L’époque (2018) — Matthieu Bareyre

Fotograma de L’époque (2018)

Andrea Villalón Paredes / 26.04.2022

Formando parte del cierre del festival Soñadores y Desterrados, que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Cinesur de Nervión, La película L’époque nos muestra como su director, Matthieu Bareyre, junto a un técnico de sonido, recorre París en busca de qué es lo que inquieta a los hijos de Marx y la Coca-Cola.

Buscando las figuras más pintorescas de la noche parisina y decidiendo quién será el protagonista de la cinta, el director pone a los jóvenes de diferentes clases sociales sobre el punto de mira y deja que hablen sin juzgar las respuestas que estos dan a sus preguntas. Las historias varían dependiendo del estrato social de su personaje; los de clases más altas se preocupan por los estudios, la soledad, el amor… mientras que los de clases más bajas se preocupan por sus derechos y por cómo seguir adelante, todos los relatos coinciden en algo: la desesperación e incomprensión.

Este documental muy al estilo de Agnès Varda y Jean-Luc Godard, con unos visuales modernizados que sigue el espíritu e intención del fotógrafo Brassaï, grita Nouvelle Vague por todas partes. La diversidad de sus personajes, así como de sus historias, hacen que el film se haga interesante de principio a fin y retratan el panorama político de la capital francesa a la perfección. Una película que, quizás, sea relevante después de saber los resultados de las elecciones francesas para comprender la complejidad que a traviesa Francia en estos momentos donde parece haber una crisis de identidad.

Definitivamente, un filme muy interesante del que recomendamos su visionado a todos los que quieran conocer un poco más de la situación del país vecino e incluso trasladar alguno de los dilemas presentados a nuestro país.