CRÓNICA PREMIOS GOYA 2023: “Una gala agridulce”

Cristina Enríquez / 12.02.2023

La 37ª edición de los Premios Goya se celebraron por segunda vez en la ciudad de Sevilla, donde desde la alfombra roja los protagonistas de la noche empezaron a recibir el calor del público en una noche que se preveía histórica y memorable.

Imagen: RTVE.

Homenaje a Carlos Saura

La gala se inició con una emotiva actuación de Manuel Carrasco con “Cantares” de Serrat, acompañado de caras conocidas como Amaia Salamanca, Luna Fulgencio, Arturo Valls y Toni Acosta, entre otros, con la imagen de fondo del cineasta Goya de Honor 2023 Carlos Saura, desgraciadamente recién fallecido el pasado 10 de febrero. Carmen Maura fue la encargada de hacerle entrega de la estatuilla a sus familiares, que recibieron una ovación en el Palacio de Congresos de Sevilla. El homenaje continuó con una recopilación de algunas de las imágenes de las películas del director y finalizó con la versión del tema “Por qué te vas” interpretado por Natalia Lafourcade, una canción que saltó a la fama con la película Cría Cuervos de Saura.

La entrega de Premios

Los presentadores Clara Lago y Antonio de la Torre dan la bienvenida a la gala y dan paso a la entrega de los premios. El primer afortunado fue Luis Zahera, por su interpretación en As bestas como Mejor actor de reparto. Es la segunda vez que el gallego gana un Goya; la primera vez fue por El reino, película de Rodrigo Sorogoyen, y que recogió también en Sevilla.

A continuación fue el turno para la categoría a Mejor maquillaje y peluquería, que contra las apuestas se lo llevaron Yolanda Piña y Félix Terrero por Modelo 77, frente a otras grandes candidatas como Los renglones torcidos de Dios y La piedad, que sin embargo, no se llevaron ningún galardón. Poco después, parte del equipo de Modelo 77 volvió a subir al escenario para recoger otro premio, esta vez el de Mejores efectos especiales, para Ana Rubio y Esther Ballesteros.

En la categoría a Mejor actriz de reparto, Susi Sánchez se llevó el Goya por su papel en Cinco lobitos, que aprovechó el momento para lanzar un mensaje: “Es verdad que la participación de las mujeres está creciendo en el cine, pero necesitamos abrir muchas puertas, y no podemos solo nosotras, necesitamos a la otra mitad, a vosotros”. Igual de conmovedora fue la lectura de Elena Irureta al Mejor actor revelación, cuando decía el nombre de su sobrino, Telmo Irureta, actor con parálisis cerebral, por su papel en La consagración de la primavera. Brillante discurso de Telmo y emocionante reacción también de su compañera Valeria Sorolla, que no pudo contener las lágrimas. “Brindemos hoy por un cine más inclusivo y por cuerpos de todo tipo”, finaliza Telmo.

La alegría para Modelo 77 continuó con la victoria a Mejor dirección de arte, con Pepe Domínguez del Olmo, por una brillante recreación de la cárcel Modelo, en competencia con Los renglones torcidos de Dios. Posteriormente, As bestas se llevó el Goya a Mejor sonido. En vestuario, Modelo 77 siguió acumulando premios y el sevillano Fernando García logró su segundo Goya.

En la categoría a Mejor película Iberoamericana, la gran favorita y candidata al Óscar Argentina, 1985 se hizo con el premio. Luego, el drama carcelario de Alberto Rodríguez cerró su palmarés en estos Premios Goya con su quinto Goya a Mejor dirección de producción, que fue para Manuela Ocón, que recibió su primera estatuilla en su ciudad. Una categoría en la que por primera vez en la historia, hay cinco mujeres nominadas. En fotografía, pese a que Alcarràs era la mejor posicionada, Álex de Pablo se lo arrebató por As bestas, un premio que recogió su director. La película de Sorogoyen siguió ganando estatuillas, esta vez en la categoría a Mejor montaje, para Alberto del Campo. Sobre las 23.30 de la noche, se anunció la ganadora de la categoría a Mejor película europea, que fue para la aclamada La peor persona del mundo.

Otro de los momentos de la noche fue la entrega del Goya Internacional a la actriz francesa Juliette Binoche, en cuyo discurso recordó el “Por qué te vas” para homenajear a Carlos Saura, tarareando su melodía.

