Lucía López Sardón / 10.02.2023
Entrevistamos a Carmen Córdoba, directora de ‘Amarradas‘, uno de los cortos nominados a los Goya por “Mejor Corto de Animación”.
Bueno, primeramente felicitarte por esa nominación al Goya por Mejor Corto de Animación y por el premio recibido por la comunidad de Madrid y el premio Movistar al proyecto.
Muchas gracias!
Quería comenzar haciendo un pequeño repaso desde Roberto a Amarradas, y es que en Roberto contabas un romance entre dos niños hasta convertirse en adultos con un acercamiento a conocerse mejor a uno mismo. En Amarradas, en cambio, has decidido cambiar a un amor más intimista y personal como es la relación entre una madre y una hija, sus constantes tejemanejes… ¿De dónde nace este corto?
Bueno yo fui madre de mellizos hace 4 años y, cuando te conviertes en madre la verdad que, esas cosas que siempre has oído, te das cuenta de que son ciertas ¿no? de que te cambian las prioridades, de que te cambia la vida totalmente. Y empiezas a pensar también mucho en tú como hija. En esas estaba cuando mi madre, pues a los pocos meses de nacer mis hijos me dijo que ella tenía un cáncer terminal, y otra vez tuve ahí otro vuelco y pasé por un proceso de revisar mi maternidad, mi forma de ser hija desde muchos puntos de vista y pensar mucho en el legado y en muchos aspectos que normalmente se dilatan más en el tiempo todo ese proceso. Y a mí se me ha juntado todo eso, y he vivido una maternidad desde un punto muy especial y necesitaba gestionar todas esas emociones. Así surgió Amarradas.
En este nuevo corto has decidido optar por una estética 2D, más espontánea. ¿Cómo has encontrado, en tu proceso creativo, la clave para guíar la animación y el estilo que querías conseguir?
Creo que la marca de mis proyectos empieza a ser que no tengo una marca visual. Pueden haber algunas similitudes, pero para mí lo que manda es la historia que quiero contar y en función de esa historia pues pienso qué estética es la que mejor lo va a apoyar. Y con Amarradas desde el principio sentí… es como una intuición, no sabría cómo explicarlo, pero sentí que tenía que ser 2D, que tenía que ser algo como más fluido, más fresco. Y los primeros bocetos ya fueron de ese estilo y la paleta de colores también tenía claro que tenía que ser muy saturada y que transmitiera vida y alegría por que al final es un corto que lo que hace es celebrar la vida. Y sobre esos primeros dibujos que hice y toda la parte del storyboard y de animática, que es el primer montaje concedimos estáticos, a partir de ahí encontré a José Manuel Palenzuela que fue el director de arte de animación y que entendió perfectamente lo que intentábamos hacer y ya él hizo todo el trabajo, ¡que no es baladí!, transformar eso en algo «animable». Por que al final son un equipo de personas que tienen que tener esa consistencia y hay que cerrar los diseños. Por que yo cuando dibujo pues tengo mucha más libertad para poder jugar con proporciones y tal pero eso luego tiene que estar más cerradito. Dentro de que en el corto también le hemos dado mucha libertad a eso precisamente, a las proporciones y a las perspectivas. Jugamos un poco para que sea un dibujo, eso, como muy fresco y creo que eso es lo que ayuda a que el mensaje llegue tan honesto, ¿no?. Por que si un mensaje que pretende ser como muy de verdad, por que lo es, lo revestimos con una estética muy terminada creo que se perdería esa forma de llegar de una manera más directa y más de verdad.
¿Te has visto influenciada por alguna película o algún artista a la hora de decidir el estilo?
Pues la verdad es que no. En este caso concreto.. O sea, sí que evidentemente todos los artistas buscamos referencias. Y además cuando estás con un equipo necesitas tener referencias para explicar un poco lo que tienes en mente.
Pero sí que es verdad que algunos referentes has dio por ejemplo Chico y Rita de los dibujos de Mariscal, o Buñuel en el Laberinto de las Tortugas. Un poco ese era el estilo que yo tenía en mente, con una línea muy marcada. Con colores planos y gráficos. Y sobre eso hemos buscado cosas parecidas, pero en verdad creo que es un estilo muy propio que hemos conseguido y muy reconocible. Y creo que eso también le da mucho
Con respecto al tono azul de los personajes, ¿hay algún significado detrás de ello?
