‘Amarradas’ de Carmen Córdoba: Puertas que se cierran y ventanas que se abren

‘Amarradas’ (2022).

Lucía López Sardón 14/01/2023

Una madre y una hija unidas desde el inicio de la vida hasta su final y vuelta a empezar. 

La premisa de Amarradas podría resultar un tanto naive o simplemente poco atractiva sin ningún indicio de plot-twist al que poder enganchar al público 9 minutos ante una pantalla. Pero Carmen Córdoba y su apuesta por la fluidez de lo más natural, como es un boceto llevado a la pantalla animada, invitan y atrapan desde el corazón y la honestidad.

Desde el comienzo, Amarradas nos refresca la vista con una estética 2D sumamente personal e intimista. Algo parecido a lo que podemos encontrar en Chico y Rita (de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando), con colores planos y simples que hagan de sus personajes una figuras muy cuidadas y bien representadas y completas en su simplicidad estética. 

‘Amarradas’ (2022).

Dedicada a su madre, Córdoba invita a todos y todas a compartir una historia de madres e hijas, y de hijas y madres. Donde se pone de manifiesto el transcurso del tiempo y el proceso evolutivo de esta relación que nace desde el primer instante en que una hija llega al mundo en los brazos de su madre y que finaliza con una muerte física, de vacío presencial, pero que permanece y renueva su ciclo de vida al convertirse la hija en madre. 

Y es que no es de extrañar que la directora utilice el big-bang del universo como una metáfora colorida y explosiva. El propio corto se sumerge y se empapa de un aire de alegría y realidad, en un intento por manifestar lo más cercano a cómo una hija puede redactar una carta de amor hacia su madre.

En estos 9 minutos de corto, la felicidad y la melancolía van unidas de la mano, pero conviven con la naturalidad con la vive cada uno. Se nos abre una puerta al corazón honesto y valiente de Carmen Córdoba, y de todas aquellas historias cotidianas que encuentran un medio representativo en el que poder reflejarse.

Author: Lucía López Sardón

Graduada en Humanidades por la UC3M con especialización en Cinematografía y Animación, y diplomada en Cinematografía por la escuela TAI de Madrid. Actualmente cursando el Máster de Crítica Cinematográfica en la ECAM.

2 thoughts on “‘Amarradas’ de Carmen Córdoba: Puertas que se cierran y ventanas que se abren

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *