LA SOMBRA DE LAS MUJERES EN LOS PREMIOS GOYA: 36 años de desigualdad

Foto del archivo de la Academia Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Cristina Enríquez / 11.01.2023

El 12 de noviembre de 1985 fue una fecha clave para la historia del cine español. Un grupo de conocidas personalidades de la cinematografía de nuestro país, Berlanga, Carlos Saura, Charo López, José Sacristán, José Nieto, etc., se reunieron para debatir sobre temas que les preocupaban y de ahí nació al año siguiente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En 1987 se celebró así la primera edición de los Premios Goya en el Teatro Lope de Vega de Madrid para celebrar y reconocer nuestro cine. 

Sin embargo, en 36 años de historia, las mujeres no han logrado todavía superar a los hombres en número de Goyas ganados en ninguna edición.

En una recopilación histórica que he realizado de las 36 ediciones de los Premios, la diferencia de género en el podio es la siguiente: 

AÑOGOYAS A HOMBRESGOYAS A MUJERES
1987123
1988133
1989175
1990246
1991216
1992204
1993305
1994235
1995248
1996304
1997229
1998219
1999228
2000278
2001299
2002347
2003325
20042512
2005309
20063312
2007269
20083011
2009319
2010288
2011278
2012298
2013326
2014306
2015336
2016308
2017307
20182711
20192512
20202413
20212017
20222512
TOTAL936294
MEDIA26 hombres8,167 mujeres
Fuente: academiadecine.com
Apunte: Para los premios a mejores películas y cortometrajes se ha contado como Goya al correspondiente director/a.

La media de hombres que reciben un Goya por edición es de 26, mientras que la media de las mujeres es de 8, según los cálculos realizados. Esto no es una simple casualidad. La desigualdad de género en el sector audiovisual existe y estos datos lo reflejan. 

La incorporación tardía de la mujer a la industria cinematográfica es reflejable en el historial de ganadores de los Goyas donde, generalmente, casi siempre estaban presentes en el podio de las categorías a Mejor maquillaje y peluquería o Mejor diseño de vestuario, dos profesiones que siempre se han vinculado a las mujeres. De los 294 Goyas ganados por mujeres en estos 36 años, 47 son por la categoría a Mejor maquillaje y peluquería y 24 por la categoría a Mejor diseño de vestuario.

Sucede la misma situación al contrario, con categorías donde siempre estaban presentes los hombres, como a Mejores efectos visuales, Mejor montaje y sobre todo a Mejor dirección. En estas 36 ediciones, en solo 4 ocasiones ha sido una mujer la que ha ganado el Goya a Mejor dirección: Pilar Miró en 1997 por El perro del hortelano, Icíar Bollaín en 2003 por Te doy mis ojos e Isabel Coixet en dos ocasiones por La vida secreta de las palabras en 2006 y La librería en 2018. Sólo tres mujeres, a diferencia de las 32 veces que ha sido un hombre el que se ha llevado la estatuilla por la mejor dirección.

No es una casualidad tampoco que durante cinco años consecutivos hayan sido directoras las que se han llevado la estatuilla a Mejor dirección novel: Carla Simón en 2018 por Verano 1993, Arantxa Echevarría en 2019 por Carmen y Lola, Belén Funes en 2020 por La hija de un ladrón, Pilar Palomero en 2021 por Las niñas y Clara Roquet en 2022 por Libertad. 

Esto demuestra que poco a poco se le está dando más oportunidades a las directoras en el sector audiovisual que hace treinta años. De hecho, una de las novedades de la nueva Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual es la reserva de 16 millones de euros de las ayudas del Ministerio a proyectos exclusivamente dirigidos por mujeres. Además, uno de los incentivos a recibir ayudas a los largometrajes es que estén dirigidos por una mujer. Con ello, según ha afirmado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se pretende fomentar la igualdad en el sector. Estas medidas, sin duda alguna, empujan a las mujeres.

Durante estos últimos seis años hemos podido ver, coincidiendo con la inclusión de estas medidas, cambios en la diferencia de ganadores hombres y mujeres. En 2018 (con la victoria de Carla Simón a mejor dirección novel) son 11 las mujeres que ganaron un Goya, seguido de los 12 de 2019, los 13 de 2020 y en 2021 son ya 17. En este año casi se igualan los números de hombres (20) y mujeres (17). 