El tono fue que al comienzo hice una búsqueda de posibles colores. Me hacía gracia que podía jugar con la paleta de una manera un poquito más abstracta, y sí que va en línea un poco de que no fueran de una raza completa. Al final estas pintando a un personaje y lo estás metiendo en una raza, entonces sí que quería abrir eso un poco y jugamos de hecho un poco con los colores. A pesar de que casi todos los personajes son azules, hay diferentes tonos de azul. Y luego también hay personajes de otro color, con la piel rosa. Y sí que me parecía también chulo el hacer un poco ese ejercicio de inclusión y de pensar en abrir un poco el abanico.
Y hay un detalle al final del corto que es un crochet con una textura diferente al resto del cortometraje ¿hay un significado detrás de éste? ¿pretendías contar algo interno dentro del propio final?
La manta de crochet es un símbolo que ha aparecido de una manera orgánica mientras estaba trabajando en el guion. Claro, el corto no tiene palabras y además madre, casi todo el corto no tiene cuerpo. Son solamente unos brazos infinitos, con lo cual ahí teníamos un desafío a la hora de transmitir emociones que es además de lo que va el corto. Entonces, bueno, tratando de encontrar el mecanismo para transmitir esa protección que madre intenta todo el rato darle a hija, hubo un momento en que madre, bueno, se me ocurrió que se pusiera a tejer. Y madre estaba todo el día tejiendo mantas y tapándola. Entonces era como un poco ese símbolo de arropar, de proteger. Y al final pues se fue puliendo esa idea hasta que me quedé solo con una manta, y entonces comenzó a aparecer la idea del legado. Esta manta que de crochet que teje madre, para mí representa el legado de madre a hija. Por que además ella empieza a tejerla cuando se da cuenta que está enferma y se da cuenta de que va a desaparecer. Entonces es su forma de dejarle algo a hija que la proteja o le de consuelo y es un elemento que era tan importante que en un primer momento, como no sabía cómo resolverlo en la animación, le use una textura de una manta que encontré por internet de crochet con unos colores que me gustaban y que, restaba un poco la paleta del universo. Y luego jugué a duplicar esa paleta en el universo y la manta. Y entonces empezamos a hacer el desarrollo del universo con esos colores y ya dejé esa textura… bueno “ya lo resolveremos técnicamente”. Y llegó un momento en el que nos gustaba tanto como funcionaba en esa textura tan diferente (por que es stop-motion) que bueno, dije “vamos a dejar la manta”. Y, claro, no podía poner una textura cutre que me servía, así que hablé con “Las labores de Carmita” que es la persona que había tejido esa manta, y bueno, compré la manta y ya físicamente hicimos toda la parte de stop-motion. Peor curiosamente, cuando estaba enferma, yo vine a visitarla algunas veces, y mi madre ya empezó con el tema de legado, ya tenía sus pensamientos de dejarme a mí cosas y tal, y mi madre me recordó que ella tenía una manta que ya había tejido con 18 años y que quería que yo la tuviera. Y claro, yo en ese momento dije “yo no sé si esto estaba en mi subconsciente” pero es verdad que yo ya sabía de esa manta, y no había caído. Entonces le dije “Enséñamela, por que a lo mejor podemos usarla para el corto.” Al final no se usó por que era de color crudo y además tenía mucho agujero y no nos sirvió para ese propósito. pero en ese momento encajó todo tan bien y dije: “guau!”.
No sé si lo hice a nivel consciente o inconsciente pero ahí estaba esa coincidencia también.
A nivel de producción y financiación, con Roberto te diste a conocer por que ganaste infinidad de premios. ¡Has notado que eso haya repercutido para producir Amarradas? ¿Crees que te ha facilitado el proceso para encontrar financiación?
Totalmente. Roberto tardé 7 años en hacerlo, dedicándome solo a esto. Y Amarradas hemos tardado 6 mese en producción. 1 año y medio contando todo el proceso de desarrollo.
