ANNIE AWARDS 2023

Celebrando un 50 aniversario de los premios y unos 100 años de Disney amargos sin ser los protagonistas de la noche.

ASIFA-Hollywood.

Lucía López Sardón / 01.03.2023

Una noche llena de diversidad creativa.

La gala comenzaba con el actor de doblaje, Tom Kenny (más conocido como: la voz Bob Esponja) presentando los primeros premio de la noche: “Best Student Film” (Mejor Película Estudiantil) en la que ganaban The Soloists (Mehrnaz Abdollahina, Feben Elias Woldehawariat, Razahk Issaka, Celeste Jamneck, Yi Liu, 2022). Una producción francesa en la que sus directores demostraban una pluralidad internacional digna de verse. Y “Best Short Subject” (Mejor Corto), que se lo llevó Ice Merchants (João Gonzalez, 2022) que sorprende al espectador con un estilo estilográfico muy fresco y exquisitamente animado, producido por COLA y Wild Streams.

A continuación, las actrices de doblaje de The Proud family (serie Disney, 2001-2005), Paula Jai Parker y Karen Malina White, presentaron los premios de “Best Production Design TV/Media” (Mejor Dirección de Diseño Artístico en TV/Media), “Best Production Design Feature” (Mejor Dirección de Diseño Artístico en Película) donde Pinocho de Guillermo del Toro (2022) se llevaba el primer ANNIE de la noche, con Curt Enderle y Guy Davis haciendo alusión a una “mafia” de Dreamworks en la que no salieron muy bien parados al ser criticados más adelante por otro de los ganadores del Annie en su discurso; “Best Special Production” (Mejor Producción Especial) que fue para The boy, the mole, the fox and the horse (Peter Baynton y Charlie Mackesy, 2022) ganando, también, su primer Annie de la noche; y “Best Sponsored” (Mejor Comercial) con Save Ralph (Spencer Susser, 2021), el corto en contra del maltrato animal y experimentación con cosméticos tan viralizado por las redes, como ganadora.

Una gala de mujeres

Después de estos premios, la gala dio paso a la reciente presidenta del ASIFA Hollywood, Sue Shakespeare, quien presentaba con un discurso a favor de la fomentación de la investigación sobre la industria de la animación, con todavía muy poca información pendiente de recabar y donde el papel de las mujeres había sido, en muchas ocasiones, erróneamente colocada en categorías de inferioridad desprestigiando el trabajo de muchas directoras, animadoras y productoras de la industria.

Alabando el trabajo de Mindy Johnson con el Premio “June Foray”, ésta recibe el premio emocionada y tremendamente honrada, haciendo hincapié, a la vez que la presidenta, en continuar con el trabajo de investigación sobre la animación.

Termina concediendo un “Certificate of Merit” a John Omohundro, quien se ha dedicado a la organización de otros eventos de voluntariado para la animación y otros campos. 

Añadido a esto, y celebrando el 50 aniversario, June Foray relata brevemente cómo impulsó el nacimiento de estos premios, tan necesarios para un campo tan poco reconocido en el resto de premiaciones y festivales, seguida de videos caseros de celebridades felicitando a los Annies por su aniversario.

A esta celebración le siguen los siguientes premios de la noche: “Best Music TV/Media” (Mejor Música en TV/Media), “Best Music Feature” (Mejor Música en Película), “Best Character Design TV/Media” (Mejor Diseño de Personajes TV/Media) y “Best Character Design Feature” (Mejor Diseño de Personajes en Película) con los actores de doblaje de Aladdin y Jasmin, Scott Weinger y Linda Larkyn. Ganaba Love, death and robots (2019-) su primer ANNIE de la noche y Pinocho de Guillermo del toro (2022) se llevaba su segundo ANNIE. Un discurso por parte de los representantes del compositor, ganador del premio que soltó una buenas carcajadas entre el público.

La gala seguía de celebraciones, entregando premios como especiales como “UB Iwerks Award” a The VFX Reference Platform, y un premio honorífico al escultor y creador del zootropo que se entrega como trofeo.

Annie Award statuettes. ASIFA-Hollywood

Joel Crawford y Kevin McCan hacen su aparición a continuación, presentando los premios de “Best Character Animation” (Mejor animación de personajes) en las categorías de Videojuegos, Live Actions y TV/Media, Avatar: The way of water (James Cameron, 2022) gana el más lógico y evidente ANNIE de la noche, junto a The boy, the mole, the fox and the horse (Peter Baynton y Charlie Mackesy, 2022) y Pinocho de Guillermo del Toro (2022) que acumulan su segundo y tercer ANNIE respectivamente.

Le siguieron los premios de VFX en TV/Media y Película, con Love, death and Robots (2019-) llevándose otro ANNIE y Avatar: The way of water (James Cameron, 2022) finiquitando su participación, ganando los dos ANNIES en las dos únicas categorías que había sido nominada. 

