Hui-Chen Huang, directora de ‘Small Talk’
Clara Tejerina / 20.11.2024
Entrevistamos a Hui-Chen Huang a raíz de su película Small Talk (2017). La directora ha venido a España por el ciclo Cine Queer Taiwán: abriendo caminos de libertad, organizado por LesGaiCineMad (Festival Internacional de Cine LGBTIAQ+ de Madrid). En forma de documental, la película sigue los pasos de la madre de la directora para mostrar su realidad como mujer y persona del colectivo en Taiwán, así, la directora construye un retrato de la vida de su madre y su forma de relacionarse con el mundo. La entrevista fue realizada de forma presencial en chino con la ayuda de un traductor.
¿Cómo te enfrentas a hacer un documental con un tema tan personal para ti? ¿Cuál es la motivación y cómo vives todo el proceso?
Empecé a grabar el documental con 20 años así que llevo tiempo preparando el material. Al empezar me motivaba una sensación de enfado por el rechazo que hay hacia la realidad gay, que además me afecta directamente porque mi madre es lesbiana. A medida que avanzaba el tiempo de filmación me empezó a parecer más interesante la figura de la mujer, la situación, la aceptación y la desigualdad. Más recientemente, a raíz de mi propia maternidad, la motivación de la película ha sido entender la relación madre e hija, por eso, para mi, la película ha sido una manera de comunicarme con mi madre.
Tu hija representa ese elemento inocente de la historia, y la última escena se la dedicas a la abuela y a la nieta ¿es una forma de conectar con tu niña interior, tanto para ti como para tu madre?
Hay varios motivos para esa escena, considero que el destino de las mujeres que aparecen en la película, aunque sean de generaciones distintas, están unidos, pues hay elementos en común. El otro motivo es que la película trata de la identidad, la identidad mujer, y la identidad que se desdobla en madre/hija, así que quería hacer esa reflexión con la abuela y la nieta. A veces hay cosas que no le puedo decir directamente a mi hija o que mi hija no me puede decir directamente a mi, pero que con la mediación de la abuela o a través de otra persona si que se entiende. Por ejemplo, mi madre nunca me diría directamente que me quiere, pero si que se lo diría a su nieta, entonces cuando mi madre le dice a mi hija que la quiere, lo que entiendo es que es una forma de decírmelo a mí.
En cuanto a la realización de la película está rodada principalmente con cámara en mano, pero también hay breves momentos en los que utilizas trípodes, ¿Qué motivación tienen estos cambios?
Tiene que ver con el período tan largo en el que he grabado, al principio cuando empecé a grabar con 20 años no tenía ni el dinero ni los medios, de hecho, las entrevistas a mi madre se han hecho sobre todo en el último año. Los 10 años anteriores lo que he hecho ha sido acercarme a ella, seguirla con una cámara en mano y hacer zoom en detalles. Esta experiencia, de seguirla con una cámara, también me ha permitido verla de maneras diferentes, no ha sido lo mismo cuando otras personas del equipo la grababan que cuando lo hacía yo, entonces la relación ha sido distinta, la he visto distinta.
Para las escenas de los exteriores ¿Quién es la que guía los espacios? ¿Eres tú la que propone ir a determinados lugares para buscar un efecto en cada espacio o es tu madre la que te lleva a ellos?
En principio los lugares a los que íbamos los decidía ella pero también lo han decidido otras personas. Por ejemplo cuando vamos a limpiar las tumbas, la decisión es del hermano de mi madre, que decía que había que ir a hacerlo, entonces lo que aprendí es que a medida que iba grabando ocurrían cosas y yo las iba siguiendo.
¿Cómo es la filmación en esos momentos, en los que estáis rodeadas de tanta gente, y la intimidad es diferente?
De hecho, al grabar fuera, el ambiente era bastante tranquilo porque la mayoría de gente eran amigos de mi madre. Esto me ha permitido ver un aspecto de ella que no es el de madre haciendo de madre, lo que me parece un punto importante, porque a veces pensamos que nuestros padres y madres son solo padres y madres pero tienen otros aspectos de su vida que no son este y que también son parte de ellos.
Hay muchos momentos de voz en off ¿Qué quieres expresar con este recurso?
En un principio utilizamos la voz en off porque al ser un documental hay aspectos que no hemos podido grabar y que necesitaban una explicación, pero por otra parte también está el factor emocional de que, al final, lo que yo hago es grabar para mi madre, entonces a través de esta voz en off, no estoy hablando para el espectador sino para ella.
¿Cómo ha recibido la película tanto tu familia y entorno más cercano como toda la sociedad que te rodea?
El ambiente familiar es el que más me ha llamado la atención porque mi madre no era una persona que se viera a menudo con su propia familia, pero una vez estrenada la película sí que se ven, y ha tenido familiares que le contactan a menudo después de haber visto la película. Mi madre no dijo en su entorno que era lesbiana, pero al ir a festivales y ver cierta repercusión esto se ha sabido, y ahora es algo de lo que se puede hablar abiertamente y a todos les parece genial tener una persona conocida en la familia. En cuanto a la repercusión social, hay gente que ha llevado a sus padres al cine a ver la película como excusa para salir ellos mismos del armario, y así hacerles ver que si no les aceptan el tipo de vida que les espera es bastante miserable. El estreno de la película coincide con el proceso de legalización del matrimonio igualitario en Taiwán, entonces es un momento de muchísimo ruido mediático. Hay gente que trata de convencer a los opositores del matrimonio igualitario de ver la película como una forma de hacerles cambiar de opinión, porque al fin y al cabo esta gente se oponía al matrimonio igualitario por oponerse, porque quizás no habían tenido la oportunidad de conocer ni el tema de la homosexualidad ni a ningún homosexual, y al ver a mi madre en la película de alguna forma descubrían que es una señora, que no había peligros ni cosas ocultas, que es simplemente una señora.
Por todo esto, en lo que respecta a mi y a mi madre, ha sido como completar algo que tenía pendiente en mi destino y en mi camino, necesitaba encontrar la forma de hablar y de comunicarme con ella, la película me ha dado la oportunidad de hacerlo. Quizás para mi madre la repercusión ha sido mayor porque es algo que jamás se hubiera podido imaginar. Creo que esta es una particularidad muy importante del arte, cambiar y dar sentido a algunas vidas, creo que la película ha dado sentido a la vida de mi madre de una forma que no hubiera esperado.