El galardón a Mejor actriz revelación fue para Laura Galán por Cerdita, en la que ha sido su primera nominación al Goya. La actriz ha lanzado un mensaje a la gente que se pueda sentir identificada con su película: “Vosotros no tenéis la culpa, no hay nada malo en vosotros y vosotras”. Seguidamente, se entregó el Goya a Mejor cortometraje de ficción a Arquitectura emocional, 1959, que fue una sorpresa considerando la buena acogida que tuvo el cortometraje ganador del Forqué Cuerdas, en un año espléndido para los cortometrajes españoles y donde su defensa y reivindicación ha estado muy presente en la gala. Continuando con la entrega de premios a los cortometrajes, en la categoría a Mejor cortometraje documental Maldita. A love song to Sarajevo se hizo con el premio frente a una de las favoritas, Memoria, de Nerea Barros y posteriormente Loop consiguió el Goya a Mejor cortometraje de animación; “el corto es cine, es el momento de darle visibilidad”, reivindicaba su productor Iván Miñambres.

Imagen: RTVE.

Avanzadas las doce de la noche, se vivió uno de los instantes más especiales de la noche: Alauda Ruíz de Azúa recogía su Goya a Mejor dirección novel por su película Cinco lobitos, en su primera nominación al Goya. “Gracias a mi familia por educarme en mi amor a la cultura, al cine”, agradeció la bilbaína. Luego, fue el turno para la Mejor canción original, que lo ganó el documental Sintiéndolo mucho de Fernando León de Aranoa y recogió Leiva, que compartía el premio con Joaquín Sabina. En Mejor música original, el Goya recae en Olivier Arson por As bestas, en la que es su segunda estatuilla.

El momento de In memoriam fue uno de los más emotivos de la ceremonia. Agustí Villaronga, Domingo Villar, Javier Marías y Carlos Saura fueron algunos de los recordados este año, mientras de fondo Bely Basarte y Guitarricadelafuente interpretaron Me cuesta tanto olvidarte y Qué bonito, respectivamente.

Los premios siguieron avanzando y llegó el turno de los guiones. En la categoría a Mejor guion original, As bestas fue la premiada pese a la gran posibilidad que había de que Alauda Ruíz de Azúa ganase su segundo Goya de la noche por su guion en Cinco lobitos. Esta vez los afortunados fueron Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen. En guion adaptado, la película Un año, una noche recibió su único Goya de sus tres nominaciones. Después, Unicorn Wars ganó el premio a Mejor película de animación y Labordeta. Un hombre sin más ganó a Mejor documental frente a otras fuertes candidatas como lo eran El techo amarillo de Coixet y Sintiéndolo mucho de Aranoa.

En la recta final de estos premios, se anunciaron a los actores protagonistas. Denis Menochet se impuso a Nacho Sánchez y recibió el Goya a Mejor actor principal por su interpretación en As bestas y posteriormente Laia Costa consiguió su primer Goya en su primera nominación por su increíble papel en Cinco lobitos.

La categoría de Mejor dirección era una de las grandes incógnitas de la gala y finalmente se resolvió a favor de Rodrigo Sorogoyen por As bestas, frente a una Carla Simón que se fue de Sevilla sin un Goya por su segundo largometraje, Alcarràs. Y para finalizar, y sin mucha sorpresa, el Goya a Mejor película se lo llevó As bestas, que acabó con un total de 9 Goyas de 17 nominaciones, entre ellos, los más importantes: Película, Dirección y Guion.

As bestas, una favorita anunciada

As bestas empezó la noche siendo la favorita y la acabó igual, “la triunfante”, por ser la que más premios Goya se ha llevado de la noche, en total, nueve: película, dirección, actor principal, actor de reparto, guion original, fotografía, montaje, música original y sonido. Rodrigo Sorogoyen ha vuelto a cosechar el éxito en los Premios Goya como ya ocurrió en 2019, también en Sevilla, con El reino. Un gran trabajo por parte del madrileño y de todo el equipo y su productora, que ha hecho una magnífica temporada de premios tanto en España como fuera. Era, una favorita anunciada y anoche sus resultados lo confirmaron.

Imagen: RTVE.

La sorpresa de Modelo 77

Junto a As bestas otra de las películas más nominadas en esta 37ª edición de los Premios Goya era Modelo 77, con 16 nominaciones. La película de Alberto Rodríguez tuvo un gran reconocimiento por parte de los académicos, pese haber podido optar por otras películas como Los renglones torcidos de Dios, Irati o La piedad, tres grandes competidoras técnicas para Modelo 77. La obra del director sevillano logró llevarse un total de 5 galardones: dirección de producción, dirección de arte, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería y efectos especiales. Una gran noche para todo el equipo de Modelo 77, en representación del cine andaluz y sevillano, muy especial por celebrarse la gala en la ciudad de algunos de sus ganadores.

