Entrevista a Prabhash Chandra, director de ‘I Am Not the River Jhelum’

Prabhash Chandra.

Mario C. Gentil / 04.09.2023

Entrevista realizada en inglés al cineasta Prabhash Chandra, autor de I Am Not the River Jhelum, a la salida de la proyección de su ópera prima de ficción en el XXII Imagine India Internacional Film Festival.

En tu cinta el color gris está constantemente presente desde el monólogo inicial en ese lugar rodeado de tumbas… ¿se debe a que es un color que asociamos a la falta de vida?

Estuvimos detenidamente pensando en cuál sería el color y los tonos de la película. He observado los cementerios en Cachemira y he atendido al paisaje de esta región. Da una sensación especial. Hay mucho silencio, una calma que no tranquiliza. En esa calma, hay mucha violencia, así que quería capturar ese aspecto. Quería traer quietud y serenidad, y esos tonos de color me ayudan a alcanzar esas emociones, donde al mismo tiempo puedo capturar el silencio, en el que a su vez hay algo de violencia en él. Y es esta una violencia que ha estado presente durante mucho tiempo.

También adquiere una importancia capital el aspecto sonoro con elementos repetitivos que se alejan de la literalidad de las escenas ¿Cómo trabajó el montaje sonoro?


Queríamos capturar el viaje interno de la protagonista, Afeefa, lo que está sucediendo en su mente. Por eso decidimos elegir algunos sonidos como el de las gotas de agua. Estos sonidos los asociamos con el personaje… ya sabes, este personaje tendrá un viaje interno y estos sonidos serán los que asociaremos a su proceso. Cuando vas a Cachemira sabes que es un lugar en el que, al sentarte en una casa, escucharás este sonido. Si alguien abre un grifo, escucharás claramente el sonido debido al gran silencio que hay. Es algo muy dominante. También quería crear una atmósfera en la que imaginemos un espacio que está capturado en cierto sentido. Pero también hay un sentido filosófico de cómo íbamos a abordar el diseño de sonido. Por eso, aunque no estén presentes en la escena, utilizamos el sonido de un avión que está pasando. Esto da la sensación de que hay un ejército alrededor, el mismo sonido de las balas… Hay un terror que está a punto de suceder, puede que no haya sucedido aún, pero está a punto de ocurrir.

Tu cinta, pese transmitir una realidad existente, e incluso utilizar material de archivo, huye del documental. ¿Por qué decidiste balancear esta raíz realista con una deriva poética?

Porque la historia de Cachemira es muy compleja en sí misma. Para poder entender Cachemira y hacer una película sobre ella tienes que ser también muy poético. Tienes que comprender la compleja situación del lugar, pero también debes elegir los elementos con mucho cuidado, de manera que no seas simplemente literal. De esta forma puedes capturar el tiempo que Cachemira ha enfrentado a este conflicto. La historia de Cachemira tiene más de 70 años ahora. Entonces ¿Cómo capturo todo ese tiempo? decidí optar por elementos poéticos, y esos elementos poéticos tienen una cualidad inusual en ellos, y a la vez me brindan mucha libertad. No quiero dar ningún tipo de mensaje explícito, pero hay mensajes explícitos que están ahí, y tú los ves o no los ves. Depende totalmente de ti. Lo hice de una manera poética, ves la escena y luego tienes tu propia interpretación del mundo que te he presentado.

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