Roberto me ha ayudado de 2 maneras: una es aprendiendo muchísimo, me dio un visión de lo que producir un cortometraje e hizo que en la segunda vez ya supiera donde estaba todo. Y en verdad ha sido una producción muy complicada, sobre todo por circunstancias personales, pero a nivel de producción ha ido como la seda y ha sido un gustazo, además de que lo hemos disfrutado muchísimo.
Y luego el tema de la financiación, por supuesto. Con Roberto hice la financiación a pulmón y luego sí que me llegaron ayudas. La Comunidad de Madrid me la dio sobre el proyecto, pero cuando la pides ya tienes el corto terminado prácticamente, ¿no?, por que pasa por unos procesos muy largos. Y luego me dieron el ICAA a corto realizado, por que el corto funcionó muy bien en festivales. Y con eso pues lo que pude hacer es, devolver el crédito que había pedido al banco (se ríe) para hacer otro corto. Sino ya hubiera muerto con Roberto y no podría haber hecho nada más y me hubiera quedado pagando ese crédito, entonces gracias a las ayudas y a los precios de Roberto, que también tuvimos muchos premios económicos, estaba recuperada económicamente. Y los puntos que hemos tenido gracias al éxito de Roberto, no ha permitido tener la financiación antes de la producción, que es lo ideal. Siempre hay una parte que el productor tiene que poner de su bolsillo por que tiene las ayudas no llegan al 100% pero teníamos el ICAA y la Comunidad de Madrid antes de empezar y teníamos además el premio Movistar+ a la producción que ha sido una tranquilidad de poder hacer las cosas bien y poder montar el equipo con esas facilidades de tenerlo.
¿Cómo ha sido tu proceso de búsqueda de animadores? ¿Has buscado dentro de un estudio o te has ido por tu cuenta buscando freelancers?
Bueno, del equipo de Roberto he podido rescatar a 2 personas. Al músico, Jordi, y a Tony, que es quien ha hecho el 3D del corto, que aunque se hay intentado disimularlo, hay una parte hecho en 3D y efectos especiales, junto con el sonido. Pero claro, el resto del equipo, animadores en concreto, no teníamos por que Roberto era 3D. Y bueno yo tampoco conocía mucho a gente que hiciera 2D, por que la formación que tengo es de 3D y los animadores que conozco sobre todo son de esta técnica. Así que, básicamente, tiré de contactos. Preguntar a gente que sé que hace animación 2D o que sé que está en estudios y luego ir a los festivales y preguntar. La buena noticia es que no había nadie, por que todo el mundo estaba trabajando. Y esto para mí fue un estrés, por que no encontraba a nadie pero me sorprendió gratamente ver que ahora la animación está en auge y además con el tema de la pandemia mucha gente, muchos estudios grandes (del extranjero) hicieron que la gente pudiera trabajar desde España pues estaba todo el mundo con trabajo. Entonces no encontraba a nadie, y sobre todo esa figura de director de arte y animación, que es la cabeza de todo el departamento. Pero, una vez encontré a José Manuel, que fue quien conocía también a otra animadora, Carmen, a Sara también que hizo pin on colour y luego completamos el equipo con con tras personas que habían producido otras pelis.
¿Hay algún mensaje de cara al público que quieras transmitir?
Amarradas creo que en ese sentido es muy abierto y muy honesto por que habla de muchas cosas muy delicada. Habla de la vida, habla de la muerte… es que habla un poco de todo. Y habla de la maternidad entonces son terrenos en lo que yo no soy nadie para decirle a nadie lo que tiene que hacer, ¿no?. Por lo tanto, es más una propuesta de hacer una serie de reflexiones, de plantear temas que yo estoy viviendo, y cada uno, creo que con su mochila la recibe de su propia manera, y las concreta de su propia manera, y saca las lecturas que quiere. Sí que hay un mensaje que es que la vida es un ciclo. La vida y la muerte se repiten y bueno, pasamos las mujeres por el proceso de ser madres y vivimos el ciclo desde el otro lado. Y creo que ese sí es el mensaje que llega.
Como un inciso personal, ¿cuál es tu mensaje para las mujeres que quieran dedicarse a esto?
… Mi moraleja es que si te gusta algo, tienes que apostar por ello. Por que le vas a poner tanta pasión que vas a marcar la diferencia.
Mi consejo es que sigan sus instintos y que piensen que no hay ninguna razón para no empezar a hacer lo que ellos o ellas quieren.