Jaime Pinto Llosa – 23/09/23
La película «Heroico», dirigida por David Zonana, se presenta como un provocador y controvertido estudio de la vida en el ejército mexicano y su impacto en la psicología de los reclutas. Este trabajo cinematográfico ha suscitado opiniones diversas y apasionadas, lo que lo convierte en un punto de interés en la industria del cine. Desde su enfoque visualmente impactante y la construcción de personajes memorables hasta su representación explícita de la violencia y la falta de contexto, «Heroico» desafía al espectador a enfrentarse a la corrupción y la deshumanización en el ejército.
«Heroico» es un trabajo cinematográfico que se presenta como directo, intenso y lúcido, sumergiéndose en la realidad de un pueblo corrompido por la violencia, como es México. La película nos sumerge en un mundo donde las fantasías de justicia se entrelazan con la dura realidad, especialmente en la mente del protagonista, Luis. A medida que la trama avanza, se vuelve claro que estas fantasías son una forma de escapatoria, una búsqueda de libertad que se desarrolla de manera ficticia dentro de la mente del protagonista.
«Heroico» es una película que no juzga, sino que representa las cosas tal como son y deja que sea el espectado quien juzgue. Su estructura narrativa está meticulosamente ejecutada, lo que la hace tanto impactante como fácil de seguir. La película desentraña la realidad del sistema militar, que, según palabras del director, se asemeja a una secta. A través de esta narrativa, se pone de manifiesto la violencia institucionalizada que es ejecutada sin reparos ni reflexión, dejando a la audiencia con la impactante consecuencia de presenciar imágenes de violencia incesante.
«Heroico» fue presentada en Horizontes Latinos, una selección de largometrajes inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina. En esta sección, las películas optan al Premio Horizontes, que se otorga al director o directora y a la distribuidora en España. Además, las películas de la sección Horizontes Latinos que sean la primera o segunda obra de su director pueden optar al Premio TCM de la Juventud, atribuido por un jurado formado por estudiantes de entre 18 y 25 años.
El director también compartió, en un coloquio que se dio después de su visionado en la sala Kursaal Donostia, en San Sebastián, que la película fue realizada con fondos del gobierno, lo que agradece y le satisface, ya que refleja un interés del gobierno de México en abordar estos temas de importancia social.
Al igual que en la mente de Luis, la película juega con la realidad y la fantasía, lo que crea una experiencia cinematográfica intensa. «Heroico» nos obliga a cuestionar si estas fantasías de justicia son una válvula de escape necesaria en un entorno corrupto o una ilusión peligrosa que perpetúa la violencia.
Lee todas las críticas del 71 Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF 2023) aquí.