Patric Chiha estrena su nueva película ‘La bestia en la jungla’ (2023), una adaptación libre de la novela de Henry James en la que dos personajes esperan la llegada de la temida bestia como un hecho que cambiará sus vidas de forma radical, pero mientas tanto, se acompañan pacientemente durante la larga espera… (leer más)
Ha querido el destino que la novela corta de Henry James La bestia en la jungla (1903) haya tenido justamente en el mismo año (120 después de su publicación) y prácticamente en los mismos festivales de cine (al menos aquí en España han coexistido en las programaciones de la SEMINCI y de Sevilla)… (leer más)
El título de la nueva película del alemán Christian Petzold, Cielo rojo (Rotter Himmel, 2023), hace referencia al color del que se tiñe el firmamento cuando las llamas se acercan. Este título no solo evoca el peligro inminente sino que…(leer más)
Michel Gondry presenta en el Festival de Sevilla (20 SEFF) esta comedia sobre un director, Marc (Pierre Niney), que quiere terminar su película y sus peculiares maneras de lidiar con su proceso creativo. Para ello…(leer más)
Dirigida por Julia de Castro y María Gisèle Royo, On the go (2023) explora el tema de la maternidad, la pertenencia, el amor o el trauma alejándose de los modelos estándar y tratando de encontrar una nueva mirada…(leer más)
La lituana Marija Kavtaradze estrena su segunda película ‘Slow’ (2023), en la que, con una mirada sensible y empática, aborda el espectro asexual dentro de una pareja y cómo las diferentes visiones sobre la sexualidad convergen… (leer más)
La directora germana Angela Schanelec presentó su última película Música (Musik, Alemania) en la Sección Oficial de la SEMINCI, donde recodifica el mito de Edipo Rey como ya hiciera el trágico Sófocles en su obra más rotunda…(leer más)
Victor Iriarte estrena en la Seminci su ópera prima Sobre todo de noche (2023), una historia de violencia, de mujeres, de fantasmas, todo desde un prisma teatral. La propuesta de Iriarte…(leer más)
Léa Fehner, presentó en la Sección Oficial del Festival de Sevilla su tercer largometraje, Matronas, en el que aborda la dinámica de trabajo en la planta de paritorio de un hospital público. Partiendo del punto de vista de dos mujeres recién graduadas…(leer más)
Malena Alterio, conocida principalmente por sus papeles cómicos, realiza una interpretación magnética metiéndose en la piel de Lucía. Un papel entre cómico y dramático por su marcada ironía y por…(leer más)
Charlotte Wells, Emerald Fennel, Georgia Oakley… a esta nueva generación de directoras británicas que realizan un cine feminista, con preocupaciones de género, y que, por supuesto también abordan la violencia machista del patriarcado, se suma Molly Manning Walker…(leer más)
Paloma Zapata estrena su nueva película ‘La Singla’ un documental que orbita entre realidad y ficción para arrojar luz sobre Antonia Singla, una bailaora que revolucionó el flamenco a los 17 años pero que, años después, desapareció y nadie… (leer más)
Antonia Singla (La Singla) es una bailaora de flamenco sorda que nació en 1948 en El Somorrostro, Barcelona. Con tan solo 17 años de edad, La Singla revolucionó el mundo del flamenco, sin embargo, un día abandonó los escenarios y nadie volvió a saber de ella…(leer más)
En Les Meutes, primer largometraje de Kamal Lazraq, proyectada en la Sección Oficial del Festival de Sevilla, se hace cine de lo miserable. No reciba esto el lector como una feroz crítica: lo que el cineasta marroquí realiza, entre otras cosas, es un acto de captación cinematográfica del principio científico de entropía…(leer más)
La nueva película de la lituana Marija Kavtaradze ahonda y se cuestiona las aristas, los límites y los paradigmas de las relaciones de pareja para buscar un entendimiento entre personas que se quieren pero tienen diferentes…(leer más)