Nominaciones de la 36ª edición de los Goya

Algunas nominadas a los Goya (2022) – Mediapro/El Deseo/Warner Bros./Buena Vista International

Mario C. Gentil / 16.12.2022

No es el que escribe muy fan de los premios, aunque contradictoriamente sí soy muy de hacer listas y clasificar las películas, más en un afán por recordarlas y hacer un esquema mental, que por juzgarlas. No me gusta la preponderancia que da el público y la industria a los premios, aunque sí me gustan las galas, más que por otorgar distinciones de un sistema de votaciones o un jurado con el que puedo o no estar de acuerdo, por ver a la gente del mundo del cine junta en un evento, por ser testigo de la ilusión y el reconocimiento de personas que dedican su vida a realizar este arte que tanto me apasiona.

Y hablo de las nominaciones a los Goya, para de paso aprovechar y reivindicar el magnífico año del cine español, repleto de estrenos de películas de calidad, en el que autoras y autores nuevos como Clara Roquet (Libertad), Chema García Ibarra (Espíritu Sagrado) o David Martín Santos (La vida era eso) han irrumpido con fuerza. En el que cineastas que llevan años de bagaje han aportado buenas obras como pueden ser Rodrigo Cortés (El amor en su lugar) o Daniel Mozón (Las leyes de la frontera). O en el que gigantes de nuestra cinematografía siguen realizando cintas de nivel internacional como Fernando León de Aranoa (El buen patrón), Icíar Bollaín (Maixabel), Benito Zambrano (Pan de limón con semillas de amapola) o Pedro Almodóvar (Madres paralelas).

Puede deberse a que, tras el parón por la pandemia, muchas obras han esperado en la despensa a que en los cines hubiese gente que se sentase a consumirlas. Sumado esto a la producción de un año natural, se nos ha juntado un otoño-invierno plagado de estrenos de cintas españolas dignas de dedicarles la tarde en nuestro cine favorito.

10-09-2021 Rueda de prensa de los Goya 2022 en el Palau de Les Arts. Jorge Gil – Europa Press.

Lástima por otra parte, que muchas de ellas, al menos en mi ciudad, la cual se encuentra en el top 5 de España, no hayan sido expuestas más que unos míseros pases y no en más de un cine que se desmarque un poco del tropel de películas palomiteras, hiperconsumistas, ansiosas y que poco afán artístico y comunicativo tienen, más allá que el de un entretenimiento en vena (el cual también tiene que existir, pero en mi opinión, no llevarse todos los recursos de este arte).

Ojalá sirva la gala como un pequeño altavoz para que los cines puedan atreverse a reponer algunas de ellas y la gente se despegue un tanto de la preciada televisión (que no es cine, es televisión) en la que el cansancio de la vida diaria capitalista nos obliga a refugiarnos.

La 36ª edición de los Premios Goya de La Academia de las artes y las Ciencias Cinematográficas de España tendrá lugar en el Palau de les Arts de Valencia el próximo día 12 de febrero. En ella, aparte de las películas que salgan victoriosas, se le entregará el Goya de Honor a José Sacristán, un coloso de nuestro cine y que ha dejado innumerables obras. Entre ellas dos que un servidor tiene indeleblemente ligadas a su nombre como son El viaje a ninguna parte (1986) o La vaquilla (1985), dirigidas por Fernando Fernán Gómez y Luis García Berlanga respectivamente, a los cuales, también se les rendirá homenaje y se cerrará así el año de sus centenarios.

A buen seguro se le rendirá homenaje también a Verónica Forqué, recientemente fallecida. Una luz que se nos ha apagado y a la que esta muy humilde página quiere dedicar esta noticia/reivindicación del cine español, del que ella fue bandera y una de las grandes.

Listado completo de todas las nominaciones en las 28 categorías:

MEJOR PELÍCULA

«El buen patrón»
«Libertad»
«Madres paralelas»
«Maixabel»
«Mediterráneo»

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Javier Bardem por «El buen patrón»
Javier Gutiérrez por «La hija»
Luis Tosar por «Maixabel»
Eduard Fernández por «Mediterráneo»

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Emma Suarez por «Josefina»
Petra Martínez por «La vida era eso»
Penélope Cruz por «Madres paralelas»
Blanca Portillo por «Maixabel»

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Celso Bugallo por «El buen patrón»
Fernando Albizu por «El buen patrón»
Manolo Solo por «El buen patrón»
Urko Olazábal por «Maixabel»