El origen de esta superioridad de los hombres a las mujeres tanto en número de nominaciones como en número de Goyas ganados está en la falta de presencia femenina en el sector. Y ahí es donde hay que actuar.

Según el informe de CIMA 2021 sólo hay un 21% de mujeres directoras en largometrajes nacionales, seguido de:

  • 12% de compositoras.
  • 16% de directoras de fotografía.
  • 17% de responsables de sonido.
  • 26% de productoras ejecutivas.
  • 29% de responsables de efectos especiales.
  • 30% de montadoras.
  • 31% de guionistas.
  • 59% de directoras de producción.
  • 60% de directoras artísticas.
  • 66% de maquilladoras y peluqueras.
  • 82% de diseñadoras de vestuario.

En los últimos años se han producido reivindicaciones feministas en las galas de los Goya. Reivindicaciones que fueron polémicas y que incluso ahora nos pueden resultar insuficientes después de conocer estos datos. Los premios son importantes para dar a conocer una obra y continuar haciendo películas y consolidando carreras, es por tanto en escenarios como los Goya donde precisamente hay que reivindicar los derechos de las mujeres y dar a conocer la terrible situación de desigualdad presente a día de hoy en la industria cinematográfica. Mientras que hace años había silencio e incluso no se llegaba a cuestionar esa poca visibilidad a la mujer, ahora sí se cuestiona y no se calla. Esto significa que estamos avanzando, quizás lentamente. Quizás queda mucho para que la situación cambie, pero estamos en un punto de inflexión y en los últimos años queda demostrado que vamos en la dirección correcta.

Por ello hay que seguir luchando por la igualdad. Porque el cine no tiene que ver con el género y porque es imprescindible que también haya mujeres que cuenten historias, pues supone tener más puntos de vista, y no solo el masculino. Porque si se silencian a las mujeres o si se les ponen límites a la hora de crear, entonces estamos también limitando nuestro arte.

Hoy tenemos una nueva generación de directoras prometedora que incluso se referencian entre ellas: las mencionadas Carla Simón, Arantxa Echevarría, Belén Funes, Pilar Palomero, Clara Roquet, pero también nuevos nombres como Alauda Ruíz de Azúa, Laura Hojman, Carol Rodríguez, Irene Moray, Carlota Pereda, Rocío Mesa, Estibaliz Urresola Solaguren, Eva Libertad, Nuria Muñoz, Elena López-Riera y las ya ganadoras al Goya a mejor dirección, Isabel Coixet e Icíar Bollaín, entre muchas otras.

En esta 37ª edición de los Premios Goya son 104 los hombres nominados y 78 las mujeres nominadas. Por primera vez en la historia, hay más mujeres que hombres en la carrera por el Goya a Mejor película: Carla Simón por Alcarràs, Pilar Palomero por La maternal y Alauda Ruíz de Azúa por Cinco lobitos. Completan las nominaciones Alberto Rodríguez por Modelo 77 y Rodrigo Sorogoyen por As bestas.

En esta edición que se celebrará en Sevilla es posible que, por tercera vez en la historia, sean dos mujeres las ganadoras a mejor dirección y a mejor dirección novel: Carla Simón por Alcarràs y Alauda Ruíz de Azúa por Cinco lobitos respectivamente, pues ambas son las grandes favoritas. Esto ya ocurrió en 2004 con Icíar Bollaín (Te doy mis ojos) y Ángeles González-Sinde (La suerte dormida) y en 2018 con Isabel Coixet (La librería) y Carla Simón (Verano 1993).

De los 36 años de historia de los Premios Goya, entre dirección y dirección novel solo 11 mujeres han conseguido el galardón: Ana Díez, Rosa Vergés, Icíar Bollaín, Ángeles González-Sinde, Isabel Coixet, Mar Coll, Carla Simón, Arantxa Echevarría, Belén Funes, Pilar Palomero y Clara Roquet. Además, Carla Simón podría igualar a Isabel Coixet en número de Goyas a nivel de dirección.

¿Será 2023 el año en el que las mujeres superen o al menos igualen a los hombres en número de Goyas ganados?

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