Y los premios de “Best Editorial” (Mejor Edición) en las categorías de TV/Media y Película, otra vez con The boy, the mole, the fox and the horse (Peter Baynton y Charlie Mackesy, 2022) como ganadora y Puss in boots: The last wish (Joel Crawford, 2022) recibiendo su primer ANNIE de los dos que se llevaría.

Más premios especiales a la carrera se entregaron a continuación. Estos siguientes a Evelyn Lambart, una de las animadoras más prestigiosas e importantes de Canadá; y a Craig MCracken, creador de Las super nenas (2002) y Foster, la casa de los amigos imaginarios (2004-2009).

Le llegó el turno a Pete Docter, recibiendo el premio de la mano del jefe de Walt Disney Company, Bob Iger, y aprovechando para festejar los 100 años de aniversario de Disney. Aunque demostraron una vez más en el visionado online que ahora todo es dinero en la gran franquicia de Disney, al impedir la transmisión del video con (lo que intuimos) trozos de películas de Pixar.

Henry Selleck y Jorge R. Gutiérrez hacen su aparición como presentadores enmascarados haciendo un pequeño intento de comedia para animar el ambiente y asegurando que no estaban borrachos. Los premios a “Best Voice Acting” (Mejor actor/actriz de doblaje) en TV/Media y Feature van destinados a Maurice LaMarche por su papel de Mr. Big en Zootrópolis+ (serie de Disney) y a Jenny Slate por su papel de Marcel en Marcel with shoes on (Dean Fleischer Camp, 2022), otra de las ganadoras de la noche.

Seguidos de los premios de “Best Writting” (Mejor Guion) en las categorías de TV/Media y Película, siguen acumulando premios algunas de las ya mencionadas.

La torpeza se hace notar

Cuando Domee Shi y Jennifer Ya Nelson aparecen en el escenario, los nervios y la falta de ensayos se hacen presentes añadiendo un poco de humor y reflejo de la cercanía en esta industria, mostrando a su vez un poco de dejadez a nuestro parecer.

Llegan los platos fuertes: “Best TV/Media” (Mejor TV/Media) en las categorías de Preescolar, Niños y Adultos, con The tiny chef show (2022) haciendo uno de los mejores recibimientos y discursos de la noche, memorable al ser el propio personaje el que recibe el premio; y Dreamworks llevándose otro ANNIE fuera de la categoría de Feature.

‘Pinocho de Guillermo del Toro’ (2023).

Guillermo del Toro está aquí

Después de mucha incertidumbre, un corto creado por UNICEF abre grueso final de los premios con un cómico Guillermo del Toro y el joven Gregory Mann como presentadores de lo premios de “Best TV/Media Limited Series” (Mejor TV/Media de Series Limitadas) con Oni: Thundergod’s tale (2022) como ganadora, mostrando a Netflix como una de las plataformas más involucradas en la producción de animación al ser otro de los tantos premios entregados en lo que Netflix ha estado presente en las sombras o más notoriamente. 

Seth Green coge el relevo para entregar los premios de “Best Storyboarding” (Mejor storyboard) en TV/Media y Feature, Puss in boots y Love, death and Robots siguen llevándose premios, aunque por desgracia, este sería el último ANNIE para la película de Dreamworks.

El sprint final para Guillermo del Toro

Después de los storyboards, llega la recta final, los premios “Best Direction TV/Media” (Mejor Dirección TV/Media) que fue para The boy, the mole, the fox and the horse (Peter Baynton y Charlie Mackesy, 2022), y “Best Direction Feature” (Mejor Dirección en Película) para Pinocho de Guillermo del toro (2022). Ambos reciben el premio ovacionados y emocionados y Del Toro nos emociona con su discurso sobre la perspectiva de la animación en toda la industria cinematográfica y la necesidad de seguir manteniendo la lucha y la constancia por encontrar el reconocimiento que se merece como un medio para el cine y no como algo infantil. Añade que es uno de los ambientes más fantásticos, creativos e idealistas en lo que ha trabajado, y que le enorgullece haber podido mantener la integridad artística de la película.

Después de las direcciones, terminaba la gala con los premios de “Best Indie Feature” (Mejor Película Independiente) donde participaba la única película asiática nominada en los ANNIES de este año, peor que por desgracia perdió ante Marcel with shoes on (Dean Fleischer Camp, 2022) que terminaba finiquitaba su noche con 3 premios. 

Y “Best Feature” (Mejor Película) donde competían películas tan diversas en su estilo artístico, animación y producción que eran reflejo de una gran año para la industria de la animación. Pero, sólo podía haber un premiado y cerraba la gala Pinocho de Guillermo del toro (2022) como ganadora, demostrando la diversidad y la apuesta por una animación stop-motion en una año donde se ha visto más producida y distribuida que nunca, y con 3 películas de las nominadas con fondos provenientes de Netflix, que demuestra ser una de las plataformas más involucradas en el medio de los últimos años. 

Nos quedábamos con un mal sabor de boca para las mujeres, pero Guillermo del Toro en su discurso final, advierte de lo necesario que fue abrir el campo para que el 45% del staff que trabajó en la película fueran mujeres. Y finalizaba apoyando el stop-motion como un medio que debe protegerse al estar en peligro de extinción y aportando su contribución al mejicano, para continuar trabajando en futuras películas.

PALMARÉS

Mejor película estudiantil – The Soloists (Mehrnaz Abdollahina, Feben Elias Woldehawariat, Razahk Issaka, Celeste Jamneck, Yi Liu, 2022)

Mejor Corto – Ice Merchants (João Gonzalez, 2022) 

Mejor Dirección de Diseño Artístico TV/Media – Oni: Thunder God’s Tale (Daisuke ‘Dice’ Tsutsumi, Hikari Toriumi, Erick Oh, 2022)

Mejor Dirección de Diseño Artístico en Película – Pinocho de Guillermo del toro (Guillermo del Toro y Mark Gustafson, 2022)

Mejor Producción Especial – The boy, the mole, the fox and the horse (Peter Baynton y Charlie Mackesy, 2022)

Mejor Comercial – Save Ralph (Spencer Susser, 2021)

Mejor Música TV/Media – The Cuphead Show! – Carn Evil (Dave Wasson, Jared Moldenhauer, Chad Moldenhauer, 2022)

Mejor Música en Película – Pinocho de Guillermo del toro (Guillermo del Toro y Mark Gustafson, 2022)

Mejor Diseño de Personajes TV/Media – Love, death and robots (David Fincher, Tim Miller, 2019-)

Mejor Diseño de Personajes en Película – The Bad Guys (Pierre Perifel, 2022)

Mejor Animación de Personajes en Videojuegos – Cuphead, The Delicious last course

Mejor Animación de Personajes en Live Action  – Avatar: The way of water (James Cameron, 2022)

Mejor Animación de Personajes TV/Media – The boy, the mole, the fox and the horse (Peter Baynton y Charlie Mackesy, 2022)

Mejor Animación de Personajes en Película – Pinocho de Guillermo del toro (Guillermo del Toro y Mark Gustafson, 2022)

Mejor FX Media/TV – Love, death and robots (David Fincher, Tim Miller, 2019-)

Mejor FX en Película – Avatar: The way of water (James Cameron, 2022)

Mejor Edición TV/Media – The boy, the mole, the fox and the horse (Peter Baynton y Charlie Mackesy, 2022)

Mejor Edición en Película – Puss in boots: The last wish (Joel Crawford, 2022)

Mejor Actor/Actriz de Doblaje TV/Media – Maurice LaMarche / Mr. Big en Zootrópolis+ (Josie Trinidad, Trent Correy, 2022)

Mejor Actor/Actriz de Doblaje en Película – Jenny Slate / Marcel en Marcel with shoes on (Dean Fleischer Camp, 2022)

Mejor Guión TV/Media – Andrew Kevin Walker, Love, death and robots – Bad Travelling (David Fincher, Tim Miller, 2019-)

Mejor Guión en Película – Marcel with shoes on (Dean Fleischer Camp, 2022)

Mejor TV/Media Preescolar – The tiny chef show (Rachel LarsenAdam ReidOzlem Akturk, 2022)

Mejor TV/Media Infantil – Abominable and the Invisible city (Ruolin Li, Kevin Wotton, Lianne Hughes, Pete Jacobs, Jim Schumann, 2022)

Mejor TV/Media Adulto – Bob’s Burgers, Some like it bot Part 1: Eight grade runner (Loren Bouchard, 2011-)

Mejor TV/Media Limitada – Oni: Thunder God’s Tale (Daisuke ‘Dice’ Tsutsumi, Hikari Toriumi, Erick Oh, 2022)

Mejor Storyboard TV/Media – Love, death and robots (David Fincher, Tim Miller, 2019-)

Mejor Storyboard en Película – Puss in boots: The last wish (Joel Crawford, 2022)

Mejor Dirección TV/Media – The boy, the mole, the fox and the horse (Peter Baynton y Charlie Mackesy, 2022)

Mejor Dirección en Película – Pinocho de Guillermo del toro (Guillermo del Toro y Mark Gustafson, 2022)

Mejor Película Independiente – Marcel with shoes on (Dean Fleischer Camp, 2022)

Mejor Película – Pinocho de Guillermo del toro (Guillermo del Toro y Mark Gustafson, 2022)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *