Mario C. Gentil / 24.09.2022
Genki Kawamura, que ha estado involucrado como productor en exitosos animes como ‘Your Name’ o ‘Belle’, da el salto a la dirección con ‘A Hundred Flowers’ (Hyakka), preestrena internacionalmente su ópera prima en San Sebastián, en la que a través del Alzheimer nos cuenta una historia que habla de traumas que se reabren. Firme debut el del autor nipón, que promete un buen futuro como director.
Yuriko, cincuenteañera que padece un Alzheimer precoz, es madre de Izumi, hijo único y sin padre que ronda los 25 años, programador de IA. La enfermedad de su madre le hace reabrir un trauma infantil, en el que cree recordar que su madre la abandonó siendo él muy pequeño.
La cinta es una obra bastante conseguida para ser un debutante en la dirección. Desde la tradicional calma narrativa nipona, el director es capaz de usar un lenguaje narrativo algo variado para articularnos una historia que, aunque en un inicio parezca tirar por el drama de la enfermedad, acaba siendo más un recurso para hablarnos de lo que principalmente quiere Kawamura, que es la reapertura de un trauma de abandono que el hijo tenía latente sin curar.
Si bien la obra no es perfecta, pues a veces el guion (del propio autor y coescrito con Hirase Kentaro) tiene subrayados, y varias escenas (que nos quieren llevar a lo mismo) nos resultan redundantes, nos completa una obra que funciona y que convence.
Al buen gusto compositivo, se le une que la historia nos llega, y en la que incluso algún espectador, con toda la legitimidad del mundo, puede soltar una lagrimita, pues el resultado final es pretendidamente emocional, puede que hasta se exceda en ello. A veces, incluso, llega a ser confusa en su construcción, pues tiende a la trampa, pero, tanto mirando en perspectiva, como en el patente resultado global, la cinta cumple sobradamente su objetivo.
Las actuaciones son correctas, pues tanto la sobriedad nipona que aquí desde todos lados se le dota, como la temática de la película, tampoco exigen excesivamente de unas colosales interpretaciones para que la cinta resulte más o menos efectiva.
No es que sea la cinta japonesa del año, está bastante lejos de ello, pero, desde luego, es una cinta que su visionado nos conseguirá transmitir y que aporta al panorama. Habrá que seguir de cerca la evolución del cine de Genki Kawamura.
1 thought on “‘A Hundred Flowers’: Genki Kawamura debuta con una obra emocional”