Alcarràs se fue de vacío

Y quizás uno de los momentos más tristes e inexplicables fue el resultado de Alcarràs en estos Premios Goya. Pese a sus 11 nominaciones, la película de Carla Simón no recibió ningún Goya, algo que ha causado una gran sorpresa entre la crítica y gran parte del público. Sobre todo, porque ha sido una de las películas que mejor temporada de premios ha hecho, por su paso en diferentes festivales pero especialmente por su triunfo en Berlín y el ese histórico Oso de Oro. Además, porque Alcarràs fue la elegida por la Academia de Cine para representar a España en la preselección de los Premios Oscar. Nos encontramos entonces ante una rara contradicción, pues 11 nominaciones se dice pronto y 0 Goyas duelen mucho después de un año de trabajo. Porque cuando el año pasado se terminó la gala de la 36ª edición de los Premios Goya en Valencia, semanas después Carla Simón ya tenía en sus manos un Oso de Oro por Alcarràs y su película estaba siendo muy bien recibida fuera de España. Personalmente, el instante más triste de la noche fue la categoría de Mejor dirección y el rostro de Carla Simón cuando supo que su película ya perdía todas las posibilidades de llevarse, aunque sea, un Goya, un reconocimiento de los premios más importantes de nuestro país.

Creo que es el momento de replantearse los premios, hacer autocrítica y verdaderamente intentar encontrarle una explicación al hecho de que de 11 se reciban 0. En mi opinión, ha sido lo más vergonzoso de la gala, una gala agridulce…

Opinión

El 2022 ha sido uno de los años más importantes del cine español, por la cosecha de muy buenas películas, al nivel de los Oscars, como se diría, aunque para mí ha sido más que eso. Ha sido un año muy representativo y lleno de temas como la maternidad, la familia, la tierra, los desahucios, el bullying o el acoso sexual, temas importantes y que deben estar presentes en nuestro cine, con mensajes que lleguen a todo el mundo y creo que eso es algo que hemos podido conseguir gracias a una temporada de premios magnífica en la que muchas personas se han animado a ir al cine, aunque todavía quede mucho camino por delante. Pero la buena noticia es que estamos en el camino correcto. Los Premios, pese a ser un escenario primordial y maravilloso para llegar a la meta, nunca debemos confiar en que sean un reflejo de la realidad. La realidad es que todas las películas, desde las que reciben nominaciones como las que no, desde las que ganan como las que no, son importantes y hablan de nosotros. Todas las películas le han ganado el corazón a una persona, y con eso es más que suficiente para valorarlas y reconocerlas. Aunque Alcarràs no haya ganado nada, se ha convertido en una película histórica para nuestro cine, por lo que representa, por el mensaje que transmite y por esa cálida dirección de una mirada tan inteligente como la de Carla Simón, que afortunadamente estoy segura de que le quedan aún muchas películas por estrenar, como también al resto de creadores de nuestro país. Esa debe ser la buena noticia de nuestro arte.

Creo que ha habido ciertas mejoras en la gala con respecto a otros años, como el guion de los presentadores, que pese a aparecer muy poco y a llegar a replantearnos incluso si son necesarios para conducir la gala, han aportado muy buenas palabras. Me ha faltado un montaje recopilatorio del cine de 2022 en un año tan especial como el que ha sido para nosotros. Sin embargo, no han faltado las palabras de los presentadores a los protagonistas de la noche como Pilar Palomero, Carla Simón, Alauda Ruíz de Azúa, Alberto Rodríguez o Rodrigo Sorogoyen… palabras centradas en sus películas, que al final es para lo que están ahí. También ha sido una gala diversa e inclusiva, llena de actuaciones musicales de profesionales y de discursos muy emotivos.

Conclusión

En definitiva, más allá de la elección de los ganadores y la ausencia en el podio de algunos, la gala de hoy ha tenido generalmente pocos fallos en comparación con otras y ha sido correcta.

Sigue siendo una pena que todavía tengamos que esperar para que las mujeres puedan superar a los hombres en número de Goyas ganados, pues este año 23 hombres han conseguido el galardón frente a 14 mujeres. Es más que el año pasado, pero sigue sin ser suficiente, sobre todo porque es una situación que se lleva repitiendo 37 años. Ojalá en alguna edición, y que sea más pronto que tarde, haya más igualdad

Palmarés

• Mejor película: As bestas
  • Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen