Como el año pasado; con motivo del primer aniversario, desde testigodecine.com hemos decidido sacar nuestra propia lista de mejores películas de entre todas aquellas cintas actuales de las que hemos realizado crítica. Entran las obras que, entre el 8 de diciembre de 2022 y 31 de diciembre de 2023, estuvieran en cartelera en España, en estrenos en plataformas, o que hayamos podido ver en preestrenos en festivales, pero que aún no hayan tenido estreno en salas comerciales. Cada redactor y redactora ha elaborado una lista individual donde expone el porqué de su elección.
Mario Cortez Gentil, director y fundador de testigodecine.com
Mejor película andaluza
Víctor Erice, uno de los mejores cineastas de la cinematografía española, vuelve a lo grande. Saliéndose de su propio estilo arma una historia sobre el cine y la memoria, con una narración increscendo y una multiplicidad de «autoreferencias» que cierran una filmografía exigua pero exquisita.
Mención especial: Te estoy amando locamente. Cariñosa cinta sobre la memoria histórica andaluza y sevillana del colectivo LTGBI+ en sus inicios en la transición. Rescata y alienta a seguir construyendo. Un título multicolor, con un maravilloso vestuario y una fotografía que saca un brillo a la luz de la capital andaluza como pocas veces se ha realizado en la gran pantalla.
Mejor Ópera Prima
Una de las sorpresas de la SEMINCI. Cine independiente americano que no se toma muy enserio a sí mismo, pero que deja huella de su sentimiento generacional en una nueva versión de la desmitificación del mito americano. Un recorrido loco de una nueva Alicia, no en el país de las maravilla en este caso, sino por los Estados Unidos retratando los males que la carcomen. Una película libre y formalmente rica, con un montaje a veces hilarante.
Mejor Película Hispana
Fantástico debut de Estíbaliz Urresola Solaguren que sigue en la senda española de las directoras de influencia «rohrwarcheriana» Simón, López Riera, Roquet o Mesa que viran la mirada a lo rural y a los niños. Aleccionadora y constructiva, trata el despertar de género de una niña transexual con una sencillez narrativa en sintonía con el sentir de su pequeña protagonista, e implicando como parte fundamental de la cuestión al entorno familiar.
Mejor Película
Inside the Yellow Cocoon Shell
La epifanía del año. Incluso puede que el descubrimiento de la década. Pham Thien An debuta en un largo con una obra culmen del cine contemplativo y sensitivo. Una película que sin abandonar lo narrativo regala un torrente ingente (más de 3 horas) de imágenes de un gusto compositivo refinadísimo. No contento con ello, la cinta hace lo propio con la construcción sonora maquinando una cinta que alcanza la sublimidad kantiana. Una auténtica belleza.
Mención especial: El mal no existe. Hamaguchi alcanza en esta cinta la cima de su cine. La combinación entre liviandad y agudeza es simplemente magistral, su arpón atraviesa la nieve y las capas de hielo más compactas. Una cinta sobre la ecología y la sostenibilidad de un entorno rural en la que, además, se retratan varios perfiles de la condición humana.
Película(s) anticipada(s)
La bestia (The Beast, 2023) Dir. Bertrand Bonello
La bestia en la jungla (2023) Dir. Patric Chiha
Andrea Villalón Paredes, redactora jefe
Mejor Ópera Prima
Raven Jackson propone una alternativa a la narrativa mainstream que confía en el cine como medio artístico. Canciones, abrazos, besos y el paso del tiempo… todo en esta obra se derrite a lo efímero del momento, que a su vez es tan definitivo y eterno, pues se transmite a los demás. Una obra para experimentar y dejarse llevar.
Mención especial: Past Lives por su magnífico guion: definitivo, destructivo y caótico en el buen sentido. Una narrativa sobre la imposibilidad de las relaciones a distancia, el constante cambio de las personas y la herencia cultural, que destruye a cualquier persona que visione el filme.
Mejor Película Hispana
No seré para nada objetiva con el filme, es una comfort movie que cuenta el movimiento LGTBI+ en mi ciudad (Sevilla). No es una grandísima obra de arte, pero está genial. Es nuestro pasado, nuestra historia y nuestra lucha. Te estoy amando locamente es una prueba de que en España todavía queremos seguir viendo cine andaluz y marica.
Mejor Película
Una película sobre la hermenéutica de un juicio, sobre la elocuencia, el poder de la palabra y las interpretaciones, donde se despliegan los diálogos de manera ingeniosa, creando una tensión digna de cualquier película de acción. Es los Doce hombres sin piedad (1957) del s. XXI.
Película(s) anticipada(s):
Priscilla (2023) Dir. Sofia Coppola
The Zone of Interest (2023) Dir. Jonathan Glazer
Handling the Undead (2024) Dir. Thea Hvistendahl
Sometimes I think about dying (2023) Dir. Rachel Lambert
Poor Things (2023) Dir. Yorgos Lanthimos
Clara Tejerina (Redactora)
Mejor Ópera Prima
Inside the Yellow Cocoon Shell
El cineasta vietnamita Thien An Pham cautiva con este primer largometraje plagado de lentos travellings que conforman el viaje de su protagonista por Vietnam en una búsqueda de sentido. Una cinta magnética y meditativa donde el espectador transita estos planos plagados de texturas visuales y sonoras que proponen un lugar donde habitar, sentir y observar.
Mención especial a The Sweet East, un ‘Alicia en el país de las maravillas’ en la que en lugar de ir a un mundo paralelo de fantasía Alicia se va de viaje por los Estados Unidos, una película gamberra y libre donde en este caso, es Alicia la que va liando a todo el mundo.
Mejor Película Hispana
En su última película, Victor Erice construye un relato crepuscular sobre el recuerdo, la memoria, la ausencia o el paso del tiempo que funciona como cierre de una filmografía perfecta. Una carta de amor al cine que culmina en una mirada que retiene la magia de 50 años de carrera cinematográfica, y que dialoga consigo mismo formando una poética despedida.
Mención especial a Sobre todo de noche, una película de violencia sin violencia que expone traumas de la historia reciente de España y crea una historia llena de sororidad entre dos mujeres que se reconocen en las heridas que comparten mostrando los distintos puntos de vista tanto en la narrativa como en sus formas.
Mejor Película
Kaouther Ben Hania propone un híbrido entre documental y representación, introduciéndose en la intimidad de una familia tunecina. Se mete con delicadeza en la vida de estas mujeres para contar su historia y, a través de los espejos y de numerosas propuestas visuales, crear una representación y, a la vez, una ilusión, y a través del cine proporcionar a esta familia el milagro de recuperar momentos, sentimientos, recuerdos perdidos.
Mención especial a Geografías de la soledad, una propuesta que se introduce en lo experimental explorando las texturas tanto visuales como sonoras y que hace a la isla protagonista y partícipe de la propia creación de la película.
Película(s) anticipada(s):
Poor Things (2023) Dir. Yorgos Lanthimos
Perfect Days (2023) Dir. Wim Wenders
La Bête (2023). Dir. Bertrand Bonello
Jaime Pinto (Redactor)
Mejor Ópera Prima
Un debut conmovedor que captura la esencia misma del cine a través de su narrativa cautivadora, destreza técnica y una visión única que augura un futuro brillante en la industria. Desarrolla la ternura como eje central, con una profunda conciencia de la vida a través de las historias familiares, mientras resalta el esfuerzo y dedicación a la gastronomía.
Mejor Película Hispana
En la última obra de Víctor Erice, se esboza un ocaso poético que abraza la esencia misma del cine y del tiempo. Es como si cada fotograma fuese una pincelada meticulosa en un lienzo que retrata la melancolía del recuerdo y la nostalgia por lo que fue. Erice se sumerge en un viaje introspectivo, hilvanando la despedida de su carrera cinematográfica con una maestría que solo se adquiere a través de décadas de dedicación al arte del cine.
Mejor Película
Es un documental excepcional que nos sumerge en el universo cinematográfico desde la perspectiva íntima y poderosa de destacadas directoras vascas. Al fusionar relatos personales con un detallado análisis histórico del cine femenino, esta película va más allá de ser un simple retrato; es un homenaje a la resiliencia y determinación de las mujeres en la industria cinematográfica. Revela la influencia vital y a menudo subestimada de estas voces en la evolución del cine, celebrando su diversidad narrativa y su relevancia, ofreciendo un poderoso testimonio del impacto y la esencia del cine dirigido por mujeres.
Película anticipada:
Estrella Azul (2023), Dir. Javier Macipe.