NOTA SOBRE EL TRATO A LA PRENSA

Andrea Villalón Paredes y Mario Cortez Gentil / 05.11.2022

Ayer, viernes 4 de noviembre, comenzó el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Desde testigodecine.com queremos poner en manifiesto el trato desafortunado que hemos recibido toda la prensa que cubre el Festival. Para comenzar, se ha esperado al último día antes del inicio del Festival para proceder al canjeo de entradas, sin ningún tipo de información sobre el horario al que las recibiríamos. Tras varias llamadas, al ver que eran las 18:00h y no nos proporcionaban nada, nos confirman que el correo con la información «se enviará a últimas horas de la tarde o a primera hora de la mañana del día siguiente» (día de comienzo del mismo festival), dejando en total incertidumbre al equipo de testigodecine.com (sevillano, pero que sus redactores nos encontramos residiendo fuera de la ciudad), que llegado a este punto, la web se planteó no cubrir el Festival al conocer dicha información. Tras varias insistencias por correo electrónico, nos informaron que ya se habían enviado el canjeo de entradas, cuando no fue así. Más tarde rectificaron y procedieron a enviar, por fin, el canjeo de entradas. Para nuestra sorpresa, como era de esperar, varias películas fuera de la Sección Oficial estaban ya totalmente agotadas, dejando a la prensa absolutamente deshabilitada para cubrir estos estrenos. Después nos enteramos, por otros compañeros, que los acreditados que recogieron su acreditación el mismo jueves por la mañana llevan teniendo acceso al canjeo de entradas desde entonces a través de esta. Esto nos decepcionó aun más por cómo se trata a la prensa que viene de fuera, que parece no estar en igualdad de condiciones que el resto. En testigodecine.com sale absolutamente todo de nuestro bolsillo, ya que, como se puede comprobar, no tenemos ni anuncios, ni ningún tipo de patrocinio, financiación o subvención. Además, descubrimos que han cambiado los horarios de recogida de acreditaciones de 9:00h como nos han anunciado todo estos días previos, a las 9:30h (misma hora que comienzan los pases de prensa), y que por lo tanto, el personal de prensa que llega nuevo cada día, tiene que perderse el primer pase, o ir con la entrada pero sin la acreditación, medida que no tiene mucho sentido. Nos molestó que ya invertido nuestro tiempo y dinero, se nos tratase de esta manera y sin ningún tipo de disculpa más que las recibidas por las amables personas que nos contestan cuando insistimos en saber la información necesaria. Además, nos preguntamos cómo es posible, como concepto, que habiliten la solicitud de entradas solo un día antes, cuando muchas personas pueden estar en ese momento en el mismo proceso de viaje a Sevilla, para lo que el canjeo de entradas se les dificulta muchísimo.

Desde luego, la calidad organizativa, al menos en lo referente a las facilidades a la prensa, dista mucho de la calidad artística del Festival. No escribimos esto con fin polémico, ya que como decimos, lo consideramos nuestro más querido Festival, y en el que los que escribimos hemos crecido amando el cine y educando nuestra mirada; sino con el objetivo de que se tomen medidas constructivas y se apliquen soluciones. Esperamos que la organización del Festival aprenda para el año que viene de sus errores y no se cometan de nuevo los mismos.

PD: es necesario que en Nervión Plaza, lugar donde se exhiben la gran mayoría de las películas, haya al menos una sala con WiFi donde poder sentarse a escribir. Un Festival de esta magnitud lo requiere.

1 thought on “NOTA SOBRE EL TRATO A LA PRENSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *