Mario C. Gentil / 30.09.2022
La ópera prima del cineasta chino Jiazuo Na, ‘Streetwise’ (Gaey Wa’r), y que no ha tenido distribución en España, fue proyectada ayer miércoles en el Festival Imagine India que se celebra en el Artístic Metropol de Madrid. Una película que nos habla de personas de clase baja atrapadas, y donde las relaciones amorosas mueven tanto la trama como las relaciones entre personajes. Fue preestrenada en Cannes, en la sección Un Certain Regard, en 2021.
Ambientada en una pequeña, humilde y muy conflictiva ciudad china a principios de los 2000, nos encontramos con Dongzi, un joven que perdió a su madre hace tres años, y que trabaja cobrando deudas y jugándose el tipo para pagar el tratamiento de su padre, un violento personaje de la ciudad que se encuentra en el ocaso de su vida.
La cinta sobresale en varios apartados: su guion (del propio Jiazuo Na) se enhebra con muchísima habilidad conjugando varias relaciones de amor, que son la única vía de escape (pero que también se convierten en ataduras) que tienen las personas de ese malvivir diario con el que cohabitan en esta ciudad casi suburbial. Tres relaciones principales, y hasta cinco puedo contar, se intrincan y entremezclan, dándonos una historia que no para de fluir hasta concluir con un muy buen cierre. No todas estas relaciones se sitúan en un plano romántico, pues también hay espacio para los lazos padre-hijo, e incluso las amistades tóxicas.
Una cinta en la que la violencia, el desprecio, el patetismo y lo decadente siempre está presente, pero donde el honor, y la pureza, que brota hasta en el austero cemento, aparecen para dar un fondo de luz entre tanto oscuro panorama. Es un drama que a pesar del constante movimiento da espacio para la poética.
Por otro lado, la fotografía de Jia Neng Li consigue sacar todo el partido a ese entramado urbano y agobiante, haciendo de lo lúgubre, lo sucio y descuidado, un bonito retrato visual, mostrando una melancólica belleza en el contraste de la noche y sus luces artificiales.
Y sin duda, otra de las bazas de ‘Streetwise’, son sus actuaciones, donde destaca el gran papel de su protagonista, Jiuxiao Li. En un personaje donde se concentran tantos sentimientos, sabe darle una muy increíble interpretación, demostrando un genial trabajo para la meterse en la piel de esta tan castigada figura que tiene que asimilar y lidiar situaciones y pensamientos tan dispares.
En conclusión, una película que se entiende por qué fue a Cannes, por qué ha sido seleccionada en este Imagine India, y que si acaso se le puede achacar que retrata algo que ya hemos podido llegar a ver alguna vez en otras historias asiáticas, pero que es tratada con la suficiente buena factura para que esto no sea un inconveniente a la hora de valorar la buena calidad de la cinta. Un cineasta al que seguir muy de cerca.