‘Un Métier Sérieux’: Vida de Profesores

Fotograma de ‘Un Métier Sérieux’

Jaime P. Llosa – 4.10.23

«En ‘Un Métier Sérieux’, el director Thomas Lilti nos invita a adentrarnos en el intrigante mundo de los profesores, tanto dentro como fuera del aula. Esta película francesa ofrece un vistazo único a la vida cotidiana de educadores, explorando sus desafíos y triunfos. Acompañados de un sólido elenco y una narrativa equilibrada entre realismo y momentos de idealización, esta producción cinematográfica arroja luz sobre la dedicación y pasión de los docentes en la sociedad actual.»

Una de las principales fortalezas de la película es su enfoque en los personajes y la forma en que muestra la vida cotidiana de los profesores. La película se sumerge en el ambiente de la escuela y la vida privada de los docentes, revelando sus desafíos profesionales y personales. A través de un elenco sólido y una dirección efectiva, el filme logra transmitir las emociones y los dilemas de los profesores, destacando sus vidas fuera de la escuela y las interacciones entre ellos.

Otro de los aspectos más notables de la película es su representación de la diversidad de niños y adolescentes migrantes, provenientes de diferentes países, lo que agrega un toque de realismo a la historia. La película idealiza este mosaico cultural, que contribuye a la riqueza de la narrativa. A través de esta diversidad, logra una combinación equilibrada de elementos realistas y una representación ligeramente idealizada de la vida escolar.

«Un Métier Sérieux» también pinta un retrato un tanto idealizante de las relaciones entre los profesores. A pesar de los conflictos y desafíos que enfrentan en sus vidas personales y profesionales, se muestra un ambiente de trabajo armonioso entre ellos. Aunque esta representación puede parecer interesante para la narrativa, agrega una capa de esperanza y muestra el poder de la colaboración y el apoyo mutuo entre los educadores.

Un momento destacado en la película es el viaje a la playa de Biarritz, donde los profesores se aventuran en la práctica de surf para brindar oportunidades y experiencias únicas a sus alumnos. Esta escena refleja la dedicación de los educadores y su deseo de influir positivamente en la vida de los jóvenes, incluso arriesgando la suya propia.

Detrás de cámaras de la secuencia en la playa de ‘Un Metiur Serieux’

Un momento memorable en la película ocurre cuando una profesora recibe una llamada urgente del colegio de su hijo, informandole que lo encontraron ebrio en el pasillo de la escuela. Al día siguiente, en su colegio, la profesora pierde la calma al notar la indisciplina de sus alumnos, así que decide encerrarse con ellos hasta que vienen los demás profesores junto con el director. Ella está en crisis y recibe el apoyo de todos sus colegas. Esta tensa secuencia revela su evolución como personaje y deja una impresión duradera.

En términos de su mensaje social y político, «Un Métier Sérieux» destaca la importancia de la profesión docente y expone las dificultades que enfrentan los profesores en la sociedad actual. Aborda temas como la falta de recursos, la sobrecarga de trabajo y la falta de reconocimiento. Si bien no se convierte en un manifiesto político, la película plantea cuestiones relevantes sobre el sistema educativo y el papel de los profesores. A pesar de ciertas idealizaciones, la película logra capturar la esencia de la educación y muestra cómo los educadores enfrentan los desafíos con pasión y determinación. «Un Métier Sérieux» ofrece una visión completa y matizada de la vida de los profesores y estudiantes en la escuela.

Lee todas nuestras críticas de 71 Festival de San Sebastián.