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Sonia Almarcha por «El buen patrón»
Nora Navas por «Libertad» de Clara Roquet
Aitana Sánchez-Gijón por «Madres paralelas»
Milena Smit por «Madres paralelas»

MEJOR DIRECCIÓN

Fernando León de Aranoa por «El buen patrón»
Manuel Martín Cuenca por «La hija»
Pedro Almodóvar por «Madres paralelas»
Iciar Bollaín por «Maixabel»

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Óscar de la Fuente por «El buen patrón»
Tarik Rmili por «El buen patrón»
Chechu Salgado por «Las leyes de la frontera»
Jorge Motos por «Lucas»

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Ángela Cervantes por «Chavalas»
Almudena Amor por «El buen patrón»
Nicolle García por «Libertad», de Clara Roquet
María Cerezuela por «Maixabel»

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Carol Rodríguez Colás por «Chavalas»
Javier Marco por «Josefina»
David Martín de los Santos por «La vida era eso»
Clara Roquet por «Libertad»

MEJOR GUION ORIGINAL

Fernando León de Aranoa por «El buen patrón»
Clara Roquet por «Libertad»
Iciar Bollaín, Isa Campo por «Maixabel»
Juanjo Giménez Peña, Pere Altamira por «Tres»

MEJOR GUION ADAPTADO

Júlia de Paz Solvas, Núria Dunjó López por «Ama»
Agustí Villaronga por «El vientre del mar»
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por «Las leyes de la frontera»
Benito Zambrano y Cristina Campos por «Pan de limón con semillas de amapola»

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

«Gora automatikoa»
«Mironins»
«Salvar el árbol (Zutik!)»
«Valentina»

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

«El retorno: La vida después del ISIS»
«Héroes, silencio y rock and roll»
«Quién lo impide»
«Un blues para Teherán»

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

«Canción sin nombre» de Melina León (Perú)
«La cordillera de los sueños» de Patricia Guzmán (Chile)
«Las siamesas» de Paula Hernández (Argentina)
«Los lobos» de Samuel Kishi (México)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

«Adiós, idiotas» (Francia)
«El hombre perfecto» (Alemania)
«Otra ronda» (Dinamarca)
«Una joven prometedora» (Reino Unido)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

«Burst Out» – Compositores: Àngel Leiro, Jean-Paul Dupeyron, Xavier Capellas para “Álbum de posguerra”
«Que me busquen por dentro» – Compositores: Antonio Orozco, Jordi Colell Pinillos para “El cover”
«Las leyes de la frontera» – Compositores: Alejandro García Rodríguez, Antonio Molinero León, Daniel Escortell Blandino, José Manuel Cabrera Escot, Miguel García Cantero para «Las leyes de la frontera»
«Te espera el mar» – Compositores: Maria José Llergo, para “Mediterráneo”

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Zeltia Montes, por «El buen patrón»
Fatima Al Qadiri, por «La abuela»
Alberto Iglesias, por «Maixabel»
Arnau Bataller, por «Mediterráneo«

MEJOR CORTO FICCIÓN

«Farrucas»
«Mindanao»
«Totem Loba»
«Votamos»
«Yalla»

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

«Dajla: Cine y olvido»
«Figurante»
«Mamá»
«Ulises»

MEJOR CORTO ANIMACIÓN

«Nacer»
«Proceso de selección»
«The Monkey»
«Umbrellas»

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

«El buen patrón»
«Libertad»
«Madres paralelas»
«Mediterráneo»

MEJOR SONIDO

«El buen patrón»
«Madres paralelas»
«Maixabel»
«Tres»

MEJOR MONTAJE

«Bajocero»
«El buen patrón»
«Josefina»
«Maixabel»

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

«El buen patrón»
«La abuela»
«Mediterráneo»
«Way Down»

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

«El buen patrón»
«Las leyes de la frontera»
«Madres paralelas»
«Maixabel»

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

«El amor en su lugar»
«El buen patrón»
«Las leyes de la frontera»
«Maixabel»

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

«El buen patrón»
«Las leyes de la frontera»
«Libertad»
«Maixabel»

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

«El amor en su lugar»
«El buen patrón»
«Maixabel»
«Mediterráneo»

Author: Mario Cortez Gentil

Graduado en Historia del Arte. Me gusta hablar y que me hablen de cine, de todas las épocas y países. Tengo un canal de YouTube (CINEMArietismo) donde hablo de mis películas favoritas. Máster de Crítica Cinematográfica en la ECAM. En Festivales y podcast me encontrarás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *