guion, uno de los elementos narrativos imprescindibles de un filme. Por ello, y aunque se valore mucho el buen ritmo de Modelo 77, As bestas es la que mejor ha trabajado el montaje en esta categoría, y por trabajos como hace con el montaje se va a llevar precisamente el Goya a Mejor película.
Predicción: As bestas
Mejor música original
Pese a que se ha valorado mucho la banda sonora de Ivan Palomares por Las niñas, y que Julio de la Rosa por Modelo 77 hace un trabajo espléndido, como es habitual, creo que los académicos no dejarán por desapercibido a Olivier Orson por As bestas. Recordemos que ganó el Feroz por encima de Julio.
Predicción: As bestas
Mejor canción
Es cierto que la opción de Rozalén por En los márgenes es tan buena que llegó a ser una de las favoritas para llevarse claramente el Goya en este categoría, y de hecho la cantante ya se hizo con la estatuilla con La boda de Rosa. Sin embargo, un fuerte contrincante es Sabina, que junto con Leiva compone la canción de Sintiéndolo mucho. Teniendo en cuenta que es un documental (ojo, de Fernando León de Aranoa) que tanto ha llegado a la crítica, y que Joaquín Sabina es un cantante muy admirado, todo apunta a que él va a ser uno de los protagonistas de la noche.
Predicción: “Sintiéndolo mucho” (Sintiéndolo mucho)
Mejor dirección de producción
Por primera vez en la historia, las cinco nominadas a la mejor dirección de producción son mujeres, y las cinco opciones son muy fuertes. Destacamos especialmente el trabajo que se hace en Alcarràs y As bestas, que son quizás los más meritorios por la dificultad de su dirección de producción, por ser dos películas grabadas en exteriores, con la complejidad que requiere ello. Valorando el cambio de tiempo que se produce en As bestas, y contando con que obviamente es la favorita de la noche, no puede perder esta categoría, salvo sorpresa.
Predicción: As bestas
Mejor dirección artística
La dirección de arte, junto con la dirección de fotografía, son esenciales para conseguir una buena composición de la imagen. Pero especialmente, creo que los académicos van a valorar la reconstrucción de los escenarios y en este caso las dos fuertes candidatas a ello son Los renglones torcidos de Dios y Modelo 77. Aunque bien puede ganar cualquiera de las dos, creo que Pepe Domínguez del Olmo, que recién ganó el Premio Carmen por la misma categoría, tiene posibilidades de llevarse la estatuilla. No debemos olvidar que en Modelo 77 la cárcel es el centro de la historia.
Predicción: Modelo 77
Mejor diseño de vestuario
Es la única categoría donde hay seis películas nominadas en lugar de cinco, como todas, y eso no es simple casualidad; la competencia es bastante alta. Aunque se hace un buen trabajo en todas ellas, Modelo 77, Irati, As bestas, La piedad… creo que en este caso la ganadora será Los renglones torcidos de Dios, que pese a no ser una muy buena película, mínimo una categoría técnica como esta se llevará.
Predicción: Los renglones torcidos de Dios
Mejor maquillaje y peluquería
Algo similar a la anterior categoría, nos encontraremos una cierta competencia entre películas como Cerdita, Los renglones torcidos de Dios y Modelo 77. Considerando que en la de Alberto Rodríguez se trabaja muy bien tanto el maquillaje como la peluquería, me parece una de las opciones más completas para llevarse el Goya.
Predicción: Modelo 77
Mejor sonido
El sonido es un elemento imprescindible en la ambientación de una historia. Quitando algunas un poco de relleno como lo son Alcarràs o Cinco lobitos en esta categoría, sin duda las opciones más fuertes son Un año, una noche, As bestas y Modelo 77. En esta ocasión apostamos por la de Rodrigo Sorogoyen, tan presente y estridente que mantiene la tensión durante todo el largometraje.
Predicción: As bestas
Mejores efectos especiales
En esta categoría quizás no son tan favoritas las que sí lo son en el resto como As bestas y Modelo 77, pues sin duda una candidata muy fuerte a llevarse el Goya es Irati, una película fantástica de aventuras con abundantes efectos especiales que creo que se valorarán más que el resto.
Predicción: Irati
Mejor película iberoamericana
En un año donde Argentina, 1985 ha sido la revolución del cine “de habla no inglesa” como lo llaman, llegando a contar con una merecidísima nominación a los Oscars, no cabe duda de que una vez más, como en muchos otros años se ha hecho ya en los Premios Goya, Argentina volverá a ser el país triunfante en esta categoría.
Predicción: Argentina, 1985
Mejor película europea
Es quizás una de las categorías con más incógnitas. Los académicos pueden optar por Sorrentino y Fue la mano de Dios; por una película que tan reconocida ha sido en festivales como La peor persona del mundo; o la francesa Las ilusiones perdidas, como tan fiel es siempre la Academia con el cine francés. Sin embargo, creo que este año Belfast, con una historia sencillamente emocionante, será la afortunada.
Predicción: Belfast
Mejor documental
2022 ha sido un año espectacular para los documentales, tanto que incluso se han quedado fuera de la categoría títulos tan buenos como Las paredes hablan de Saura o El crítico. Aunque se ha valorado mucho Sintiéndolo mucho e incluso Labordeta, un hombre sin más, que ganó el Forqué, creo que la Academia no se va a olvidar de un documental tan importante como El techo amarillo de Isabel Coixet, con un mensaje presente y reivindicador. Podría ser el discurso y tema de la noche.
Predicción: El techo amarillo
Mejor película de animación
Aunque los Premios Goya siempre ha valorado mucho las películas de Tadeo Jones, creo que en este caso será Unicorn Wars la que le quite el Goya a la saga, en una temporada de premios donde tanto se ha mencionado y reconocido. La estatuilla sería la guinda del pastel para la misma productora que cortometrajes tan premiados como Loop este año también.
Predicción: Unicorn Wars
Mejor cortometraje de animación
Ha sido un muy buen año para los cortometrajes, en especial, para la animación española. Aunque ha sido muy valorada Amanece la noche más larga, creo que Loop se llevará el premio que completará su enorme palmarés.
Predicción: Loop
Mejor cortometraje de ficción
Siendo una categoría con muy buenas propuestas, tan inteligentes y emocionantes como Sorda o Arquitectura emocional 1959, la ganadora será Cuerdas, de una directora que precisamente dará mucho que hablar en la próxima temporada de premios. Ganó también el Forqué a Mejor cortometraje.
Predicción: Cuerdas
Mejor cortometraje documental
La mayoría de los cortometrajes documentales son especialmente emocionantes, como Dancing with Rosa o Trazos del alma, pero creo que la más completa es Memoria de Nerea Barros, no solo por el mensaje que transmite, sino también por su superior dirección de fotografía, que al final es un elemento extra que siempre se acaba valorando especialmente.
Predicción: Memoria
CONCLUSIÓN
Tomando como referencia estas predicciones, podemos llegar a la conclusión de que As bestas será claramente la película triunfadora de la noche, en una gala donde habrá más competencia de lo que parece. La película de Sorogoyen se llevaría seis Goyas; Cinco lobitos cuatro; Modelo 77 dos; y Alcarràs dos, mientras que desgraciadamente, La maternal se iría de vacío de Sevilla. Teniendo en cuenta que As bestas y Modelo 77 son las más nominadas, con 17 y 16 nominaciones respectivamente, la gala estará bastante repartida, aunque aparente lo contrario.
Lo que no nos cabe duda es que el próximo 11 de febrero celebraremos el cine como se merece y que será una noche histórica y llena de emociones.