Gala de los Premios Goya 2022

Mario C. Gentil / 13.02.2022

La 36ª edición de los Premios Goya de La Academia de las artes y las Ciencias Cinematográficas de España tuvo lugar en el Palau de les Arts de Valencia ayer 12 de febrero. En una noche con los premios más o menos repartirdos, El gran patrón fue la obra que más galardones recibió con un total de 6 estatuillas. La gala sirvió también para cerrar el año Berlanga, en su ciudad, y con varias referencias y homenajes.

El Goya de Honor de este año fue entregado a José Sacristán, un gigante de nuestro cine que realizó un potente y bello discurso en su recogida. También fue obsequiada, con un premio de nueva creación (Premio Goya Internacional) a Cate Blanchett, que estuvo escoltada por Penélope Cruz y Pedro Almodóvar durante su alocución.

Ambas figuras españolas, que optaban a mejor actriz y mejor dirección respectivamente, se quedaron sin premios, ya sus Madres paralelas se vino de vació pese a estar nominada en ocho apartados.

El premio a mejor película española del año fue para El gran patrón, que también se llevó entre otros el prestigioso premio de mejor guion original, ambos para Fernando León de Aranoa. También obtuvo el premio a mejor actor masculino, para Javier Bardem, en el que fue probablemente el premio menos discutido de la noche ya que el papel del Señor Blanco que realiza es sencillamente portentoso. También fue premiada la película con el mejor montaje y la mejor música original.

El premio a mejor actriz, que estaba reñido entre Petra Martínez (La vida era eso) y Blanca Portillo (Maixabel) finalmente fue para la segunda. También se quedó La vida era eso sin el otro premio al que optaba, el de mejor dirección novel en el que la reñida lucha entre David Martin de los Santos y Clara Roquet por su magnífica Libertad, fue finalmente para la directora catalana, siendo este el quinto año consecutivo que este galardón se queda en manos femeninas.

Libertad se llevó una segunda estatuilla, fue para Nora Navas como mejor actriz de reparto. Mientras que el mismo premio en la versión masculina fue para Urko Olazabal por su papel en Maixabel. La película sería premiada también con el Goya a mejor actriz revelación para María Cerezuela.

El premio a mejor actor revelación se lo llevó Chechu Salgado por su icónico personaje de Las leyes de la frontera, película que se llevó un total de 5 premios, mejor guion adaptado, dirección artística, vestuario y maquillaje y peluquería.

También obtuvo tres premios Mediterráneo, entre ellos el de mejor fotografía por la labor de Kiko de la Rica.

Todos los premios de la gala fueron los siguientes:

MEJOR PELÍCULA

  • El buen patrón
  • Libertad
  • Madres paralelas
  • Maixabel
  • Mediterráneo

MEJOR DIRECCIÓN

  • Fernando León de Aranoa, por El buen patrón
  • Manuel Martín Cuenca, por La hija
  • Pedro Almodóvar, por Madres paralelas
  • Icíar Bollaín, por Maixabel

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

  • Carol Rodríguez Colás por Chavalas
  • Javier Marco Rico por Josefina
  • David Martín de los Santos por La vida era eso
  • Clara Roquet por Libertad

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

  • Emma Suárez, por Josefina
  • Petra Martínez, por La vida era eso
  • Penélope Cruz, por Madres paralelas
  • Blanca Portillo, por Maixabel

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

  • Javier Bardem por El buen patrón
  • Javier Gutiérrez por La hija
  • Luis Tosar por Maixabel
  • Eduard Fernández por Mediterráneo

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • Gora automatikoa
  • Mironins
  • Salvar el árbol (Zutik!)
  • Valentina

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

  • El retorno: la vida después del ISIS
  • Héroes. Silencio y Rock & Roll
  • Quién lo impide
  • Un blues para Teherán

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

  • Adiós idiotas (Francia)
  • El hombre perfecto (Alemania)
  • Otra ronda (Dinamarca)
  • Una joven prometedora (Reino Unido)

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

  • Canción sin nombre
  • La cordillera de los sueños
  • Las siamesas
  • Los lobos

MEJOR GUION ORIGINAL

  • Fernando León de Aranoa, por El buen patrón
  • Clara Roquet, por Libertad
  • Icíar Bollaín e Isa Campo, por Maixabel
  • Juanjo Giménez Peña y Pere Altimira, por Tres

MEJOR GUION ADAPTADO

  • Júlia de Paz Solvas y Núria Dunjó López por Amar
  • Agustí Villaronga por El vientre del mar
  • Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por Las leyes de la frontera
  • Benito Zambrano y Cristina Campos por Pan de limón con semillas de amapola

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

  • El buen patrón
  • Libertad, de Clara Roquet
  • Madres paralelas
  • Mediterráneo

MEJOR SONIDO

  • El buen patrón
  • Madres paralelas
  • Maixabel
  • Tres

MEJOR MONTAJE

  • Bajocero
  • El buen patrón
  • Josefina
  • Maixabel

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Celso Bugallo por El buen patrón
  • Fernando Albizu por El buen patrón
  • Manolo Solo por El buen patrón
  • Urko Olazabal por Maixabel

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Sonia Almarcha, por El buen patrón
  • Nora Navas, por Libertad
  • Aitana Sánchez Gijón por Madres paralelas
  • Milena Smit, por Madres paralelas

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

  • El buen patrón
  • La abuela
  • Mediterráneo
  • Way Down

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

  • El buen patrón
  • Las leyes de la frontera
  • Madres paralelas
  • Maixabel

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

  • El amor en su lugar
  • El buen patrón
  • Las leyes de la frontera
  • Maixabel

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • El buen patrón
  • Las leyes de la frontera
  • Libertad, de Enrique Urbizu
  • Maixabel

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

  • El amor en su lugar
  • El buen patrón
  • Maixabel
  • Mediterráneo

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

  • El buen patrón
  • La abuela
  • Maixabel
  • Mediterráneo

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

  • Álbum de posguerra
  • El cover
  • Las leyes de la frontera
  • Mediterráneo

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

  • Ángela Cervantes, por Chavalas
  • Almudena Amor, por El buen patrón
  • Nicolle García, por Libertad
  • María Cerezuela, por Maixabel

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

  • Óscar de la Fuente por El buen patrón
  • Tarik Rmili por El buen patrón
  • Chechu Salgado por Las leyes de la frontera
  • Jorge Motos por Lucas

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

  • Farrucas
  • Mindanao
  • Tótem loba
  • Votamos
  • Yalla

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • Dajla: cine y olvido
  • Figurante
  • Mama
  • Ulisses

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

  • Nacer
  • Proceso de selección
  • The Monkey
  • Umbrellas

Author: Mario Cortez Gentil

Graduado en Historia del Arte. Me gusta hablar y que me hablen de cine, de todas las épocas y países. Tengo un canal de YouTube (CINEMArietismo) donde hablo de mis películas favoritas. Máster de Crítica Cinematográfica en la ECAM. En Festivales y podcast me encontrarás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *